miércoles, marzo 23, 2005

Un Vaso de Agua para Terri

Hoy, como diría el cronista... a 23 de marzo del año 2005, a horas de que el mundo comience a vivir una nueva Semana Santa, se ha producido la siguiente noticia según consigna el diario El Universal de Venezuela:

"Pinellas Park.- Diez personas fueron detenidas, hoy, entre ellas tres niños, cuando en forma de protesta intentaron llevarle agua a Terri Schiavo en el centro de cuidado en donde está internada en Florida.

Uno por uno, los manifestantes, con un vaso de agua, caminaron hasta el puesto de control que mantiene la Policía en la entrada al centro de cuidado Woodside, en Pinellas Park, y fueron detenidos por penetrar a una propiedad privada sin autorización, reseñó AFP.

Algunos dieron mensajes antes de someterse a las autoridades y otros se arrodillaron ante los policías, que luego los esposaron y los metieron a una camioneta para ser transportados a una dependencia policíaca.

Entre los manifestantes había una niña de 14 años de edad, y dos niños de 12 y 10 años, todos parte de la misma familia, quienes intentaron entrar al lugar con su padre."

Durante días he sido anónimo espectador y lector de esta tragedia humana, la desconexión de Terri Schiavo le han llamado pero que en concreto es el condenar a morir de hambre a una mujer que no puede hacer nada para proveerse por si misma un trozo de pan o unas gotas de agua.

De que le sirve a la humanidad, es decir a ti y a mi, tanto adelanto, tanta técnica, tanta conectividad global, en fin, tanta globalización, si la solución inteligente para una enfermedad es ¿dejarla morir de hambre y sed?

Tanto esfuerzo invertido para matar y tan poco esfuerzo para la Vida.

Ni la silla eléctrica, ni la inyección letal es tan cruel como la condena que la humanidad representada en un juez le ha dado a Terri Schiavo. Morir de hambre...!!!

¿Cuá es el delito de Terri para recibir la Pena de Muerte? Su delito es estar enferma y casi inerte, pero ESTÁ VIVA ..!!! Esa es una verdad evidente, ella está viva y la van a matar de hambre y sed.

¿Qué fácil es dictar una ley o una sentencia sin tener que ser el verdugo no..?
Que fácil dictaminar un fusilamiento sin tener que ser él que dispara.
¿Es justicia condenar a alguien a morir de hambre por estar enfermo?
¿Y si fuera mi madre, la desconectaría?
¿Y si fuera mi padre, lo desconectaría?
¿Y si fuera la mujer que amo, la desconectaría?
¿Y si fuera mi esposo lo desconectaría?
¿Y si fuera uno de mis hijos, lo desconectaría?

Tal vez me resulta fácil desde la comodidad de mi sillón presenciar las imágenes de la "manguerita" que le fue retirada.

No puedo entrar en la discusión bioética, médica, ni menos legal, pues soy ignorante en esos temas, sólo hablo desde mi sentido común y desde la cuota de humanidad que aun me queda. Me podrán dar muchas razones lógicas para lo que se está haciendo, pero algo me dice que no debo engañarme al pretender meter el misterio de la Vida en la lógica de una suma o de una resta.

El asesinato nunca será una razón humanitaria.

Este Viernes Santo compungido cerraré los ojos y doblaré mis rodillas en piadosa posición pensando en el Cristo crucificado al que le empaparon los labios con vinagre, pero tal vez para ese momento no tenga ya en mi memoria a Terri, olvidándome que Cristo mismo me dijo "Lo que hiciste al más indefenso de mis hermanos a MI me lo hiciste.."

Perdóname Terri por no ser capaz de llevarte un vaso de agua a ti y a los miles que mueren día a día producto de la Eutanasia Social con mi consentimiento.
Perdóname Señor, pues aun no sabemos lo que hacemos.

Gerardo Donoso Contreras

sábado, marzo 05, 2005

Dejad que los Niños Vengan a Mi (Jesús)

Suman 11 los niños indígenas muertos por desnutrición en Brasil
Jueves 3 de Marzo de 2005

AFP

Bajo ese título se informo de la muerte de 11 pequeños por falta de alimentos.

Una noticia de estas características normalmente amerita un comentario de pena, compasión o un simple menear la cabeza negativamente.

Aquellos que han construido y proclamado su vida bajo la fe en Cristo sabrán que los niños eran los predilectos de Jesús, por ende los predilectos del cristiano, por tanto no es aceptable para un cristiano que un niño o diez o mil mueran por falta de alimentos.

A aquel que no le importa o sigue de largo leyendo otra noticia simplemente no es cristiano, aunque él lo diga e insista, aunque se golpee el pecho mañana tarde y noche, simplemente no es cristiano.

Buscando entre algunos documentos me encuentro con que en enero de este año (2005) ya se denunciaba el abandono de muchos niños latinoamericanos.

Zilda Arns Neuman es la fundadora y la coordinadora nacional de la ONGD brasileña Pastoral da Criança, que el pasado 24 de enero fue galardonada con el I Premio de Derechos Humanos Rey de España como reconocimiento a su trabajo en pro de la infancia en Latinoamérica y África. (UNICEF.es) Y en una entrevista ella declara.

Cuáles son los retos para los gobernantes de Latinoamérica?

En la mayoría de los territorios, los Gobiernos no están priorizando el cuidado de los niños. En Brasil, por ejemplo, ya tenemos unos estatutos que protegen a los niños, niñas y adolescentes y gracias a esto muchas cosas han cambiado. Pero muchas veces los gobiernos locales no conocen los Derechos de los Niños y no están muy preparados para gobernar en esta materia.

También considero que el control social debe ser fortalecido, no sólo para que se luche contra la corrupción, si no para que verifique que los programas sociales se están aplicando.

¿Cómo ve el papel de la Iglesia en el trabajo en pro de la infancia en Brasil y en Latinoamérica en general?

Su papel es muy importante porque la Iglesia en Latinoamérica es la institución con mayor credibilidad, según han comprobado muchas investigaciones. Además, la Iglesia tiene la capacidad de llegar a los lugares más distantes.

Cuando Zilda Arns Neuman señala la importancia en este tema de la Iglesia, se refiere tanto a la institución como a los laicos. Son los laicos los que deben corregir estas situaciones inaceptables para el actual nivel de desarrollo y conocimiento que la humanidad a alcanzado. Somos los laicos los que deben exigir las autoridades adecuadas que sean capaces de revertir estas situaciones.

La falta de educación y la falta de verdaderas fuentes de trabajo facilitan estos “abortos consentidos”, pues ¿de que les sirvió a esos niños ver la luz de este mundo si luego morirían por la insensibilidad del mundo adulto?

Mientras unos se jactan de ganancias millonarias con sus transacciones, mientras otros adoran los TLC, mientras se adoran los éxitos bélicos, niños mueren de hambre y no solo en Brasil, sino en Argentina, Chile y el resto de los países latinoamericanos, eso debería despertar el sentido del escándalo en el verdadero cristiano.

A continuación transcribo la noticia íntegramente como fue publicada y que da cuenta de la muerte de los niños, pero que además lleva implícita la forma en que son tratados los pueblos indígenas.

Si alguien cree que las cosas no se pueden cambiar, quiere decir que la venida de Cristo a la tierra fue en vano entonces. Hay que hacer que las cosas pasen.


SAO PAULO.- El deceso este jueves del bebé guaraní kaiowá Janison Valdez Duarte, de tres meses, en Dourados (estado de Mato Grosso do Sul), elevó a 11 el número de niños indígenas muertos este año por desnutrición, informó el líder indígena Anastasio Peralta.

Janison murió en el Hospital de la Mujer de Dourados, a 220 km de Campo Grande, capital de Mato Grosso do Sul, limítrofe con Paraguay y Bolivia, donde viven en reservas 27.000 indígenas guaraníes kaiowá. El certificado de defunción por desnutrición fue firmado por el médico Vando Costa.


Entre los guaraníes kaiowá murieron siete niños por desnutrición, incluido Janison. Asimismo, en la etnia xavante, del vecino estado de Mato Grosso, limítrofe con Bolivia, se registraron cuatro muertes de niños con déficit alimentario.


Los indígenas menores de cinco años muertos este año por la misma causa serían 19, si se confirman las informaciones del diario O Globo de que los niños xavantes fallecidos por desnutrición eran seis, no cuatro, y las de este jueves de la agencia privada de noticias Estado, que revela que seis bebés guaraní ñandevás murieron en otra región de Mato Grosso do Sul.


Estado afirmó además, citando a una fuente de la Fundación Nacional de Salud (Funasa), que se encuentran internados 222 niños indígenas en las mismas condiciones de debilitamiento extremo, y que en tres municipios se identificaron 107 menores clasificados en el índice P3, que significa en estado grave de desnutrición.


Egon Heck, del católico Consejo Indigenista Misionario (CIMI) comentó que esas noticias muestran que los aborígenes viven una situación "muy seria, muy grave. Seguramente los decesos por desnutrición ya sucedían, pero no se informaban, ahora el interés de la prensa consiguió revelar estos casos".


La mortalidad infantil entre la población indígena brasileña, de aproximadamente 410.000 personas y 291 etnias, alcanzó 47 por mil niños en 2004, casi el doble del índice nacional, de 24,1 por mil, había informado la Funasa el miércoles.


La mortalidad infantil entre los nativos el año pasado se redujo respecto al índice de 2003, cuando la tasa de niños indígenas fallecidos se situó en 49,8 por mil
. (emol.com)


Gerardo Donoso Contreras
gedc@vtr.net