miércoles, julio 25, 2007

Temporeros - Contacto - mis dudas

Fue difícil mantener la tranquilidad mientras veía el programa Contacto de Canal 13 sobre los Temporeros. Difícil porque lo que se fue mostrando pese a que uno lo intuye otra cosa es verlo y escucharlo de los propios afectados.

Cuando el DATO duro empieza a tener rostro de mujer, de hombre, anciano o niño la cosa cambia.

Pero tengo mis dudas luego de ver el reportaje.

¿Es esta la punta del iceberg?
¿Por qué candidatos a senador, diputado, alcalde votarán los empresarios negos que vimos en el reportaje?
¿estos son los agricultores que cuando cae un helada andan pidiendo subsidios al estado, es decir, a todos los chilenos inlcuídos a los que ellos se cagan con sus malas prácticas laborales?
¿Este es el legado u obra modernizadora que algunos postones de estiercol aun defienden, un modelo que no respeta la dignidad de la persona siquiera para hacr sus necesidades?
¿Habrá que esperar un movimiento social fuerte y radical para parar tanto abuso? ¿es ese el camino? No creo.

Pero lo visto anoche fue patético y después los amigos de los postones de estiercol se quejan de la delincuencia juvenil y de los patos malos, si son ellos mismos los que generan las condiciones de desigualdad en las que germina la delincuencia.

gerardo.donoso@gmail.com

miércoles, julio 18, 2007

Se cosecha lo que se siembra

En un post anterior escribía la preocupación por una colaboradora que está aquejada de una enfermedad grave. El post contenía también la impotencia de no poder resolverle parte de su problema, el problema económico.

Con el correr de los días esa impotencia ha sido en parte aplacada al ver la reacción de muchos colegas y colaboradores que se han movilizado para dar al menos un respiro a nuestra colega con distintas iniciativas para reunir dinero.

Desde iniciativas muy sencillas hasta otras mas complejas y rentables, pero todas con el mismo valor que es apoyar y ayudar.

En los casi 15 años que llevo trabajando en esta institución jamás había visto que tantas personas quisieran ayudar y lo que es más sorprendente para mi, tomando liderazgos para esas distintas iniciativas.

He podido también comprobar la discresión y cortesía con que se ha vinculado cada persona con nuestra colega, pues no he sentido ni visto morbosidad, ni "copuchenteo", sólo llamados para preguntar por su estado y para decir: "acá vamos a hacer tal cosa para apoyarla".

Mañana jueves comienza su propio Vía Crucis para ganarle nuevamente a esta enfermedad, mañana es cuando empieza a necesitar de todos nosotros. Confío en que mañana estaremos.

¿Por qué tanto interés y deseo de apoyar y ayudar?
¿Será cierto eso de que uno cosecha lo que siembra?
¿Cuál será mi cosecha al final del camino?

gerardo.donoso@gmail.com

lunes, julio 16, 2007

Copia de mail enviado a los exalumnos maristas

V.J.M.J - Ch

Y por fin le llegaron las vacaciones de invierno a los cauros de colegio...!!! Descansen cauros, descansen....

Confío en que este año los alumnos de 4° Medio del IAE no van a ser MOLESTADOS por ese profesor que tiene (o tenía) la MALA PRÁCTICA de llamarlos durante las vacaciones de invierno para saber como iban en el desarrollo de facsímiles. Esa práctica por todo lo que he averiguado no tiene ningún sustento pedagógico, es más, es perjudicial para los cabros, independiente de que algunos apoderados crean que eso manifiesta preocupación del colegio por el rendimiento de los chiquillos. (No olviden que le pregunté al Hno Mariano sobre la validación de esta MALA PRÁCTICA)

Reitero, espero que no MOLESTE este educador marista a los cabros durante sus vacaciones, y espero que se sigan revisando las prácticas que se contraponen al espíritu marista inicial.

Jamás en mi periodo escolar algún profesor o Hermano tuvo la falta de tino y de respeto para molestarme durante mi periodo de vacaciones, y no veo porque eso debería cambiar.

Quedó claro lo que estoy diciendo entre líneas????

Como me resisto a que envejezca mi espíritu leo blogs de gente joven... y días atrás leyendo uno de estos blogs me encuentro con el siguiente pastel....

En el ISF un profesor llegado hace algunos años al colegio se presenta ante uno de los cuartos medios y muestra los resultados de los ensayos de la PSU a los alumnos... remarcando con un colorcillo destacable aquellos puntajes más malos.

Hubo una alumna que le manifestó su molestia por exhibir su rendimiento en esos términos.

Yo me pregunto ¿Cuál es el fundamento pedagógico y educativo de esa acción?
¿Que busca el Sr Ormazábal al exhibir el rendimiento individual de un alumno en esas condiciones?

Sabía Ud. Sr Ormazábal que aquellos que detentamos alguna jefatura en nuestros lugares de trabajo debemos ser muy cuidadosos a la hora de corregir a nuestros colaboradores? Con mayor razón Ud. Sr. que está formando..!!! Con este mail Ud. está tomando de su propia medicina, pues lo están leyendo cientos de personas.

Ante el reclamo de la alumna el Sr Ormazábal arremete diciendo que en el otro cuarto medio nadie reclamó.
Yo le respondo al Sr Ormazábal: Malo está que nadie le haya reclamado porque lo que Ud. ha hecho es una falta de tino, criterio e incluso de educación no tolerable.
Reflexione Sr. Ormazábal, le agradaría que su Evaluación de desempeño laboral fuera publicada ante sus colegas? (supongo que se hace evaluación de desempeño en los colegios maristas y asumo que se hace de acuerdo a los estandares modernos, es decir, evaluación en 360°)

El año 80 cuando el Sr Ormazábal trabajaba en el Liceo de hombres de San Fernando y yo estudiaba ahí, tuve que salir de dicho liceo por oponerme a la suspensión de un alumno por algo que habíamos hecho todos... la historia la conocen muchos...me fui a los maristas nuevamente gracias al Hno. Teófilo... seguramente el Sr Ormazábal guarda gratos recuerdos de esos años de liceo en que los alumnos no tenían derecho a decir ni pío y el matonaje de algunos profesores era el pan de cada día.

Sr. Ormazábal, los tiempos cambiaron y hoy muchos jóvenes son muchos más conscientes de sus derechos y uno de esos derechos es no ser expuestos al ridículo delante de sus pares.

Ubíquese Sr Ormazábal, si Ud. está a cargo de un Ciclo Educativo en un colegio marista (o en cualquier colegio) debe estar a la altura del cargo y eso implica prepararse y reflexionar sobre las consecuencias de sus actos sobre un puñado de jóvenes en formación, de lo contrario no tiene nada que hacer ahí.

No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti...

Para evitar que este mail se pierda en las casillas de correo de un puñado de exalumnos lo subiré también a mi blog y toda vez que me entere de desatinos y desaciertos lo publicaré porque yo tuve una buena experiencia de colegio, exigente, disciplinada pero respetuosa y eso mismo espero para los "futuros exalumnos".

Y que no olviden los pequeños reyezuelos que hoy existe Internet.... y es mucho más fácil que sus carencias y prepotencias se sepan.

Felices vacaciones a los cauros y a los papás que podrán levantarse por unos días media hora más tarde...

Gerardo Donoso Contreras

No a las Malas Prácticas!!!!!

sábado, julio 14, 2007

Mirar sin ver

Me acabo de dar cuenta que en mi flickr ya van 5000 visitas, la verdad es que no me lo esperaba ya que mis fotos no tienen nada de espectacular y es obvio que no se tomar fotos, sólo presiono el obsturador.

Lo que si me ha llamado la atención es comprobar que miramos sin ver, pues muchos amigos que han entrado al flickr a mirar las pocas fotos que hay no han reparado en detalles casuales que hay en muchas de ellas, sólo se han centrado en el motivo principal de la foto y para nada en lo que rodea a ese motivo central.

Tal vez de ahí venga tanta rareza que nos rodea pero que no la vemos... pese a que está ahí.

Por si las drosophilas estas es la dirección de mi flickr.

gerardo.donoso@gmail.com

viernes, julio 06, 2007

Esto no me lo enseñaron

Cuando tuve las clases de administración nunca me explicaron que hacer o como enfrentar la enfermedad grave de un colaborador en el trabajo.

¿Qué hacer?

¿Cómo enfrentar el dolor de uno de tus colaboradores?

¿Cómo evitar la angustia y la sensación de soledad frente a la situación?

Tal vez no soy un buen jefe al dar cabida al sufrimiento y bajoneo por la enfermedad de uno de ellos. Pero, ¿cómo evitarlo?

Tratar de mantener el equilibrio y tratar a duras penas seguir gestionando y lo peor, reemplazando.

Miro a cada uno de ellos y me es inevitable no pensar en todo lo que hemos vivido y compartido, desde aquel que llegó sin saber nada o aquel que aun en ocasiones da pasos en falso, o en el otro que más de alguna vez compartió conmigo algún problema personal serio.

Estoy consciente en que entre todos ellos fueron moldeando al jefe y yo sólo puse en sus manos un par de conocimientos técnicos.

Han sido días negros, días en que no me ha gustado mi trabajo y sólo la entereza de la misma afectada me han permitido seguir pedaleando.

Este cáliz es amargo.

Gerardo.donoso@gmail.com