miércoles, marzo 28, 2007

Pare, Alto, Stop, No


Pare,
No Pasar
Prohibido pisar el Pasto
No
Prohibido ingresar
Prohibido sacar fotografías
Silencio
No molestar
Acceso restringido

¿Puedo hacer algo?
Tantas restricciones, tantas limitaciones ¿por qué?

¿Prohibido vivir?

gerardo.donoso@gmail.com

lunes, marzo 26, 2007

Grita LIBERTAD !!!


Mi modesto reconocimiento a BIKO para que su muerte no haya sido en vano, de hecho no lo fue y más allá de las ideas que podrían separarme de él, me siento unido en su inmenso y genuino ideal de libertad.

Son muchos los que temen a su propia libertad y por eso conculcan la de otros, pero mientras quede un BIKO en este mundo la libertad tendrá una oportunidad.

gerardo.donoso@gmail.com

Lo siguiente está tomado de:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4510000/4510735.stm

Si somos libres en el corazón, no habrá cadenas hechas por el hombre con fuerza suficiente para sujetarnos. Pero si la mente del oprimido es manipulada (...) de modo que crea que es inferior, no será capaz de hacer nada para enfrentar a su opresor".

Steve Biko era un hombre poderoso. Un hombre que en su corta vida fue capaz de sacudir todo un sistema de opresión sin necesidad de armas de fuego.

Y es que Biko poseía tal vez el arma más poderosa: la capacidad de impulsar a otros a creer en sí mismos. Con ella se enfrentó al sistema de exclusión en el que le había tocado nacer, el apartheid con el que los blancos de Sudáfrica oprimieron durante décadas a la vasta mayoría negra.

Generaciones crecidas en la miseria, confinadas en precarios asentamientos, sin acceso a las oportunidades de que gozaba la población blanca, habían dejado según Biko una mella fatal en el espíritu de la población negra. Era preciso rescatar su autoestima a través de la educación

Fundador del llamado movimiento de Conciencia Negra, Biko percibió que los negros jamás lograrían su libertad política si seguían sintiéndose inferiores a los blancos.

Generaciones crecidas en la miseria, confinadas en precarios asentamientos, sin acceso a las oportunidades de que gozaba la población blanca, habían dejado según Biko una mella fatal en el espíritu de la población negra. Era preciso rescatar su autoestima a través de la educación y reestructurar los movimientos de lucha negros.

Biko cuestionaba el papel de los blancos "liberales" en los movimientos negros, un papel que según él escondía bajo el barniz de un diálogo pacífico el mantenimiento del status quo. Para Biko, los negros debían liderar sus propias organizaciones y determinar por si mismos metas y prioridades, una postura por la que fue acusado de promover la división y el rencor entre los sudafricanos.

Los escritos, discursos y acciones de Biko le aseguraron desde una temprana edad el papel de héroe para millones de sus conciudadanos. También acabarían acarriándole una muerte brutal.

"Rebelde"


La amistad entre Biko y Donald Woods fue retratada en la película "Grito de Libertad".
Stephen Bantu Biko nació el 18 de diciembre de 1946 en Ginsberg, un poblado negro en las afueras de la ciudad de King William's Town, en el este de Sudáfrica.

Luego de ser expulsado de la escuela por comportamiento "rebelde", fue enviado como internado a un colegio católico en la provincia de Natal. Al finalizar la secundaria ingresó a la sección para estudiantes negros de la Facultad de Medicina de la Universidad de Natal, donde pronto se involucró en actividades políticas.

Biko se hizo miembro de la Unión Nacional de Estudiantes Sudafricanos (NUSAS, por sus siglas en inglés), pero la abandonó por considerarla dominada por blancos liberales.

En 1969 fundó la Organización de Estudiantes Sudafricanos (SASO), que comenzó a ofrecer asistencia médica y legal en comunidades negras y a impulsar la creación de pequeñas empresas.


Biko desafió una y otra vez el régimen de prohibición al que se lo había sometido.
En la revista de SASO escribió su columna "Escribo lo que quiero", bajo el seudónimo de Frank Talk (charla franca).

En 1972 fundó junto a otros la Convención de Pueblos Negros, que reunía a más de 70 asociaciones. Una de ellas era el movimiento estudiantil que estuvo en el centro de uno de los episodios mas sangrientos del apartheid: la protesta de niños y adolescentes negros que exigían lecciones en sus propias lenguas, y no en el lenguaje oficial de los blancos, el afrikaans.

Los llamados levantamientos de Soweto costaron la vida de más de 100 menores, entre ellos Hector Peterson, de 13 años. La foto de Peterson ensangrentado en los brazos de su hermano dio la vuelta al mundo y se transformó en uno de los símbolos de la lucha contra el apartheid.

Prohibido


A pesar de su deterioro, la policía trasladó a Biko 1.200 kms.
En 1973 Biko fue sometido al régimen de "prohibición" utilizado por el gobierno para acallar opositores. Se le impidió salir de King Williams Town y hablar o escribir sobre sus ideas políticas.

Tampoco podía estar con más de una persona simultáneamente. Biko desafió la prohibición más de una vez, asistiendo a reuniones políticas y pronunciando discursos.

Fue arrestado e interrogado en numerosas ocasiones, la última en agosto de 1977.

Biko, ya entonces casado y con dos hijos pequeños, regresaba de un mitin político y fue detenido por las fuerzas de seguridad en Port Elizabeth.

De acuerdo a testimonios prestados ante la Comisión de Verdad y Reconciliación dos décadas después, "Biko sufrió una lesión en la cabeza durante un interrogatorio, luego de lo cual actuó extrañamente y no cooperaba. Los doctores que lo examinaron (desnudo, sobre una estera, encadenado) ignoraron señales claras de daño neurológico".

El 11 de setiembre Biko entró en un estado de semiconciencia y el médico de la policía recomendó trasladarlo a un hospital. No fue, sin embargo, ingresado a un hospital local. La policía lo trasladó 1.200 kms hasta Pretoria, un viaje de 12 horas que hizo desnudo en la parte trasera de un Land Rover.

Horas después de llegar a Pretoria, desnudo y solo en una celda, el líder negro falleció de daño cerebral. Tenía 30 años.

Grito de libertad


La muerte de Biko a manos de la policía causó indignación en Sudáfrica y el mundo.
Las circunstancias de la muerte de Biko fueron condenadas a nivel internacional y lo elevaron a la condición de mártir de la resistencia negra.

El gobierno sudafricano respondió prohibiendo varias organizaciones e individuos, entre ellos Donald Woods, el periodista cuya amistad con Biko sería inmortalizada en la película "Grito de Libertad".

Woods arriesgó su vida y haciéndose pasar por sacerdote huyó hacia Londres, desde donde se dedicó a llamar la atención del mundo sobre el caso Biko y a combatir el apartheid.

Las autoridades sostuvieron inicialmente que Biko había fallecido como resultado de una huelga de hambre. Poco después, un juez aseguró que Biko había muerto de daños cerebrales sufridos durante un altercado con la policía.


El periodista Donald Woods escapó de Sudáfrica y llamó la atención del mundo sobre el caso Biko.
No fue sino hasta 1997 que varios policías decidieron hablar y pedir amnistía ante la Comisión de Verdad y Reconciliación, la que fue negada.

La Comisión determinó que la muerte en detención de Biko "fue una violación flagrante de los derechos humanos".

Casi tres décadas después de su muerte, las ideas del líder negro son relevantes para muchos, no sólo en Sudáfrica.

Para sus seguidores, cada vez que un ser humano oprimido por el color de su piel se anima a cuestionar su opresión, cada vez que la educación, en cualquier parte del mundo, dispara la chispa de la autoestima y la libertad, el pensamiento de Stephen Bantu Biko sigue vivo.

domingo, marzo 25, 2007

Knuts


Este osito, llamado Knuts, nació en cautiverio y fue rechazado por su madre. La decisión del zoo fue que lo iban a sacrificar pues nunca se adapataría a vivir entre sus pares.

Un grupo de niños hizo una protesta por la decisión junto a un grupo de adultos y le salvaron la vida a Knuts.

¿Tú ya le salvaste la vida a alguien?

gerardo.donoso@gmail.com

sábado, marzo 24, 2007

Dar la cara

A pesar de todo, y que quede claro que apesar de todos los posibles errores, rescato y valoro del Ministro de Transporte, don Sergio Espejo el hecho de que desde antes del Transantiago HA DADO LA CARA y ha respondido todas las preguntas con verdadera educación y serenidad. Valoro lo anterior porque hoy esas son cualidades escasas entre nosotros.

El tipo es educado y valiente.

Por contrapartida tengo la imagen de Lagos Weber, y lo tiro así despectivamente, Lagos Weber a quien ya le he visto en ocasiones luego de alguna declaración decirles a los periodistas "No voy a responder preguntas". plop.. plop. Lagos Weber tienes que responder las preguntas pues, porque eres empleado del país, somos nosotros los que te pagamos el sueldo y somos tus jefes, la autoridad te la hemos dado nosotros y es mejor que digas "no tengo respuesta para esa pregunta" a que te escudes en una inmunidad que nadie te ha dado.

Si me dan a elegir entre que siga el Ministro, Sr. Sergio Espejo y el Lagos Weber, obvio, elijo aquel que me respeta como ciudadano y responde a mis preguntas.

gerardo.donoso@gmail.com

martes, marzo 20, 2007

Payasos, pero de los buenos

Los niños del siglo pasado, específicamente de los años '70, teníamos muy pocas entretenciones comparadas con las de hoy.

La TV era casi toda en directo, por lo que si no estabas a la hora frente al televisor Philips o Westinghouse de 23", ya no podrías ver a tu héroe o al jovencito estrella.

La eterna Área 12 con el oficial Pit Maloil, ó Sam Key con Glenn Ford o la eterna Sombras Tenebrosas y su Barnabás Collins (Jonathan Frid), en fin...

Recuerdo un programa dominical llamado TeleMiniMundo y ahí aparecían tres payasos: Copucha, Chirola y Cucharita.

En el tiempo siguieron por años en TV, eran eternos y no envejecían. Hoy ya no están en pantalla y es entendible pues su humor hoy no tiene cabida. Humor sano, para niños, para el niño que llevamos amordazado adentro los adultos. Humor familiar que sacaba risas y no ruborizaba a nadie ni se burlaba de nadie.

Eran payasos, pero de los buenos, no como los payasos que hoy vemos en la TV.

Sinceramente me gustaría saber de ellos.

gerardo.donoso@gmail.com

lunes, marzo 19, 2007

sábado, marzo 17, 2007

Cuarto aniversario

Aquellos que hemos aprendido a regocijarnos con los misterios de la vida y con la belleza de esta casa grande llamado Tierra estamos mirando impotentes como llegamos a completar cuatro años desde que el gobierno de Estados Unidos invadió ilegalmente Irak, dejando a su paso miles y miles de muertos inocentes.

Bush mintió a los que le creyeron sobre las armas de destrucción masiva, pues nunca hubo tales armas. Si hay mucho petróleo, el que Bush quiere pues necesita contaminar aun mas la atmósfera.

Capturaron al dictador irakí y en un juicio con características de comedia lo condenaron a muerte, específicamente a la horca. Luego distribuyeron por internet el video con el ajusticiamiento, sólo les faltó sacar un muñequito con horca incluída.

Hoy Irak es un país destruído e invadido por un ejército de mercenarios norteamericanos. Niños, mujeres, ancianos han perdido sus vidas "gracias" al Vietnam de Bush.

Gracias pueblo norteamericano por haberlo reelegido, gracias.

Este 20 de marzo se cumplen cuatro años desde que se inició una guerra para robar petróleo.

gerardo.donoso@gmail.com

jueves, marzo 15, 2007

Célula fundamental, célula enferma

A decir verdad ya me cansa escuchar en discursos y textos decir que la Familia es la célula fundamental de la sociedad, dejando un sabor positivo al respecto.

No discrepo de la aseveración en si, pues creo que la familia es fundamental en la sociedad, pero antes está la Persona Humana. Reitero no discrepo de la expresión de lo fundamental de la familia, de lo que discrepo es del tonito positivista gratuito de la expresión.

La célula fundamental de la sociedad, y es lo que no dicen los que discursean, es una célula enferma y desgastada, por tanto no es mucho lo que se puede esperar de ella.

La familia hoy se equilibra en la improvisación de los padres, se es previsor en la jubilación contratando el APV, pero se es altamente light en la educación de los hijos. Cuando hablo de educación no me estoy refiriendo al actual proceso de domesticación al que son sometidos los jóvenes, proceso al que afortunadamente algunos se rebelan.

El padre no conoce a sus hijos, aunque el domingo juegue a la pelota con ellos o los saque a pasear en bicicleta. No los conoce ni los respeta, si lo hiciera abogaría por la práctica de la libertad de sus hijos.

La madre, en muchos casos debe trabajar delegando las funciones que hasta en el reino animal cumple la madre, en otra mujer que preparará los alimentos de los niños, pero que nos los ama, a lo más los quiere a regañadientes.

Las condiciones creadas para la familia en el sistema global son las mismas que tiene una rosa en la Antártica, imposible que desarrolle su potencial de belleza al máximo.

Los niños se dedican a estudiar sin saber para que. La palabra felicidad ha sido erradicada de la educación y sustituída por la palabra éxito. Resultado: hombres y mujeres exitosos pero infelices, quienes a su vez forman nuevas familias cargadas de infelicidad y así repitiéndose el ciclo cada vez en forma más intenso.

La célula básica está dañada y enferma y en este caso no hay células madres a las cuales recurrir para recuperar todo el tejido social que está dañado.

¿Hay alguna esperanza?

Nunca es tarde para corregir los errores, pero lo importante es asumir el mal como propio y no como del resto.

Somos células enfermas las que vamos conformando y sabemos que tarde o temprano un conjunto de células enfermas se convierte en tejido muerto.

No digas que nadie te lo dijo.

gerardo.donoso@gmail.com

lunes, marzo 12, 2007

La Gran Duda

La gran duda de este bloggero.
¿Quien mierda lee este blog?
¿Por qué lo lee?
Debe ser mi mamá... o mi papá.

Uno escribe blogs no se si para leerse uno mismo o para que lo lean otros, ¿es también una forma de exhibicionismo o no?

Gerardo Donoso Contreras

La Droga y Yo

Si alguien lee esto seguramente va a pensar que soy mamón, en fin, está en su derecho de pensarlo.
En mi juventud (y ahora tampoco) nunca consumí ningún tipo de droga salvo el alcohol en sus distintas preparaciones (combinado o solo). Pero rara vez lo consumí estando solo, siempre fue en tertulias o saraos.

Pero debo reconocer que hoy si me drogo.

Es la única forma de evadirme de tanta desgracia, de tanta inequidad, de tanta obsecuencia, de tanta corrupción y de tanta mentira presentada como gran verdad.

Si, me drogo con música. La música se ha convertido para mi en la nave espacial con la cual puedo llegar a un mundo perfecto de sonidos y palabras que me inflan el pecho, me erizan el pelo, me anudan la garganta y me emocionan.

Esta es mi droga, la música y mis proveedores son Mozart y Chopin, Haendel y Los Jaivas, Cortez y Serrat, Queen y Ubiergo, Silvio y Los Quincheros, Violeta y los de Algarrobal, Yusuf y Jarré, Víctor Jara y la Piaf, Elvis y la Mathieu, Morricone y Los Bee gees, Garfunkel y Sui Generis, Arjona y Los Prisioneros, Legua York y Manzanero.

Si, lo reconozco, soy un vicioso de la música. Soy uno más que quiere evadirse de esta realidad, de esta naturaleza cada día más muerta. Mi porro es un cd que tiene alguna historia y una razón para estar en mi maleta.

Viva la música y los que la crean para mí. Gracias por la música que es el suspiro de Dios, para los que no tenemos el don de crearla.

Gerardo Donoso Contreras

sábado, marzo 10, 2007

Chechito


¿Qué será de Chechito?
¿Que edad tendrá a estas alturas?

En aquellos años 80 cuando un grupo de amigos empezamos a explorar el mundo de la ayuda social haciendo colonias de verano por nuestra cuenta fue este niño él que le empezó a dar sentido a una actividad que para nosotros tenía aristas que como jóvenes desconocíamos.

Chechito era un niño deficiente mental, muy inquieto, a ratos agotador pero que llegaba día a día a Nuestra Colonia junto a su hermano menor.

Llegaba repartiendo besos húmedos a tías y tíos.

Costaba tenerlo tranquilo en algún taller o en alguna actividad, pero nunca, absolutamente nunca alguien insinuó siquiera que no lo incluyéramos.

Su madre, una mujer de las que abundan en este Chile, humilde y con el dolor marcado en su cara pese a su juventud, cada año cuando hacíamos la "Velada" de finalización emocionada nos agradecía por haber tenido a Chechito entre nosotros, pues esos 10 días eran para ella sus vacaciones (si, los pobres también tienen derecho a vacaciones).

Así como ninguno de los tíos insinuó rechazar en alguna colonia a Chechito, no puedo evitar recordar que tampoco los niños lo rechazaban, ni tampoco abusaban de él. Sólo se molestaban cuando lo poníamos de árbitro en algún paritdo de baby fútbol y Chechito posesionado de su rol de juez, cobraba a faltas a diestra y siniestra, haciendo sonar su pito, faltas muchas veces inexistentes. pero él era feliz siendo el árbitro o tocando su guitarra de cartón en el taller de rock.

Inevitable no recordar junto con Chechito al tío que lo apadrinaba cada año y le consentía todo, incluso sacándolo en su furgón a dar una vuelta por el interior de la misma escuela donde hacíamos Nuestra Colonia, el tío Cuco Blanco...

Con el paso de los años he ido comprendiendo cual era la función de Chechito entre nosotros en esos días.

Las colonias se terminaron, los tíos crecieron y los niños también. Los tíos hoy tienen sus propios niños, sus trabajos sus profesiones... y como decían los Enanitos Verdes...

Pero como han cambiado los tiempos
todos luchan por mantener sus puestos
Hay muchos que ahora son ingenieros
pero qué pocos quedaron rockeros.
Pero yo aún sigo cantando
y lo voy a seguir haciendo
Una lección me dió la vida:
tenés que hacer lo que el corazón diga.

Gerardo Donoso Contreras

jueves, marzo 08, 2007

Tengo miedo

Tengo miedo.
Bush anda en Latinoamérica.
Tengo miedo, no quiero que me mate.

Gerardo Donoso Contreras

Ancho-Alto-Profundidad

Santiago hace un mes que está sufriendo, sufriendo con el nuevo sistema de locomoción colectiva, el Transantiago.

Hasta ahora he visto al ministro de transporte, Sergio Espejo respondiendo una y otra pregunta.

El tema de la tarjeta BIP y el sistema de validación y descuento de plata de la mencionada tarjeta según entiendo es responsabilidad de la empresa Sonda, uno de cuyos dueños es don Andrés Navarro, que según entiendo era o es pdte. del directorio de la Fundación Teletón, entre otras cosas y del Administrador Financiero del transtgo. ente que está formado por 3 o 4 bancos privados (banco Falabella, Santander... no recuerdo a los otros).

O sea, si el sistema de la tarjeta BIP no está funcionando correctamente es un problema generado por entes PRIVADOS al sistema de transporte colectivo.

Por otro lado los buses que circulan o que no circulan son de propiedad de distintos consorcios privados o de particulares.

O sea, si los buses no están circulando oportunamente por la ciudad es otro problema que PRIVADOS están generando al sistema de transporte colectivo.

Las autoridades gubernamentales a mi juicio cometieron el grave error de poner en esas manos privadas un sistema demasiado adelantado para nuestra capital pues esos señores de sonda, bancos y microbuseros no dan ni el ancho, ni el alto y menos la profundidad.

Para ellos es sólo un negocio más donde pueden ordeñar al público, en ningún caso lo están viendo como un servicio a ofrecer.

Se deben a mi juicio hacer muchas correcciones a este nuevo sistema y uno de ellos es que el gobierno, sea cual sea, no se deje corromper a la hora de licitar.

Gerardo Donoso Contreras

domingo, marzo 04, 2007

El Verdadero Patrimonio de la Humanidad

Muchos amigos dicen que por el amor a sus hijos harían cualquier cosa.

Tal es el amor que tienen a sus hijos que contribuyen día a día a dejarles como herencia macabra un mundo en extinción, contaminado y violento.

Si, porque el mundo que les estamos dejando a los niños de hoy es un mundo de carencias. No tendrán aire limpio para respirar, no tendrán agua dulce para beber y producir sus alimentos, un mundo sin libertad para decidir en que ocupar su tiempo. La primera generación de esclavos somos nosotros mismos, pero no lo queremos asumir ni tampoco hacer nada para que nuestros hijos no sean los parias del futuro.

La mayor muestra de amor a nuestros hijos debería ser dejarles un mundo donde puedan vivir y no sólo sobrevivir.

Ellos, los niños de hoy son el verdadero Patrimonio de la Humanidad, y me refiero a todos los niños, no sólo a los míos.

Gerardo Donoso Contreras

sábado, marzo 03, 2007

Guatemala

Solidarizo con el pueblo guatemalteco ante su rechazo a la visita que hará el 11 de marzo a esa tierra el Terrorista N°1 y Enemigo de la Humanidad, George W. Bush.

Gerardo Donoso Contreras

jueves, marzo 01, 2007

Mi abuela usaba PIERCING

Cada cierto tiempo ya sea en la sobremesa o en la conversación "a pito de nada" escucho hablar de los piercing de los cabros de ahora.

A mi no me gustan y a estas alturas no me perforaría la nariz, ni el labio, ni una rodilla. Simplemente no van conmigo.

El problema es otro desde mi punto de vista. ¿Cuál es la diferencia entre un piercing en la guata de una chiquilla y un aro en la oreja? ¿No son los aros un piercing? En mi opinión sí lo son, por tanto mi abuela usaba dos piercing, uno en cada oreja.

El hecho de que no vayan conmigo, que los encuentre feos, poco estéticos y hasta poco femeninos es un problema mío, no de quien los usa.

Los cincuentones de hoy si hacen un poco de memoria recordarán los pantaloncitos "Patelefante", que ellos mismos se armaban, descociendo cada pierna del pantallón e injertándoles un trozo de tela del color más opuesto al color del pantalón posible.

¿Qué opinaba los adultos de esa época? Obviamente pensaban que eran asquerosos esos pantalones, que se veían ridículos, que eran hippies... en fin.

Cada época tiene la rebeldía de sus jóvenes que andan buscando su identidad.
Yo no soporto la música de Don Omar, pero mis padres no soportaban (ni soportan) la música de Queen. ¿Cuál es la diferencia?

Conozco a muchas mujeres que se tiñen el pelo rubio, pero les molesta que su hija se tiña el pelo azul. ¿Cuál es la diferencia? ¿el color?

Dejemos a los cauros tranquilos y miremos hacia atrás, hartas ridiculeces hicimos también que hoy no nos atrevemos a confesar públicamente.

¿Alguien me puede explicar cual es la función que cumple la corbata? Esa weá si que la encuentro ridícula, pero a veces debo usarla.

Gerardo Donoso