domingo, septiembre 18, 2005

El Mall, el 18 y el Cardenal

Ya pasados estos días de "descanso" y "patriotismo" en el que por fin pude ver volantines dieciocheros en el "aire" de Santiago... me voy a quedar con dos o tres imágenes... unas que las leí.... y otra que la vi.. (no me la contaron).

Yendo a pagar una calillita a un mall que me quedaba camino a la oficina... Pza Vespucio... y mientras luchaba por encontrar mi encendedor un señor setentón se me acercó a ofrecerme fuego para el Belmont Light, diciéndome: "Yo le presto fuego y aprovechemos de fumar aquí mientras nos dejen.." tontamente le respondí.."je..je .. gracias", luego agregó: "se fija que no hay ningún ambiente de fiestas patrias en este lugar? claro, pa´estos ****es el 18 no es negocio"... Plop y ahí reparé que efectivamente en este mall no había nada de adornos ni música que recordara la fiesta que se estaba por celebrar, raro.. muy raro, pues ellos siempre "venden" esa imagen de ser tan adentrados y comprometidos en el alma de esta país... para Navidad, falta que tengan una guagua recién nacida en el pesebre... pastorcillos por todos lados... viejos pascueros, asados de calor, pero dando amorrr... a los niños y llamando a ser buenitos... Para el día de la Madre, nos ponen sendos spots apelando a lo importante que es la madre y el amor hacia ella.. y todo con un 50% de rebaja...

El señor del encendedor tiene razón para los del mall no es negocio el 18 de septiembre, es más es un muuuuy mal negocio, pues están "obligados" a no abrir sus puertas ese día y están "obligados" a permitir que sus empleados ese día puedan compartir al igual que muchos de nosotros con sus familias.

Obvio que gastar en una bandera de papel o en una guirnalda tricolor no valía la pena.

Pagué la calillita nuestra de todos los meses... me incliné respetuoso frente al cajero automático y salí de este criollo lugar... con la certeza de que el próximo mes.. vuelvo..!!!

Luego el dgo. leo un artículo en el diario La Tercera, ese que sacó fotos a un lugar donde no tuvo el accidente la Kenita Larraín, las publicó, cobró.. y aunque mintió en una noticia tan superflua como esa, nadie se pregunta como mentirá La Tercera en otros temas. Pues bien, leo en el mencionado pasquín un artículo, cuyo título y bajada dice:

Según encuesta sobre percepción de la identidad nacional del Centro de Estudios de Opinión Ciudadana de la U. de Talca

El 86% de los chilenos desconoce qué se celebra en Fiestas Patrias

Los encuestados consideran que lo mejor de sus compatriotas es que son responsables, optimistas y solidarios, pero al mismo tiempo afirman que lo peor es que son mediocres, oportunistas y mentirosos.

Al leer el artículo, se comprueba una vez más lo equivocado o desperfilado que está este país, a nivel de sus ciudadanos.

Y bueno en la TV se podía corroborar lo del artículo, era cosa de ver a autoridades como alcaldes "disfrazados" de huaso invitando a comer carne, tomar pipeño y recordar nuestras tradiciones folclóricas... es decir ... ni mencionar a la Primera Junta de Gobierno, ni el sentido que podía tener en esa época la palabra Independencia y Libertad... menos tocar esas palabras ahora.

Pero bueno esos alcaldes disfrazados, alguien los puso ahí, no llegaron solos, al menos ahora, ergo no podemos quejarnos mucho.

Finalmente, y donde quedé ya helado, fue en el Te Deum Ecuménico (ecuménico sólo desde el año 1971), cuando escucho al Cardenal Errázuriz, volver a insistir, sobre la escandalosa distribución del ingreso en Chile. Quedé helado porque ya es tercera vez que este tema lo toca la Iglesia en menos de un año.

Yo recuerdo que cuando estaba en el colegio .. y aun había campana... al segundo toque de la idem.. ya estábamos todos formados y alineados.. listos para entrar a la sala... jajaja... veo que las cosas han cambiado.. aquí ya van tres toques de campana acerca de esta inmoral situación y la gallá sigue.. " como si lloviera.. mata de .. mata de arrayán florío..!!"

Cito textual al Cardenal: " Por eso es escandalosa la mala distribución de los ingresos y, fruto de ello, también de la riqueza, en un país como el nuestro, que ha hecho grandes progresos en salir del subdesarrollo, cuyo ingreso medio por habitante ha crecido notablemente, y cuya cultura tiene evidentes raíces cristianas. Que nos inspire la verdad que enseña el reciente Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia: “El destino universal de los bienes comporta un esfuerzo común dirigido a obtener para cada persona y para todos los pueblos las condiciones necesarias de un desarrollo integral, de manera que todos puedan contribuir a la promoción de un mundo más humano”.

Será que la gallá estamos esperando que otros hagan las debidas correcciones a este ESCÁNDALO?, Si es así estamos mal, pues los que creemos que van a hacer estos cambios no les interesa ni conviene, al contrario, los favorece a ellos.

Tercera vez que la Iglesia chilena hace el llamado a detener y corregir la MALA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO, dicho en otras palabras, los malos sueldos que perciben muchas personas por su trabajo, versus otros que gana mucho.

Es así de simple, mientras algunos ganan muchísimo dinero, otros, por ejemplo, los jubilados del INP, reciben para el mes $88000.

Pero hasta ahora, las palabras del Cardenal y de la Conferencia Episcopal han caído en terreno poco fértil en este 70% de chilenos que dicen ser católicos, según el último censo.

Finalmente, y ahora si que es cierto, me quedo con la frase que puso en un banner aparte el diario granvalparaiso.cl citando al Padre Hurtado: "El auténtico patriotismo es la práctica de la solidaridad".

Quienes no crean lo que dijo el Cardenal o la Doctrina Social de la Iglesia, les dejo 2 link

Cardenal, homilía del 18

Distribución y Doctrina Social.

Gerardo Donoso Contreras

domingo, septiembre 04, 2005

¿La Derecha Chilena, merece ser gobierno?

Es muy difícil abstraerse del golpeteo diario y constante de la política contingente, pues nos cuesta a algunos aceptar que nos traten de hacer tonto por parte de los distintos actores políticos, ya sean estos de gobierno u oposoición.

Cuesta y termina uno por tener malos sentimientos hacia ellos.

Para algunos que históricamente, y no se si equivocadamente, hemos sintonizado con los sectores de derecha llega un punto en que decididamente dan ganas de caer en ordinarieces para defenderse de la propia derecha.

¿Merece realmente hoy la derecha chilena ser gobierno?, definitivamente NO.

La derecha reúne hoy una colección de desmemoriados, histéricas y matones que no representan a aquellos que queremos orden, que no es lo mismo que represión; libertad, que no es sólo libre mercado; e igualdad de oportunidades, que no es lo mismo que todos viviendo al tres y al cuatro.

La derecha, si quiere volver a tener una oportunidad real y legítima de ser una alternativa de gobierno serio, primero debe pedir PERDÓN, por haber apoyado, alentado y en muchos casos encubierto el festival del crimen, el exceso y el robo del gobierno militar, encabezado por Augusto Pinochet.

La derecha no puede seguir eludiendo la responsabilidad histórica que tuvo y tiene en aquel período oscuro, y que muchos creíamos torpemente que era liberador.

Un partido apocalíptico como la UDI, que encarna varios de los peores vericuetos del alma humana, insiste en querer aparecer como un partido de oportunidades, siendo en realidad un partido que busca seguir privilegiando a unos pocos con la riqueza de este país. No es creíble el distanciamiento de la UDI de Pinochet, pues estoy seguro de que si llegaran a ser gobierno a través de su candidato, Joaquín Lavín, inmediatamente intentarían reforzar aquella obra macabra de disociación de la sociedad chilena, iniciada por el ex general.

Engendros como la privatización de la educación y la salud, que en rigor deben ser derechos, adquirirían ribetes escandalosos, dignos de un estado marxista.

Algunos de sus personajes, sinceramente me inspiran miedo. Longueira, Novoa, Dittborn, Larraín los siento realmente como seres siniestros.

Lavín, pese a haber votado por él en la elección pasada, se me transfornó en el lobo vestido de oveja, tras el cual está todo un séquito de seres oscuros y viles.

Tibiamente, este candidato trata de aparecer como un hombre conciliador, pero elude el tema de la justicia, pues sabe que al abordar el tema de la justicia él ahí tiene algo que decir.

El otro partido de la derecha, en RN, intenta descolgarse del lastre que significa haber sido parte también del gobierno militar, pero mantiene como presidente del partido a Sergio Diez, quien en la ONU dijo que en Chile no había excesos. Los hechos han demostrado que lo que él señalaba en ese foro mundial era mentira, ergo, lo menos que debería hacer el señor Diez, es dar un paso al costado, asumir su responsabilidad al difundir mentiras y retirarse definitivamente de la política, pues su presencia contamina y avergüenza.

La derecha, se debate públicamente con seres como Andrés Allamand, que es capaz de vender al presidente de su partido, seguir militando en RN, pero logrando blindajes desde la UDI. Además de lobbista, expresión pituca para definir a aquellos alcahuetes que andan hablando al oído para conseguir favorcillos de otros, el sr. Allamand trata de decirnos que es demócrata, entonces ¿porque pide blindaje? o ¿le teme a la demcocracia?

Entonces con personajes patéticos como los mencionados, ¿merece la derecha ser gobierno?

Por otro lado el candidato de RN, Sebastián Piñera no logra entender o no quiere entender que no todo es compra y vende, que un país no es un mercado persa y hasta ahora no se ve ninguna diferencia con el candidato de la UDI.

Piñera, no ha tenido la valentía de encarar temas sensibles con propuestas radicales. Por ejemplo, revisar, abierta y honestamente a fondo el sistema de AFP, donde hay dinero mío, para mi vejez, con el que juegan habitualmente personajes que no conozco.

Propuestas audaces y que iban a la médula de la sociedad, destruida por la misma derecha, era lo que yo esperaba de Piñera.

Temas como el sistema binominal, me avergüenzan en cualquier grupo de discusión que participe. La irregular privatización de las empresas estatales, que en realidad no fueron privatizaciones, sino robos al patrimonio de los chilenos, de todos los chilenos. La exclusión ciudadana de los jóvenes y de los chilenos que han emigrado del país. El mecanismo de impuestos a las grandes transnacionales que usan leyes mediocres para llevarse nuestros recursos pagando a modo de impuestos limosnas irrisorias, todos estos son temas que definitivamente generan miedo en la derecha chilena y un país no merece ser gobernado por cobardes.

En resumen, la derecha chilena no merece ser gobierno, mientras no extirpe de sus filas a los siniestros, mientras no asuma la responsabilidad histórica de la destrucción de Chile y no tenga un propuesta audaz, humana y cristiana para este país.

Gerardo Donoso C.