miércoles, junio 27, 2007

Programa EN LA MIRA de ChileVisión

Agradeceré a quienes lean este post que lo difundan entre sus contactos.

gerardo.donoso@gmail.com


-- Carta a Chilevisión desde la Legua Emergencia --

Srs. Chilevisión

PRESENTE

Estimados Señores:

Somos pobladores de la Legua Emergencia, miembros de la comunidad cristiana “Nuestra Señora de la Paz”, ubicada exactamente en el corazón de la población a la que ustedes dedicaron el último programa de la serie “En la Mira”.

Mediante esta carta quisiéramos reflejarles las repercusiones que ha traído para nosotros la emisión del programa “El ghetto de la muerte” transmitido el recién pasado lunes 18 de Junio.

<>En términos de rating el programa ha sido evaluado como un éxito. ¿Y en términos de responsabilidad social qué evaluación van a darle ustedes? ¿Se han preguntado qué repercusiones tiene para los que viven día a día en ese lugar las imágenes, las entrevistas y la edición que han hecho sobre nuestra población? Para nosotros, pobladores de la Legua Emergencia, ha significado en la práctica un endurecimiento en el ya insoportable aislamiento que vivimos dentro de Santiago, como producto de la estigmatización que se ha instalado en la opinión pública. Los resultados de esta estigmatización, que posiciona en el imaginario de los habitantes de nuestra ciudad que toda persona relacionada con la Legua es un posible drogadicto, traficante o delincuente, son muy concretos y reales: ahora es aún más difícil conseguir empleo y más necesario ocultar domicilio, familia y raíces para obtener un puesto de trabajo. Ahora hay menos voluntarios que quieran venir a trabajar en los programas sociales y se ha debilitado la red social que es en la práctica la única fuente de esperanza para los vecinos. Ahora es más difícil que algún chofer quiera entrar a nuestra población. La presunción de que todo legüino es narcotraficante o delincuente se confirma como un papel de antecedentes que nos acompaña desde la niñez hasta la muerte. <>

Ustedes han presentado en una hora y media los antecedentes de violencia acontecidos durante más de tres años en nuestras casas, calles y pasajes. No han mentido, simplemente han editado los datos. Han mostrado escenas espectaculares y nos han presentado al país como un pedazo de Centro América en el corazón de Chile. Pero no somos otro país, somos tan Chile como Ñuñoa o Vitacura. El nuestro no es un problema de delincuencia, tampoco es el fracaso de un gobierno de turno. Las balas que ustedes han mostrado son la huella del fracaso de un proyecto de sociedad. ¿Asumirán la responsabilidad de decir eso a la opinión pública? ¿Asumirán la responsabilidad de tratar “temas sociales” interpelando al sector privado a crear una agenda prioritaria de empleo para los sectores más expuestos al flagelo de la cesantía que fomenta el narcotráfico entre los más pobres? ¿Asumirán las consecuencias denunciando la hipocresía del consumo de droga que es el mercado que provoca el narcotráfico, la violencia y la miseria de nuestras poblaciones?¿Le dirán al país que no es sólo la Legua, sino muchas poblaciones las que se han ido transformando en ghettos por el clasismo ambiental? ¿Le dirán al país que el origen de la delincuencia es la pobreza y que en ningún país ha llegado la paz antes de la justicia social? ¿Mostrarán a la opinión las vidas dignas y valiosas, los profesionales, los universitarios, los proyectos de emprendimiento de la gran mayoría de los habitantes de nuestras poblaciones estigmatizadas? <>

Finalmente, ¿qué harán por la niña, participando en el “Vía Crucis”, cuyo rostro descubierto mostraron dando valientemente un testimonio mientras los policías ocultaban el suyo? ¿Qué harán por los niños de la Legua? ¿Qué harán para que no aumente la deserción escolar que los expone a la droga? <>

Sabemos que ustedes tienen buena voluntad. Por favor sumen a la buena intención la voluntad de ponerse en el lugar de aquellos para quienes la pobreza no es un espectáculo. Pongan los problemas sociales en el corazón del sector privado no como un peligro a la seguridad sino como el síntoma de una sociedad que hay que re construir.

Atentamente

Comunidad Cristiana Nuestra Señora de la Paz

Legua Emergencia

P.Gerardo Ouisse Comunidad Cristiana

Párroco de La Legua. “Nuestra Señora de la Paz”

gerardouisse@yahoo.es

martes, junio 26, 2007

Valor real?

¿Cuál es el grado de verdad de todas estas expresiones?

Ayudándote a sentir.
Cuenta conmigo para lo que sea.
Mándame tu curriculum.
Tu sabes que somos amigos de toda la vida.
Rezaré por ti.
Te acompaño con mi oración.
Eternamente agradecido.
Si no hubiera sido por ti.

Suma total igual a $50.-

Gerardo.donoso@gmail.com

viernes, junio 15, 2007

Exijo una explicación

Quiero que alguien me explique ...
¿Por qué nunca vi a mi madre enferma, ni menos quedarse en cama por un resfriado?
¿Por qué nunca mi padre faltó a su trabajo?
Seré hijo de marcianos?
Plop...

Condorito

gerardo.donoso@gmail.com

domingo, junio 10, 2007

La envidia y la pena

Que noble y vital labor la de los profesores.
Tener la posibilidad de mostrar a los hombres y mujeres del futuro lo nuevo, lo malo, lo bueno, lo necesario.
Hablarles que de ellos depende la vida en este planeta.
Mostrarles el doble discurso que reina en los medios de comunicación.
Enseñarles a buscar las cuotas de mentira oculta en cada acto y en cada ley que se promulga.
Humana envidia es la que siento de los profesores.

Que lástima es la que siento por la educación y por sus víctimas.
Ser testigo de como se ningunea a los alumnos haciéndoels creer que se les enseña, cuando sólo se les domestica para que sean útiles mascotas del sistema.
Que desperdicio son aquellos profesores que no aspiran a ser maestro y sólo se limitan a garabatear una pizarra, pero no teniendo nada que enseñar.
Enorme traición para los jóvenes cuando se les muestra el mundo desde un agujero.
Enorme traición cuando teniendo los recursos, los medios y el legado se hace de la educación una caricatura.

Gerardo.donoso@gmail.com

miércoles, junio 06, 2007

6 de Junio

Mi madre hoy recuerda la muerte de su padre, los comerciantes festejan hoy su día, otros celebran el día de su colegio. Yo soy uno de estos últimos, los que celebraban el día del colegio en que estudiaron.

Hoy lo celebraré de manera distinta dado el clima adverso, lo celebraré en solitario, a mi manera. El paso por el blog es sólo para respirar.

Ya vuela mi recuerdo a los hombres, no a los patios ni a las salas, no dibujo en mi memoria anécdotas ni fiestas.

Vuela mi recuerdo agradecido a los hombres que sembraban en ese espacio que era el colegio. Recuerdo a los hermanos que destinaron tiempo a hacer de mi un buen individuo dentro de las posibilidades existentes.

Repasar nombres sería injusto con aquellos que por alguna razón queden sin ser mencionados, pues todos y cada uno de los que tocaron con una palabra o un gesto mi vida escolar, de alguna manera me cambiaron.

Si, son para ellos hoy mis recuerdos, mis nudos en la garganta, mis silencios y mi calma.
Para mis hermanos que se agigantaron cuando los comprendí como hombres, que se endulzaron cuando vi el mundo.

Los quiero y los respeto por haber abrazado un ideal y una fe.

Seres extraños que preferían la distancia de sus familias para acercarse a inquietos niños y jóvenes e indifierentes adultos que muchas veces iban sólo a comprar instrucción.

Hombres acompañados de lunes a viernes y solitarios los sábados y domingos.

Qué fácil es exigir a los hermanos vivir un ideal 7x24x365 sin ser yo capaz de vivir un ideal sólo por un día.
Que injusto he sido muchas veces con ellos al dejarlos solos timoneando el barco mientras yo me voy de paseo.

Que fácil me significa ser marista por el sólo hecho de haber ojeado unos cuadernos en una sala de ese colegio y seguir gozando de ese privilegio sin mover un solo dedo. Que fácil es ser marista.

Este es el primer 6 de junio sin ese motorcito, severo, serio, comprometido, incansable, esforzado y obediente. Que distinto es un 6 de junio sin el Hermano Raúl Figueroa.

gerardo.donoso@gmail.com

lunes, junio 04, 2007

Solidaridad proactiva

No se a quien se le ocurrió, pero fue muy buena la idea de habilitar como albergue temporal el Estadio Víctor Jara durante el fin de semana recién pasado, dada la ola de frío que se avecinaba.

Albergue para los que viven en la calle.

Entrar en las razones o causas que ha llevado a todas estas personas a vivir en la calle no tiene sentido. Son una realidad y basta.

Haber pensado en ellos ante las temperaturas que se registrarían lo he considerado como una muestra de solidaridad proactiva. No esperar a que uno de ellos amaneciera muerto por el frío en una calle, sino vadear la muerte con un techo, un poco de calor y algo de alimentos.

Temporal, si, porque el recinto es un Estadio y porque existen otras instituciones que funcionan todo el año como hospederías.

Buena la idea, reitero, ojalá esto encienda a otros para ser proactivos en temas similares.

gerardo.donoso@gmail.com