sábado, diciembre 30, 2006

Lo mejor del 2006

Más de alguien debe estar haciendo su resumen de fin de año buscando lo bueno y lo malo, de hecho los canales de TV están presentando sendos programas con los resúmenes noticiosos.

Yo no voy a perder tiempo en buscar lo malo, pues hay muchas cosas y personas malas y feas que compiten por el título Lo Peor de Lo Peor.

Yo me voy a detener en Lo Bueno o Lo Mejor del 2006.

Lejos lo mejor del 2006 fue la Rebelión de los Pigüinos chilenos durante el primer semestre del año.

Fueron muchachos de 15 a 17 años los que pusieron de cabeza a las "autoridades y sabios" de este país para que tuvieran que meter la mano a una de las cajas más pestilentes de nuestra sociedad. La Educación.

Siempre se ha dicho que la Educación está mal y que requiere cambios, pero hasta ahí no más se llegaba, nadie hacía o profundizaba en el tema.

Entonces fueron los mismos perjudicados los que salieron a las calles y se organizaron de tal forma que las autoridades y pequeños sabios de este país tuvieron que hablar del tema.

No avanzaron mucho, pues salieron todos esos bufos sempiternos a buscar formas de desprestigiar a los muchachos y se creó una Concejo Asesor que generó una propuesta que hoy duerme ya el sueño estival.

Una de las causas de la mala calidad de la educación es la ley sobre la que se sustenta, la llamada LOCE, una ley hecha en la etapa final del régimen militar y que dio el puntapié definitivo a que en Chile la Educación fuera definitivamente un negocio, mejor dicho un negociado tal como fue toda la obra del régimen militar.

A pesar del poco avance, en lo inmediato este año muchos más pudieron dar la PSU (esa prueba que le quita el sueño a los colegios de pago), muchos más pudieron dar esa prueba porque los jóvenes exigieron becas y las consiguieron. Por otro lado aquellos jóvenes que van a hacr sus prácticas a empresas obtienen desde el Estado un pequeño aporte económico, pues se debe considerar que en Chile hay muchos empresarios que se aprovechan de la necesidad de los jóvenes respecto de sus prácticas y no les pagan un peso.

Independiente de todo lo anterior estoy seguro que durante el primer semestre de este año que termina se plantó la semilla de una naciente generación de jóvenes con mayor conciencia social y más preocupados de su futuro sin perder sus rasgos y sello de jóvenes.

Ya veremos los resultados, pero este año 2006 los cabros aprendieron más durante el paro que en todo el resto del año.

Al debe en este proceso quedaron, en general, los colegios particulares de Iglesia, pues con la cobardía habitual del que tiene el buche lleno no solidarizaron con aquellos que reclamaban justicia. Esos fariseos siguen con sus jornaditas de buenas intenciones pero incapaces de hacer algo por otro que implique un riesgo.

Vaya mi saludo para los alumnos del Colegio Marista de La Pintana por haber entendido que aunque ellos estén recibiendo una mejor educación debían ser solidarios con aquellos que se les llovían sus salas.

Y que pena por los alumnos y apoderados del Alonso de Ercilla también de los Maristas por creer que sólo yendo a clases se aprende, bueno provienen de esa gran masa de clase media empeñosa pero arribista. Mal por ellos y por sus directivos, pues han privado a los alumnos de aprender del mundo real.

Gerardo Donoso

viernes, diciembre 29, 2006

EFE - Trenes y hotras hierbas

Si quiere saber sobre la decisiones de la empresa EFE, visite este sitio.

Parece que estamos rodeados...!!!

http://www.chiletren.foro.st/

Chau 2006

Gerardo Donoso

domingo, diciembre 24, 2006

Masa crítica

A quien lea esto lo llamo a no asistir a comprar el 1° de enero del 2007 a ningún mall ni supermercado que ese día abra sus puertas al público.

Todos tenemos derecho al descanso y a la celebración, todos, incluídos los trabajadores de los Malls y Supermercados.

En la medida que el público tome conciencia y solidarice con estos trabajadores los dueños de estos negocios se darán cuenta el daño que causan a la vida familiar.

No se ganen unas chauchas más a costillas de los trabajadores.

Tenía razón quien los trató de CHUPASANGRE.

Masa Crítica es lo que se necesita para que las cosas estén en el lugar que les corresponde.

Ayúdame a crear conciencia y difundir este llamado.

Gerardo Donoso

miércoles, diciembre 20, 2006

Aquel que ingrese a este blog

Para quien se arriesga a entrar a este blog
sepa que le deseo

PAZ Y BIEN

en esta Navidad.

Sinceramente

Gerardo Donoso Contreras

sábado, diciembre 16, 2006

De mal humor


Y ya llegó la Navidad y tengo que confesar que cada vez esta fecha me genera una incomodidad mayor.

La vorágine de trajines y carreras que acarrea la Navidad de hoy me pone De Mal Humor.

El regalo de este, el regalo de este otro...
La aglomeración de gente en el centro comercial.
El agobiante peregrinar por supermercados buscando nuevos adornos navideños para un árbol de plástico con esferitas de colores y pascueritos de distintos materiales y formas.

Y por ahí arrinconado un pesebre que bien puede ser sostenido en la palma de una mano.

De niño disfruté la Navidad, el árbol y los regalos, pues si, era un niño. Pero de niño nunca vi a mis padres agotados llegando de compras con bolsas y bolsas. Tampoco los vi al cabo de un mes comprando menos azúcar para poder pagar la cuota de los regalos, y no era porque el dinero en mi casa de niño abundara, sino porque se entendía que la Navidad era para los niños.

Competencia absurda por el regalo más caro o más novedoso aunque sea para una persona de 50 años.

Quiero vivir la Navidad a mi manera. Y mi manera es recordar que hubo un momento de la historia en que nació un niño que trajo un mensaje a la humanidad, un mensaje de Paz y Bien como lo decía el Poverello de Asís, así de simple, asi de profundo.

Todo y todos en mi alrededor dan su jugo en esta fecha sin tener la mas mínima intención de pensar en la profundidad de ese nacimiento. Sustraerme o tratar de imponer lo que yo pienso, es casi imposible, o asumir el desprecio y la segregación. No logro explicarme como no se dan cuenta que la Navidad llena de cajas y paquetes es sólo un vil manoseo del nacimiento de Jesús.

Si me quieres hacer un regalo, relájate, mándame sinceros, pero realmente sinceros deseos de Paz y Bien. El resto es innecesario.

Por favor, Basta !


Gerardo Donoso Contreras

viernes, diciembre 15, 2006

Una Violeta en el Cielo


Hay personas que impresionan por su elocuencia, por su estampa, por su ostentación o por su sencillez.

Ayer partió al cielo una Violeta Siempre Viva, el Hno. Raúl Figueroa y no es fácil hilvanar lo que uno quiere expresar por él, pues se amontonan las ideas en la cabeza y los sentimientos en el corazón.

Hablar del él...
Es hablar de sencillez
Es hablar de presencia
Es hablar de Fe,
Es hablar de amistad,
Es hablar de calidez y cercanía,
Es hablar de fútbol, basquetbol o atletismo,
Es hablar de Obra
Es hablar de obediencia
Es hablar de Marcelino
Es hablar de la Buena Madre,
Es hablar de Dios

Marista de la vieja escuela, Marista de tiempos de Instituto, Marista de sala de clases y de patio colegial, Marista de conciencia social.

Hermano de Champagnat, Hermano de Francisco, Hermano de Fernanado y Hermano de Pedro.

Gerardo Donoso

lunes, diciembre 11, 2006

Lo Lógico


Lo lógico es que este post hubiera versado sobre ti, de hecho ayer cuando me enteré iba a postear lo que sentí en ese momento, pero me contuve.

Conociéndome debería explicitar todo lo que he sentido en este teclado, desde que me di cuenta de que yo y mi familia habíamos sido engañados.

No lo haré, mi silencio espero que sea lo más elocuente y lo que para mi quedó de lo que algunos llaman obra lo resumo en la foto de André tomada del diario La Nación.

Gerardo Donoso

domingo, diciembre 10, 2006

No CREO

Desde hace algunos años participo no se si por compromiso o masoquismo en un grupo informal de gente que estudió en determinados colegios.

Cada cierto tiempo llegan peticiones de Cadenas de Oración, a las cuales normalmente algunos responden positivamente, al menos el correo con la petición. Estas peticiones vienen en la mayoría de las veces de personas que están en dicho grupo pero que nunca han dicho una palabra ni a favor, ni en contra de alguno de los temas que allí forzosamente se tratan de discutir.

Pero yo no CREO en esas peticiones de desconocidos. Las veo como un "Nada se Pierde" con que otros oren, y quizás en una de esas "funciona".

La tesis me la corrobora el hecho de que si el pariente en cuestión se recupera o sana el solicitante vuelve al anonimato y al silencio.

Y será hasta que me vea afiligido nuevamente. Desde mi punto de vista un fariseismo y una uso "funcional" del recurso de la oración y de la fe de otros.

Hay momentos de oración por otros que si me estimulan y me llaman a la preocupación, pues proviene de aquellos que siempre están diciendo presente.

Lo peor de todo es que fui yo mismo quien creó la comunidad haciéndola abierta no dimensionando que en todo grupo humano hay de aquellos que piensan sólo en si mismos.

Hace pocos días hicimos una petición, no de oración sino de pañales para guaguas de un hogar asistencial. Una modesta meta de 1000 pañales se ha convertido en casi una odisea y aquellos piadosos que sin siquiera presentarse han pedido una oración para un familiar enfermo, esos, esos han brillado por su ausencia.

Por eso, por sus ausencias e insensibilidad es que no les CREO cuando piden.

Gerardo Donoso

sábado, diciembre 09, 2006

Pitéate un joven

En las últimas semanas hemos presenciado en la prensa nacional, distintos casos de chicos y chicas que han optado por el suicidio.

En algunos casos dejando algún mensaje que explique la decisión, en otros el más absoluto misterio.

Extensos reportajes en diarios para VENDER una tragedia, pero que la memoria atrofiada del 99% chileno lector (te incluyo amigo lector de este blog en ese 99%) no retiene ya al menos un nombre de esos chicos.

¿Qué pasa?

Leía en el blog de un amigo mexicano que ante una tarea a los chicos de su curso sobre los héroes, la respuesta había girado en torno a futbolistas y personajes de comics... Entonces el desorden mental provocado en los niños no es sólo "privilegio" de los chicos chilenos.

¿Qué pasa?

Cada época ha tenido sus pesares para los adolescentes, de hecho la mía también los tuvo con la diferencia que quizás esos pesares eran menos violentos y posibles de sobrellevar por un crío de 14 años.

La enfermedad de los jóvenes van en aumento y se convertirá en pandemia, sobretodo en países que intentan ser desarrollados, pues al parecer el maltrato solapado a los niños y jóvenes en sociedades arribistas son requisito para llegar al "éxito". (ese éxito que es de unos pocos solamente, pero que son los que hacen el gráfico del crecimiento).

Los adultos hemos renunciado a ser modelos para nuestros jóvenes, cuando hablo en plural lo hago a plena conciencia, pues no se trata de ser modelo de virtud, trabajo y cariño sólo con mis hijos. Cada individuo tiene una cuota de responsabilidad social sobre el resto, le cabe una cuota de solidaridad... S O L I D A R I D A D ...

Al dejar de ser modelos para nuestros jóvenes los dejamos sin referentes humanos y deben buscar en personajes de TV o de comics sus referentes morales y éticos con los consabidos riesgos.

Nosotros hemos dejado de ser modelos, porque incluso nosotros ya no reconocemos líderes dentro de la sociedad, eso simplemente es porque no hay líderes, con suerte hay administradores de... pero líderes visiblemente no los hay y aquellos que tienen la pasta del líder es ocultado, escondido, ignorado, acallado o censurado.

No tengo soluciones y si las tuviera no las plantearía aquí en forma tan pública, sólo dejo mi reflexión de la irresponsabilidad adulta con los críos que no pidieron llegar a este mundo, pero si decidimos traerlos justo es que cuenten con un ambiente total, no sólo bienes materiales ni objetos que acaricien sus sentidos, sino con amor, amor de los adultos, que no seamos una amenaza para ellos. Si... una amenaza para ellos aunque seas su padre... a veces el peor enemigo de un joven es su padre o su madre por lo despreocupado, arribista y egoísta.

Gerardo Donoso Contreras