miércoles, febrero 28, 2007

Tiempo y plata perdida

¿Para que se le enseñó a mi generación a Leer y Escribir?
Mi generación no lee, y si lee no entiende lo que lee.
Mi generación si no lee, menos es capaz de escribir.
Tanto recurso y esfuerzo en vano.

Dime que lees y te diré quien eres, escuché por ahí.
Ahora, si no lees, tú ya sabes quien eres.

Gerardo Donoso Contreras

La Bolsa

Ayer hubo una noticia que pasó coladita entre la gran mayoría, pues no sabemos y no entendemos del tema. Esa ignorancia estructural que portamos y que no nos atrevemos a reconocer.

Me refiero a la caída de la Bolsa de varios países.

¿Qué mierda es La Bolsa? ¿Cómo funciona?

Muy pocos, pero muy pocos han dicho algo que nadie quiere escuchar.

Es muy probable que todos aquellos que tienen sus fondos de AFP en la modalidad de mayor riesgo es muy probable que se vean afectados, es decir, menos plata para su jubilación.

Un condoro en Asia deja una cagada en Sudamérica, peor aun, en mi vejez.

Pero bueno, aun el sshileno promedio comenta los cahuincillos del Festival o la llegada de Pinilla al Jurgol nacional.

No digan que no se los dije.... La caída de La Bolsa te puede hacer Bolsa, pero cuando estés más viejito., por ahora sigamos viendo "tele" ssshilenos.

Gerardo Donoso Contreras

lunes, febrero 26, 2007

Inmortales

A última hora de ayer me enteré en las noticias de que había fallecido un compañero de universidad, escalando una montaña.

Inevitable no recordar al otro compañero de la U que se suicidó en Estados Unidos... el Ratón...

No es grato entrar en esa edad en que empiezas lentamente a descontar conocidos y amigos que se van de esta vida.

Para los que creemos es el paso a una vida mejor, pero es humano el sentir pena, angustia y temor ante el hecho.

Siempre quedan conversaciones inconclusas, siempre quedan cosas pendientes por hacer, gestos que se debieron tener y que por a, b ó c no se concretaron.

Pero ya en dos días seguiré viviendo la vida como inmortal, como ser único en el mundo, como lo mejor del vecindario, olvidándome de la pena por el que partió y por los que dejó. De nada me servirá la pena de hoy pues en unas horas estaré "ganándome la vida" y buscando ser el más exitoso, el mejor.

Pasará un tiempo hasta que otro de la tribu parta al infinito y ahí volveré a ser vulnerable, volveré a ser, humano.

Buen viaje Ricardo Ríos Crocco, saludos cariñosos al Ratón, a Allan y a Patricia.

Gerardo Donoso Contreras

domingo, febrero 25, 2007

Aun quedan y muchos..!!

PIECECITOS

Piececitos de niño,
azulosos de frío,
¡cómo os ven y no os cubren,

¡Dios mío!

¡Piececitos heridos
por los guijarros todos,
ultrajados de nieves
y lodos!

El hombre ciego ignora
que por donde pasáis,
una flor de luz viva
dejáis;

(Piececitos - Gabriela Mistral - extracto)

sábado, febrero 24, 2007

Eduardo Miño

Seguramente alguno de mis amigos arrugarán su nariz al terminar de leer este post, bueno, me da exactamente lo mismo, pues este hecho marcó una parte importante de mi óptica y reconfiguró el Prisma con que veo el mundo.

A inicios del año 2001 una noticia recorrió los canales de tv, las radioemisoras y los diarios- Un hombre se había quemado a lo bonzo al frente del Palacio de La Moneda, como protesta por su situación y la de muchos.

Reitero, para desesperación de los malvados, que este hecho caló en mi conciencia hasta el día de hoy.

A seis años de su inmolación, suscribo, sin observaciones y salvedades, los motivos de su protesta.

Adjunto el texto de su carta despedia sacada de piketes.com.ar

CHILE: SUICIDIO FRENTE AL PALACIO DE LA MONEDA. Un grito de dignidad. El suceso Era el mediodía del viernes 30 en la Plaza de la Constitución, frente a la sede del gobierno. Allí coincidían una protesta de pescadores y un acto en el Día de la lucha contra el SIDA. Un hombre entregó en la puerta de La Moneda una carta dirigida a las autoridades, y después, caminó hacia el centro de la Plaza y se hundió un cuchillo en el abdómen, roció su cuerpo con líquido combustible y se prendió fuego. Guardias del Palacio se acercaron a la carrera y con extintores apagaron las llamas. Pero el hombre que había intentado inmolarse, tenía quemaduras graves en casi el 80 por ciento de su cuerpo.

A una enfermera que le asistió en el lugar, alcanzó a decirle su nombre, Eduardo Miño Pérez, que vivía en Maipú, y que había decidido quemarse por su condición de cesante desde hace varios meses.

Minutos más tarde una ambulancia lo llevó hasta la Posta Central, donde tras varias horas de agonía, falleció por la gravedad de sus heridas.

La carta que dejó Eduardo Miño adoptó su trágica forma de protesta de modo racional y meditado. No dejó lugar para que su decisión pudiera interpretarse de una manera diferente a su propia intención.

Este es el texto de su última carta:

" Mi nombre es Eduardo Miño Pérez, CI: 6.449.449-K, militante del Partido Comunista. Soy miembro de la Asociación Chilena de Víctimas del Asbesto. Esta agrupación reúne a más de 500 personas que están enfermas y muriéndose de asbestosis. Participan las viudas de los obreros de la industria Pizarreño, las esposas y los hijos que también están enfermos solamente por vivir en la población aledaña a la industria. Ya han muerto más de 300 personas de mesotelioma pleural, que es el cáncer producido por respirar asbesto. Hago esta suprema protesta denunciando:

1.- A la industria Pizarreño y su holding internacional, por no haber protegido a sus trabajadores y sus familias del veneno del asbesto.

2.- A la Mutual de Seguridad, por maltratar a los trabajadores enfermos y engañarlos en cuanto a su salud.

3.- A los médicos de la Mutual, por ponerse de parte de la empresa Pizarreño y mentirle a los trabajadores, no declarándoles su enfermedad.

4.- A los organismos de gobierno, por no ejercer su responsabilidad fiscalizadora y ayudar a las víctimas.

Esta forma de protesta, última y terrible, la hago en plena condición física y mental como una forma de dejar en la conciencia de los culpables el peso de sus culpas criminales. Esta inmolación digna y consecuente la hago extensiva también contra:

Los grandes empresarios, que son culpables del drama de la cesantía, que se traduce en impotencia, hambre y desesperación para miles de chilenos. Contra la guerra imperialista, que masacra a miles de civiles pobres e inocentes para incrementar las ganancias de la industria armamentista y crear la dictadura global.

Contra la globalización imperialista hegemonizada por Estados Unidos. Contra el ataque prepotente, artero y cobarde contra la sede del Partido Comunista de Chile. Mi alma que desborda humanidad, ya no soporta tanta injusticia.

Eduardo Miño Pérez"


viernes, febrero 23, 2007

Juan Antonio Torres

Hoy he vuelto a ver en la tv a don Juan Antonio Torres, el dirigente de los jubilados que fue capaz de tirar huevos a La Moneda.

Quise buscar en Internet una foto de don Juan para ponerla en este blog, obviamente no encontré ninguna.

Don Juan está ahora planteando que el Transantiago no consideró a la Tercera Edad y entre otras cosas propone que las horas médicas a los ancianos no sean dadas a las 8 de la mañana cuando hay mayor uso del sistema de transporte público.

Es muy probable, pero muy probable que el reclamo de este anciano no sea considerado, ni llevado de apunte, pues eso implicaría que otros (médicos y hospitales) deberían comprender la situación. Mucho pedir.

Rindo mi homenaje y mis respetos a don Juan Antonio por su valentía y perseverancia para defender y representar a los ancianos pobres (jubilados) de este país. País que en medio de una aparente abundancia desprecia a los viejos como si el resto fuéramos eternos o inmortales.

Yo le rindo HOY mi homenaje a don Juan Antonio, hoy cuando está vivo y peleando contra este gran molino llamado Chile S.A.

Gerardo Donoso Contreras

jueves, febrero 22, 2007

Rusas y Francesas

Que cosas tiene la vida no..?
Hasta hace algunos años le tenían fobia a las rusas....
Ahora irá a ser a las francesas
En un tiempo más será a las paraguayas....

En Francia se inicia juicio contra:

Manuel Contreras, Herman Julio Brady, Luis Ramírez Pineda, Rafael Ahumada, Emilio Sandoval Poo, Pedro Espinoza, Gerardo Godoy, Osvaldo Romo, Miguel Krasnoff, Marcelo Moren Brito, Basclay Zapata, Paul Schäfer, José Zara, Raúl Iturriaga Neumann y el comandante del Ejército argentino José Rivero y Enrique Arancibia Clavel.

Tomado de lanacion.cl

Gerardo Donoso Contreras

miércoles, febrero 21, 2007

Vale la pena leerlo

Si algún católico entra a este blog le digo que vale la pena leer este artículo del padre José Aldunate.

La Opción por los Pobres hoy
La Nación, Miércoles 21 de Febrero de 2007

No tiene sentido una convocatoria del episcopado si no es para ejercer los poderes que el Concilio Vaticano II les reconoció a los obispos regionales para abocarse a los problemas de su rebaño.

José Aldunate s.j.

HACE 40 AÑOS, la Iglesia latinoamericana fijó la línea maestra de su pastoral con la consigna “opción por los pobres”. Con la asistencia de los teólogos de la liberación, se expresó así en Medellín (1968) y Puebla (1979). Pero han pasado muchos años y más de una generación. Estamos en un nuevo milenio y sobre todo en una nueva época, marcada por una verdadera revolución, la de las comunicaciones y de la globalización. Nuestros pobres y nuestros indígenas han sido muy sensibles a estos cambios. Ellos mismos han cambiado... Es fundamental entonces que la Iglesia, que se reúne en mayo en La Aparecida, en Brasil, tome conciencia en estos cambios.

Enumeramos los principales, que deben motivar nuevas formas de acompañamiento pastoral: los pobres poseen en la actualidad una mayor conciencia de la injusticia de su situación de postergación, exclusión; de esa conciencia, surge un resentimiento y hasta el odio y la rebeldía; el Papa dijo en Chile “los pobres no pueden esperar”, pero vemos hoy que los pobres no quieren esperar; más aún, han resuelto no hacerlo. Esta voluntad se manifiesta de múltiples maneras, últimamente con los pingüinos, pero también en algo mucho más grave: robos, asaltos, desórdenes y hasta crímenes.

Los pobres ya no son sujetos pasivos de nuestra caridad asistencial, sino individuos activos, conscientes de sus derechos (los derechos humanos) y resueltos a hacerlos valer; no pretendemos justificar estas conductas, así como no justificarnos otras consecuencias de su situación, como la drogadicción o el alcoholismo, pero planteamos que la pobreza es un factor social, que prepara y facilita la infracción de las leyes; debemos tener muy en cuenta que la pobreza que produce el malestar social no es cualquiera, sino la que se acompaña de inequidad: cuando conviven ricos muy ricos y pobres muy pobres como el Epulón y el Lázaro del Evangelio.

De esto se desprende una renovada urgencia para poner fin en Chile y en el continente a la inequidad y la pobreza. No sólo la suerte de los pobres, sino también la de la democracia y la convivencia en paz. Estas situaciones no pueden esperar y son las que deberá asumir con responsabilidad nuestro episcopado latinoamericano en La Aparecida. Al joven rico que quería seguirlo, Cristo le dijo: “Despójate de tus bienes y dalo a los pobres y después vendrás y me seguirás”.

No tiene sentido una convocatoria de todo el episcopado si no es para ejercer los poderes que el Concilio Vaticano II reconoció a los obispos regionales para abocarse a los problemas de su rebaño. Y el central de nuestra región es la pobreza, la inequidad y la integración pacífica y descentralización de todas las naciones hermanas.

Sin duda, es más fácil y pacífico para la Iglesia refugiarse en temas de sacristía. Pero se ha comprometido en el concilio con el hombre moderno, con sus derechos y con el curso político de la humanidad. Con la “gran política”, se entiende.

El mensaje fundamental es el destino común de los bienes y cómo pueden los propietarios de todos los recursos materiales, energéticos, financieros y espirituales cumplir con su obligación social. La Iglesia debe abocarse ahora a este tema y decir aquí está su palabra.

Un Super Blog

Les recomiendo un Blog MIL veces mejor que este, es el blog de María Amelia, una chica de 95 años que hace que cualquiera de nosotros parezca muerto en vida al lado de su gracia, simpatía y ganas de vivir.

La declaro REINA del Internet.

Aquí va su dirección blog.
A MIS 95.

Gerardo Donoso Contreras

martes, febrero 20, 2007

En la Mira de los Asesinos

Ahora está en la mira Irán y ya se están buscando o inventando los argumentos para justificar ante la comunidad internacional de lo necesario que es ir a matar a los ciudadanos de Irán.

¿Será esta vez también las armas de destucción masiva que no encontraron en Irak?
¿Será ahora las armas nucleares la excusa?
Porque las armas nucleares matan cuando son de Irak o Irán pero no cuando son de Israel.

Espero que esta vez mis compatriotas sean menos los que apoyen en su conciencia una nueva invasión asesina.

Y espero que esta vez el gobierno chileno tenga la suficiente valentía para volver a decir NO a la guerra en la Naciones Unidas.

NO A LA INVASIÓN A IRAN QUE SE ESTÁ FRAGUANDO...!!!

NO A BUSH..!!!!

Gerardo Donoso Contreras

lunes, febrero 19, 2007

¿Vale la Pena?

A juzgar por lo que veo en las noticias, en el trabajo, en el barrio.....
¿Sirve de algo calentarse la cabeza por el Calentamiento Global? Si igual con o sin mi preocupación el planeta va a seguir calentándose más.

¿Tiene sentido preocuparse de la guerra en Irak? Si independiente de lo que yo diga u opine mi país va a seguir comprando y vendiéndole weaítas a Estados Unidos.

¿Vale la pena preocuparse de la mala educación que hoy se imparte? Si yo ya recibí una buena educación y patalee todo lo que patalee los que tienen el poder, tanto político como económico, mantienen un sistema de mala educación porque ellos necesitan una masa sin ideas e ignorante, que a lo más lea los titulares de un diario.

¿Gano algo queriendo resucitar un moribundo? Si ese moribundo nunca quiso escuchar y prácticamente programó su propia extinción.

¿Vale la pena intentar ayudar a otro que ha tenido menos oportunidades en la vida? si por uno que ayudas nacen mil sin opciones de surgir.

¿Vale la pena, llegar a la cama muchas veces agobiado y angustiado por penas, dolores, miserias, negligencias y omisiones de otro?

¿Vale la pena?

Gerardo Donoso Contreras

¿Qué es?

En una lista de correos estoy en un intercambio de opiniones sobre la vocación.
¿Qué es la vocación?
¿Es para lo que sirvo o aquello que me apasiona?

Gerardo Donoso Contreras

sábado, febrero 17, 2007

Rimbaud

El poeta maldito en mi blog.
SOL Y CARNE

¡Si volviera el tiempo, el tiempo que fue!
Porque el hombre ha terminado, el hombre
representó ya todos sus papeles.
En el gran día, fatigado de romper los ídolos,
resucitará, libre de todos sus dioses,
y, como es del cielo, escrutará los cielos.
El ideal, el pensamiento invencible, eterno,
todo el dios que vive bajo su arcilla carnal
se alzará, se alzará, arderá bajo su frente.
Y cuando le veas sondear el inmenso horizonte,
vencedor de los viejos yugos, libre de todo miedo,
te acercarás a darle la santa redención.
Espléndida, radiante, del seno de los mares,
tú surgirás, derramando sobre el Universo
con sonrisa infinita el amor infinito,
el mundo vibrará como una inmensa lira
bajo el estremecimiento de un beso inmenso...

El mundo tiene sed de amor: tú la apaciguarás,
¡oh esplendor de la carne! , ¡oh esplendor ideal
¡Oh renuevo de amor, triunfal aurora
en la que doblegando a sus pies los dioses y los héroes,
la blanca Calpigia y el pequeño Eros cubiertos con
nieve de las rosas
las mujeres y las flores su bellos pies cerrados!

Versión de L.S.

jueves, febrero 15, 2007

BIO-BIO La Radio...!!

Me declaro fiel auditor de radio Bío-Bío, en particular de sus noticieros.

Radio Bío Bío es un oasis de comunicación e información en medio del escaso mercado noticioso nacional que vale la pena.

La prensa escrita está en manos que mas parecen garras, por lo que pretender informarse en los diarios es sólo pagar por comprar verdades a medias.

La TV, le da más espacio al fútbol que a las noticias reales y menos a opinar.

Estos días de estreno del Transantiago nos hemos podido informar de lo que queremos saber a través de Bío Bío, La Radio..!!

Sus periodistas hacen las preguntas que a uno como CONTRIBUYENTE le interesa saber, no se tratan de congraciar ni con la autoridad ni con el opulento.

Ojalá que esta cadena de radios no pierda su esencia informativa en aras de poder cerrar mejores negocios con los auspiciadores. ojalá que el equipo de prensa siga manteniendo la valentía necesaria para poner en el aire los temas y recovecos de cada tema que muchos desconocemos.

Recomiendo a todos esta radioemisora que informa y son tan cojonudos que OPINAN.

BIO BIO .. LA RADIO en el 99.7 de FM

Gerardo Donoso Contreras

miércoles, febrero 14, 2007

Unicef: Inglaterra es el peor país para que vivan niños

Miércoles 14 de Febrero de 2007
10:47
Reuters

LONDRES.- Un estudio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló que Inglaterra es el peor país del mundo industrializado para que vivan los niños.

España figura en el quinto lugar de la clasificación, por detrás de Holanda, Suecia, Dinamarca y Finlandia, países que encabezan la lista de felicidad de la infancia.

La organización midió 40 indicadores para comparar las vidas de niños en 21 países económicamente desarrollados -el primer estudio de este tipo- y halló que los menores en Gran Bretaña estaban entre los más pobres y desatendidos.

Los grupos de atención a la infancia y los políticos de la oposición describieron los hallazgos como "vergonzosos" y acusaron al gobierno del primer ministro Tony Blair de fallar a una generación de niños.

Gran Bretaña está detrás en índices clave, como pobreza y privaciones, felicidad, relaciones y comportamiento inadecuado o peligroso, según mostró el estudio.

Obtuvo mejores registros en educación, pero se colocó en la parte inferior de la clasificación en las otras medidas, obteniendo el puesto general más bajo, junto con Estados Unidos.

"Todos los países tienen debilidades que deben abordar y ningún país se destaca en la parte superior de las seis categorías", dijo David Bull, director ejecutivo de UNICEF de Gran Bretaña.

El estudio halló que no había una relación consistente entre la riqueza de un país, según se mide en el Producto Interior Bruto per cápita, y la calidad de vida de los niños.

La República Checa, por ejemplo, logró una mejor marca general que Francia, un país económicamente más rico.

Noticia tomada de emol.com

lunes, febrero 12, 2007

Papitas del Transantiago..

Curioso, encontré más y mejor información del Transantiago en una página Argentina. ¿Será que para variar tenemos gato encerrado en Chile?

Todo el mundo alega contra el Transantiago.... y hasta ahora no he escuhado a nadie mencionar a Sonda... ni a los bancos que están metidos en el baile...

Curioso... muy curioso...

Gerardo Donoso
El Curioso.

ARGENPRESS.info
www.argenpress.info
Director: Emilio J. Corbière
"La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida" - José Martí

Buenos Aires, 12 / 2 / 2007

Chile
El Transantiago no funciona
Por: Arnaldo Pérez Guerra (especial para ARGENPRESS.info)
Fecha publicación:12/02/2007

La incertidumbre sobre el funcionamiento de Transantiago continúa. El Administrador Financiero (AFT) -conformado por el BancoEstado, Banco Santander Chile, Banco de Chile y Banco de Crédito e Inversiones, y las empresas CMR Falabella y Sonda-, no ha cumplido con el contrato de licitación. Las autoridades lo saben, aunque los problemas no son nuevos. A poco de asumir como ministro de Transportes, Sergio Espejo debió anunciar que Transantiago no partiría en octubre de 2006 como había sido prometido, sino cuatro meses después. La postergación, al igual que las tres anteriores, se debió al retraso del AFT y particularmente de Sonda para implementar el sistema tecnológico. Un estudio de la Fundación Chile, al que sólo tuvieron acceso las autoridades, reveló que la responsabilidad de la suspensión recaía en el AFT.

Este 3 de febrero Transantiago enfrentó su primer ensayo, considerado un 'éxito' por las autoridades. Sólo se verificó el cobrador electrónico de la tarjeta Bip! y personal de SERVIU se encargó de los desvíos de tránsito. Y es que a sólo días de su inicio, aún hay obras viales inconclusas. El gobierno ha reconocido que es inevitable que ocurran dificultades con 'recorridos, coberturas y frecuencias'. 'El primero en responder a las dificultades del Transantiago seré yo', dijo el ministro Espejo, agregando que es muy probable que se 'renegocien' los contratos de concesión: 'Se ha planteado el interés por precisar el modo en que se distribuyen los recursos de la reserva técnica-operativa, en el evento que la recaudación fuese insuficiente, para proceder a los pagos', declaró al periódico La Segunda. Lo que no dijo es que las menores recaudaciones y los problemas técnicos se producirán porque la tecnología instalada por el AFT no funciona.

Incumplimiento

Mientras la cuenta regresiva de Transantiago avanza, las autoridades se apuran en deslindar responsabilidades en el AFT. Hace pocos días el ministro Sergio Espejo manifestó que la implementación de los validadores con tarjeta Bip! en todos los buses 'es el compromiso que el Administrador Financiero tiene. Son ellos los que tienen que responder por eso y donde no respondan tendrán que hacerlo financieramente'. Por su parte, Danilo Núñez, subsecretario del ramo, agregó: 'No nos ponemos en la hipótesis de que no hayan validadores. La labor del AFT es implementar el sistema de pagos en cada uno de los buses. El 10 de febrero el validador va a tener que estar funcionando. La forma en que esto se haga la resolverá AFT', dijo.

La presidenta Michelle Bachelet declaró que no postergará Transantiago: 'Nos hacemos cargo de que puede haber dificultades y lo que estamos haciendo es trabajar con un conjunto de actores, en el sector público y en el sector privado, para que primero las dificultades sean las menores posibles y si existen, se solucionen con la mayor brevedad. Atrasarlo significaría dejar más tiempo a Santiago sin un transporte como merece la gente'. Por su parte, la Intendenta Adriana Delpiano, también afirmó que Transantiago tendrá 'contratiempos'.

Juan Carlos Latorre, presidente de la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputados, manifestó su preocupación por el mal funcionamiento del AFT. Reconoció que no fue lo mejor el dejar la gestión de flota y la validación del medio de pago en sus manos: 'Esa es una de las razones por las que Transantiago podría presentar dificultades y problemas en su cobertura. Esperamos que la responsabilidad sobre esa situación sea asumida por quien corresponda', dijo. El ministro se ha reunido privadamente con el presidente de Sonda, Andrés Navarro. Pero, a pocos días del inicio del nuevo sistema de trasporte, aún quedan 2.400 buses sin el dispositivo de cobro electrónico por el que el gobierno pagó 18.000 dólares por cada uno.

Cuando el ministro fiscalizó personalmente, descubrió que la mitad de los validadores no funcionaba por supuestas 'fallas del sistema'. 'Es muy probable que más de la mitad de los lectores fallen', aseguraron a La Nación ingenieros de la empresa Servicios Automáticos: 'Los equipos proporcionados por el AFT no toleran exceso de vibraciones, humedad, magnetismo, campos de electricidad, golpes, ni bruscos lomos de toro. Se quedan pegados, se apagan. En lugar de no cobrar en cada trasbordo, a muchos les pasará que el lector le cobrará otro pasaje'. El gobierno exigió al AFT resolver el problema: 'Acá hay contratos de por medio. De retrasarse los trabajos las empresas se exponen a millonarias multas por incumplimiento', dijo el subsecretario. 'Debieran tener más buses en condiciones de operar integradamente. No podemos tener un sistema que funcione a medias', dijo Sergio Espejo, reconociendo que el AFT no ha cumplido. Según fuentes ministeriales, en reuniones privadas con la gerencia del AFT, éstos nunca entregaron informes técnicos. El ministro dejó de entenderse con el gerente general del AFT, Enrique Méndez, e instruyó que todas las observaciones fueran hechas 'por oficio'.

El 29 de diciembre, el ministerio ordenó al AFT tener 800 buses con validadores para el 1º de enero, y 5.100 para el 10 de enero. Pero el AFT no cumplió. Cuando se anunció la cuarta postergación del Transantiago, Sergio Espejo también responsabilizó al AFT 'por no ser capaz de instalar los validadores'. AFT retrucó que todos estarían instalados y funcionando el 22 de octubre de 2006. Un informe del Departamento de Fiscalización del Ministerio de Transportes afirma que más del 50 por ciento de los validadores no funcionan.

Será peor

El nuevo sistema de transportes deberá lidiar con 25 kilómetros de desvíos de tránsito, obras viales incompletas, congestión en horas punta, sindicatos de trabajadores y choferes que han anunciado movilizaciones y el Metro completamente colapsado con el colosal aumento de usuarios. En cinco puntos estratégicos para el flujo vehicular -Las Industrias, Pajaritos, Pedro Aguirre Cerda, Vicuña Mackenna y Las Rejas-Mapocho-, aún no terminan de construir los corredores exclusivos. Ya se anunció que los desvíos permanecerán hasta diciembre de 2007. Además, la guía 'De dónde para dónde' todavía no llega a todos los hogares de Santiago, como se prometió. Para los usuarios del transporte las obras viales incompletas se convertirán en un infierno, principalmente en marzo, cuando en la práctica se inicia el año laboral y los estudiantes retornan a clases.

El alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, afirma que 'los desvíos en Las Industrias están generando graves problemas en el sector de Carlos Valdovinos, una zona vial conflictiva. Pero en marzo será peor'. Por su parte, Tomás Poblete, presidente de la comisión de Infraestructura del Gobierno Regional, manifestó a El Mercurio: 'Hay demasiada improvisación, que pagaremos con tacos espantosos. Los buses nuevos pasarán por calles de tierra. Los paraderos no están listos y los terminales de buses tampoco'. Otro miembro de la comisión, Pedro Saitz, agrega que 'Transantiago ha vendido demasiadas ilusiones'. El subsecretario Danilo Núñez reconoció que 'el nuevo sistema de trasportes, según lo que nos han señalado los expertos, es un proceso lento que al cabo de seis meses ya puede cuajar y funcionar'.

Jovino Novoa, senador UDI y presidente de la comisión de Transporte de la Cámara Alta, dice que 'la puesta en marcha del Transantiago se hizo de manera improvisada. Si Transantiago resulta un completo fracaso, las autoridades deberían tener un plan de contingencia. Incluso ver la forma de volver al sistema actual para hacer las correcciones que sean necesarias'.

¿Por qué no funciona?

Según el contrato entre Sonda y el AFT, los ingresos de la empresa tecnológica de Andrés Navarro por doce años sumarán 428.005.531 dólares. Pero los verdaderos costos de implementación de la tecnología son impresionantemente menores. Sólo ascendían a 40.199.046 dólares. Sonda obtendrá cómodas ganancias de casi 400 millones de dólares por instalar la tecnología en los buses. Tecnología que hoy no funciona y, además, no es la que Sonda presentó en el proceso de licitación del AFT.

Sonda ganó la licitación exhibiendo como propia una tecnología que no le pertenece. Utilizó información confidencial y tecnología de la empresa Transporte Inteligente Multimodal (TIMM) y de Roberto Sone -uno de los dueños de TIMM-, para adjudicarse el negocio del AFT. Se apropió de imágenes e información de equipos, e incluso citó como propia la experiencia de TIMM en proyectos de transporte internacionales en los cuales jamás participó. La empresa de Andrés Navarro plagió párrafos completos, dibujos y prácticamente todo el Manual de TIMM, usando su experiencia, know how y derechos protegidos por la ley de propiedad intelectual y la de propiedad industrial en su propio beneficio. Luego, desconoció cualquier relación con TIMM.

'TIMM exige el cumplimiento del contrato entre el Estado de Chile y el AFT. Esto es el cumplimiento de las bases de la licitación publica y de la oferta técnica, en cuya virtud se evaluó y adjudicó el AFT con nuestra tecnología y experiencia, y en la que expresamente se señaló que los proveedores de la tecnología eran las empresas Siemens y TIMM', dice el abogado Mario Soazo Rojas, representante de TIMM y de Roberto Sone.

'Exigimos al Estado y a sus autoridades, principalmente al ministro Espejo, que se fiscalice previa entrada en vigencia del Transantiago el cumplimiento de las bases de licitación pública. En las bases técnicas se exige toda la implementación al interior de los buses. Esto es un software de gestión de flota, el validador y el contador de personas, la instalación de GPS y unidades de monitoreo. Nada de esto se encuentra actualmente en funcionamiento en los buses. Existen más de dos mil buses sin ningún tipo de equipamiento. La Carta Gant de Transantiago venció respecto del AFT en mayo del año pasado. A esa fecha debieron haberse realizado marchas blancas, correcciones, comentarios, y no sucedió. Se prorrogó el Transantiago para implementar la infraestructura vial y la tecnología en los buses. En las bases se exige tecnología de punta. Sonda al presentar la oferta técnica utilizó los manuales de uso de las tecnologías de TIMM. Esa es la tecnología que se adjudicó realmente Transantiago. En la oferta técnica, asimismo, se dice expresamente que uno de los proveedores de la tecnología va a ser TIMM. Lo que hasta la fecha no ha sucedido. Lo que está instalando Sonda y el AFT en los buses simplemente no funciona. Los validadores en las ocasiones que funcionan lo hacen con un margen de error del 50 por ciento. Nuestra tecnología, respecto a ese punto en particular, cuenta con un 99,96 por ciento de eficacia. Y eso se encuentra certificado por SGS que, tras haber realizado la no menos importante cantidad de 4.633 operaciones de lectura, arrojó un margen de eficacia promedio equivalente al 99,94 por ciento', agrega Mario Soazo.

Pero las autoridades siguen diciendo que Transantiago funcionará y que las denuncias de TIMM son un problema entre privados. 'Es un tema de derecho público. Las autoridades y Sonda han desviado la atención sosteniendo que es un problema entre privados. Aquí se están infringiendo normas de carácter constitucional, normas de derecho administrativo, la ley de bases sobre la Administración del Estado, leyes propias de las licitaciones. Normas de derecho público que deben ser garantizadas y su cumplimiento debe ser fiscalizado precisamente por las autoridades. Las acciones que TIMM pueda ejercer contra Sonda no están siendo discutidas. El ministro Espejo días atrás sostuvo por primera vez que el AFT, y Sonda en particular, deberían responder por la implementación de la tecnología en los buses. Tuvo una reunión a puertas cerradas con el dueño de Sonda, Andrés Navarro. Pero después no hizo ninguna declaración. Todo contrato es ley para las partes y mayor envergadura tiene cuando se trata de un contrato con el Estado, que nos representa a todos los ciudadanos. Se debe exigir el cumplimiento de las bases de licitación, de la oferta técnica, y el gobierno debe fiscalizar la implementación de Transantiago antes, durante y después de su entrada en vigencia. ¿Dónde está la fiscalización y el cumplimiento de la ley?', se pregunta el abogado de TIMM.

Documentos (PDF)
1. Validador en el Manual TIMM (2004) y la Oferta Técnica del AFT (Liberación.cl).
http://www.liberacion.cl/Validador_TIMM_AFT.pdf

2. Contador de Pasajeros en Manual TIMM (2004) y la Oferta Técnica del AFT (Liberación.cl).
http://www.liberacion.cl/Contador_TIMM_AFT.pdf

Información Adicional
Tema: Situación en Chile
Región: América Latina
País/es: Chile

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=039271

redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info

COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2002 - 2007
webmaster@argenpress.info

sábado, febrero 10, 2007

Enferma y Pobre

Copio mail de un amigo sobre la crueldad del sistema de salud chileno, en particular del hospital de Peumo, para con una niña que padece de Fibrosis Quística.

Ayúdame a difundir esta forma de eutanasia.

Gerardo Donoso

La Odisea de ser enfermo y pobre

Adjunto un par de recuerdos del control de Constanza Verdugo; Cony, del jueves 8 de febrero de 2007. Dos ex alumnos maristas, Gerardo y Arturo, como muchos otros, que desde sus propias vidas, sus propias obligaciones personales, familiares, sus propias dificultades laborales y puestos trabajo, empujan y animan a quienes, por voluntad de Dios, nos toca estar al lado de la niña que lleva en su corazón y en su cuerpo la lucha a favor de su vida, conciente de que está amenazada permanentemente.

Estos gestos y estas presencias, como pocas significativas actitudes cada vez más puntuales de personeros de la salud, hacen fuerza hacia el bien de la balanza manifiestamente descontrapesada por las imperfecciones e insensibilidades humana siempre creciente de la salud pública chilena.

Ya se empieza a institucionalizar la ajena responsabilidad de traslado de la niña desde Peumo a Santiago, por parte del Hospital de Peumo, para su control clínico.


Se experimenta una primera señal decisional, hace una semana, en un confuso enredo de antecedentes, explicaciones, comunicados, trascendidos, tales como que no hay vehículos, que están en panne, que no tienen la revisión técnica al día, que no esta la doctora que ordena, y que sale muy costoso traer a una sola persona a Santiago. Es decir, hay que tener un paquete económico de pacientes en peligro de muerte para justificar un viaje de una ambulancia o camioneta de un Hospital desde Peumo a Santiago.

La opinión de la unidad encargada a nivel ministerial, deduzco que con alcance nacional, del programa de atención en los casos de fibrosis quísitica, de que las jerarquías de la red hospitalaria debían procurar el traslado de los pacientes hacia el establecimiento con recursos acorde a la complejidad de la patología, no ha servido de nada ni a nadie le ha interesado. Ni un solo eco de respuesta de las instancias recomendadas a quien dirigirse, ni ministeriales, ni regionales ni de direcciones de servicios de salud.

Resultado, la paciente no pudo venir a Santiago, y quedó sin controlarse, no obstante las recomendaciones del Hospital especializado y de la doctora que encabeza su atención, en el sentido de que tan pronto sienta síntomas preocupantes manfieste su necesidad de control, para que la trasladen.

En una segunda oportunidad, 8 de febrero reciente, oportunidad del nuevo control, se empieza a consolidar y hacer definitiva, autoritariamente, y ante la impotencia, fragilidad y pobreza de la añosa abuelita que acompaña a la paciente y de la agobiada niña, la resolución de que tendrán que venir a Santiago en bus, comprando sus pasajes cuyos gastos le reembolsará el Hospital sometiéndolas a los procedimientos burocráticos y administrativos públicos.

En ningún criterio y momento inteligente de los participantes de esta decisión en el Hospital de Peumo, se hizo presente el antecedente de que la paciente tiene sus pulmones vulnerables a la captación, en el medio público de transporte y en la metrópolis contaminada hasta la saturación, de cualquier gérmen cómplice de las destrucción física y funcional de esos órganos.

Ningún asistente social de los tantos que ostentan cargos en el sector público, fue capaz de ponerse en el lugar físico no tan solo de la paciente, sino de la abuelita acompañante en la recta de los ochenta años, con trombosis en sus dos piernas, caminando por Santiago, desde los terminales de buses en el sector Estación Central, donde hormiguean lanzas, rateros, pungas, cogoteros, con escalas mecánicas por doquier y sin hábitos para acceder ellas, en una ciudad con cientos de puntos congestionados por las obras para habilitar el transantiago con aspecto de una ciudad bombardeada.

Viajando desde las cinco de la mañana, en ayuna para facilitar los exámenes a que debía someterse la niña, y a un sistema de control que por sus múltiples trámites y el paso por diversos especilistas y boxes de atención no lleva menos de cuatro y a veces cinco horas.

Por alguna razón, seguramente de mejor eficiencia técnica relativa en el rango de deterioro en que ya estamos describiendo, había que llevar las muestras de sangre al Hospital del Torax para su análisis e informe. Nos atiende una niña que no es de la unidad receptora de las muestras por ser solo reemplazante, situación que nos advierte para que le expliquemos a qué vamos, nos señala que solo hay reactivos para uno de los tres análisis ordenados y, que llame por teléfono en unas dos o tres semanas más para chequear si han sido abastecidas.

Yo doy a gracias a Dios, que Él me somete a dolores y sufrimientos que soy capaz de soportar, porque estos ya me habrían descompensado hasta el suicidio.

Agotada la instancia gubernamental de salud para conocer sus reaciones y gestiones, los lectores de este informe sírvanse contar con toda la libertad de este informante para difundirlo, adecuarlo para la presentación y conocimiento a cualquier instancia, persona o institución, con capacidad competente de gestionar un cambio de actitud, de los responsables.

El Congreso tiene una comisión de salud, de cuyos componentes no conozco su eficiencia, solo sé de uno que promociona la píldora del día después.

Saluda atte. mario cabezas g.

viernes, febrero 09, 2007

Por favor renuncie

Sra. Blanlot:

Por favor renuncie al cargo de Ministra de Defensa pues perjudica la imagen de este país el que su hijo aparezca cada 2 semanas involucrado en hechos policiales.

Hace dos semanas una bolsa de clavos en un centro comercial, ahora detenido por la policía registrando un departamento.

Sus competencias profesionales se ven opacadas y disminuídas ante estas situaciones, por lo que lo mejor es que se dedique a su rol de madre que es a mi juicio más importante que su rol profesional.

Espero no ver a su hijo en unos años más de subsecretario de alguna cartera ministerial.

Agradecido

Gerardo Donoso Contreras

miércoles, febrero 07, 2007

Cabrón cabrón

Estados Unidos no acepta que sus soldados sean juzgados en otros países por las gracias que hagan.

Estados Unidos no firma el Acuerdo de Kioto sobre emisiones contaminantes.

A estas alturas hay que ser payaso para avalar tanto cabronaje.

Gerardo Donoso

lunes, febrero 05, 2007

La Nueva Moda

Con el nuevo informe emitido sobre el Calentamiento Global la Tierra se pondrá de moda. Y ya veremos poleritas, gorritos y zapatillas para salvar la Tierra.

Se les abrió un nuevo negocio a los que contaminan el alma de los ciudadanos con su "al Debe y al Haber"

No se si somos suicidas u homicidas, pero día a día bebemos el veneno que nos matará como especie.

Día a día matamos al inocente que nace y que no tiene responsabilidad sobre el caos al cual le ha tocado llegar a vivir.

Pero hoy la Tierra está de moda y hasta en el programa SQP seguramente hablarán del tema.

Gerardo Donoso

sábado, febrero 03, 2007

¿Kioto o la Corrupción?

Alguien me decía que en vez de alegar en contra de cierto país que no quiere formar el Protocolo de Kioto mejor alegara en contra de la corrupción reinante en nuestro país.

Tal vez tiene razón, es más fácil mirar la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.

¿Qué lleva a una persona a convertirse en corrupto?

¿La corrupción se hereda?

¿Qué elementos facilitan la espiral de corrupción?

¿Cuál es la medida de mi propia corrupción?

Me cuesta adentrarme en los vericuetos de la corrupción para buscar su origen o sus causas. No se si me cuesta por cinismo o por lejanía, no lo sé.

Frase sabida es que el poder corrompe, pero todos queremos en cierta medida tener más poder, será que queremos corrompernos?

No han sido pocos los que han llegado al poder con nobles intenciones pero las mismas se han diluído a poco andar.

Entrando en el campo teórico tal vez una sólida base valórica puede permitir a un individuo capear con éxito las tentaciones en medio del poder.

Pero esa base valórica se obtiene a mi juicio, de manera fundamental en el seno de la familia y se refuerza con el período de educación.

Negro panorama entonces, pues hoy a juzgar por los resultados en la familia ya no se privilegian los valores sino los precios. Se confunde valor con precio.

La familia escasamente inculca y promueve valores, desde el afán del padre por lograr más y más dinero para comprar “cosas”, hasta la madre que prefiere consumir horas rabeando por la falta de dinero o empaparse de la anestesia mediática de programas Light en una televisión cada vez menos educativa y menos valórica.

El mensaje entonces del hogar es tener, tener y tener.

Por otra parte la escuela o el colegio guía al joven hacia la cultura del éxito económico, persiguiendo los puntos necesarios para entrar a aquella carrera profesional que le asegure un esplendoroso porvenir económico.

He asistido a la nefasta práctica de profesores que llaman a sus alumnos en vacaciones de invierno para presionarlos por la resolución de facsímiles. Una falta de respeto y la prueba de la escasez de pedagogía y criterio. Dicho de otra manera y más clara una práctica de un descriteriado.

Así, el chiquillo nada en el mar de la presión por el éxito y no por la felicidad, por lo que cuando llega a una instancia de poder desarrolla lo que aprendió en el seno familiar y en la escuela: Tener a como de lugar.

Hoy entonces estamos asistiendo al drama del resultado de familias que formaron tipos sin escrúpulos y escuelas o colegios que sólo dieron armas para hacer más eficiente la práctica de la corrupción.

Sumemos a lo anterior el doble estandar, pues cuando un pelafustán roba una gallina es un ladrón, pero cuando el hacendado robaba 100 hectáreas a un mapuche ebrio, eso no era considerado robo, sino que era considerado un buen negocio.

Con lo anterior quiero introducirme a la corrupción heredada, esa que muestra añosas fortunas heredadas por decenas de años pero que tuvieron su origen en el esquilmar al ignorante o al ingenuo.

En su época muchos corruptos de cuello y corbata atacaron, porque esa es la palabra, atacaron al Padre Hurtado, casi todos eran conservadores, pues bien si hoy estuviera el Padre Hurtado vivo sería igualmente atacados por los mismos conservadores, sólo que hoy se hacen llamar UDI.

Estos señores hoy nos dan clases de cómo se desenmascara la corrupción de los del gobierno de turno, pero curiosamente se han opuesto sistemáticamente a que se revisen los procesos de privatización de empresas estatales durante los año ’80. ¿Será que fue ese proceso de privatización marcado por la corrupción?

A la larga estamos rodeados y en un callejón sin salida, por un lado un sistema que hemos aceptado basado en el tener y por otro lado con un conjunto de autoridades y representantes cuyo sello es la corrupción como forma de vida y de trabajo.

A pesar de ellos aun hay esperanzas y esta está entre los comunes y corrientes que aun viven valores, tal vez esos comunes y corrientes no logren derrotar a los corruptos sistémicos, pero al menos no se sumarán a la gran cifra de ladrones libres que tenemos en este país.

Cada cual puede elegir donde se queda si con ellos o con la Feliz Minoría.

Gerardo Donoso

jueves, febrero 01, 2007

Mi Bronca

Estimado navegante de la Internet (o InterNerd?) hace algunos años escuché esta canción en la voz del Gran Gervasio, entiendo que no es de su autoría pero su interpretación es genial.

Léela con atención, pues refleja parte de mi bronca...

La marcha de la bronca
Pedro y Pablo

Bronca cuando ríen satisfechos
al haber comprado sus derechos,
Bronca cuando se hacen moralistas
y entran a correr a los artistas,
Bronca cuando a plena luz del día
sacan a pasear su hipocresía,
Bronca de la brava, de la mía,
bronca que se puede recitar,
Para los que toman lo que es nuestro
con el guante de disimular,
Para el que maneja los piolines
de la marioneta general.
Para el que ha marcado las barajas
y recibe siempre la mejor.
Con el as de espadas nos domina
y con el de bastos entra a dar y dar y dar.
¡Marcha! Un, dos...
No puedo ver
tanta mentira organizada
sin responder con voz ronca
mi bronca,
mi bronca.
Bronca porque matan con descaro,
pero nunca nada queda claro.
Bronca porque roba el asaltante,
pero también roba el comerciante.
Bronca porque está prohibido todo,
hasta lo que haré de cualquier modo.
Bronca porque no se paga fianza
si nos encarcelan la esperanza.
Los que mandan tienen este mundo
repodrido y dividido en dos.
Culpa de su afán de conquistarse
por la fuerza o por la explotación.
Bronca, pues entonces, cuando quieren
que me corte el pelo sin razón,
es mejor tener el pelo libre
que la libertad con fijador.
¡Marcha! Un, dos...
No puedo ver
tanta mentira organizada
sin responder con voz ronca
mi bronca,
mi bronca.
Bronca sin fusiles y sin bombas.
Bronca con los dos dedos en Ve.
Bronca que también es esperanza.
Marcha de la bronca y de la fe...

"La marcha de la bronca", 1970