domingo, junio 01, 2008

El General del Pueblo

Me resulta difícil de explicar y de entender lo que he visto estos últimos días en torno al fallecimiento del General Bernales.

Las expresiones de adhesión hacia su persona desde el minuto en que el cadáver del Gral. Bernales tocó suelo chileno, jamás me la hubiera esperado y ni siquiera imaginado.

¿Por qué? por qué estas expresiones y muestras de pena profunda en muchas personas.

Las respuestas que intento darme son:

Fue un líder legítimo de sus colaboradores , en este caso de Carabineros de Chile. Fue un líder que defendía a sus colaboradores, que los representaba, no sólo los administraba y dirigía.

En sus intervenciones en la prensa la ciudadanía se sentía representada por este carabinero que encaraba a los delincuentes con voz firme y segura.

Porque alineó a su institución con las necesidades de la ciudadanía y no en contra de la ciudadanía, como ocurrió en un pasado cercano.

Porque sus características personales y humanas, al igual que los de su esposa, se han ido transmitiendo en un especie de boca a boca, para llegar a enterarnos muchos de los gestos y detalles que este matrimonio vivía en forma natural.

No se, en resumen, cual o cuales son las causas o razones para que gran parte del país esté hoy lamentando de verdad estas muertes, y en particular la muerte del Gral. Bernales, lo que si se es que el pueblo no se equivoca ante este tipo de afectos (o desafectos).

Por mi parte le agradezco al Sr. Bernales haber acercado a sus dirigidos al ciudadano común y corriente y confío en que el sello humano que él le dio no se va a perder en el tiempo.

Gerardo