sábado, enero 31, 2009

Ya que los medios no informan.

Ya que los propietarios de los medios de comunicación chilenos no permiten informar mucho de lo que está pasando en el Foro Social Mundial que se está desarrollando, obligado a conseguir información por otras vías y difundirlas.

Somos los ciudadanos comunes y corrientes los que pagamos las cuentas de las farras de los que dirigen los países y la economía, por eso tenemos derecho a ser informados.

Copio este mensaje leído en el Foro Social Mundial.

Mensaje del Padre Miguel d’ Escoto Brockmann
Presidente del Sexagésimo Tercer Periodo de Sesiones
de la Asamblea General de las Naciones Unidas,
Conversatorio entre Presidentes
de América Latina y el Foro Social Mundial

Nueva York, 29 de enero de 2009

Hermanas y Hermanos

Queridos Presidentes de Bolivia, de Brasil, del Ecuador, del Paraguay y de la República Bolivariana de Venezuela.

Queridos miembros de la Asamblea Mundial de los Movimientos Sociales, del Foro de Autoridades Locales y activistas del Foro Social Mundial. A los compañeros y compañeras de Vía Campesina un fuerte abrazo solidario. Quiero que sepan que en un lugar central de la Presidencia de la Asamblea General flamea la heroica bandera de Vía Campesina.

Es para mi un honor dirigirme a tantos insignes Jefes de Estado como también a tantos líderers y lideresas de organizaciones campesinas, indígenas, ambientalistas, de afrodescendientes, de mujeres y de defensores de derechos humanos, entre otros sectores sociales representados.

Este Conversatorio entre ustedes los Presidentes, que busca identificar los grandes problemas, los desafíos y las acciones necesarias para construir otro modelo en América Latina, es hoy, mas que nunca, sumamente oportuno. El espíritu y la práctica del capitalismo están llevando a la especie humana a su extinción. Las medidas rectificativas y cambio de modelo de desarrollo son cosas que ya no pueden esperar.

Ya es hora de enarbolar la bandera de la Solidaridad y de olvidarnos, de una vez por todas, de anti-éticos y suicidas conceptos neoliberales que priorizan el lucro por encima de los derechos inalienables de la persona humana – de los miles de millones de desposeídos en el mundo.

Los felicito porque ustedes tienen la oportunidad de escuchar y ser oídos por varios de los más grandes latinoamericanos de todos los tiempos. Retoños de nuestro gran Fidel que es, sin duda alguna, el máximo héroe de la Solidaridad mundial cuyo ejemplo como cristianos y revolucionarios, deberíamos todos de seguir.

La Carta de Naciones Unidas comienza con las palabras "Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas ..." Naciones Unidas no está constituida exclusivamente por los gobiernos, sino que también por los pueblos - todos los pueblos - de nuestros 192 Estados Miembros. Estamos con ustedes en nuestros esfuerzos conjuntos para poner fin a las guerras y construir la paz, poner fin a la impunidad y lograr la rendición de cuentas para los infractores del derecho internacional, para proteger a las personas y pueblos excluídos, defender los derechos humanos y la igualdad para todas las personas.

Digo esto porque los Estados miembros de Naciones Unidas, hasta ahora, hemos sido incapaces de dar respuesta a los grandes problemas de la humanidad. La falta de democracia en Naciones Unidas, las imposiciones de decisiones tomadas por unos pocos países que se creen dueños del mundo, ha tenido como consecuencia que nos encontremos hoy sumergidos en una confluencia de crisis; financiera, económica, crediticia, comercial, energética, de hambre generalizada, pobreza, exclusión social, deterioro de la madre Tierra y guerras genocidas en contra de pueblos indefensos como los de Gasa, Irak y Afganistán.

Este Foro Social Mundial, máxima expresión de los movimientos de la sociedad civil que vienen proponiendo y actuando con el fin de construir un modelo económico, social y político distinto, que sea inclusivo, respetuoso de los derechos humanos y del ambiente, justo y equitativo en la distribución de la riqueza y los ingresos, brinda una ventana de luz y esperanza para alcanzar la paz con justicia para todas y todos. Ustedes nos pueden dar muchos insumos para lo que desde la Asamblea General queremos impulsar, una nueva arquitectura económica y social basada en los derechos de todos los pueblos sin excepción de ninguno.

Aprovecho este espacio para hacer un llamado a las Iglesias como parte de la sociedad civil para que asuma dentro de sus principales tareas en la agenda pastoral el fomento de la unidad entre todos los países de América Latina y el Caribe. Deseo también enviar un fuerte abrazo de felicitaciones a nuestro querido hermano el Presidente Evo Morales Ayma por el rotundo triunfo logrado en Bolivia el pasado domingo 25 que garantiza que ese pueblo hermano pueda avanzar hacia la consolidación de su proyecto democrático de paz y justicia social.

El Foro Social Mundial es un ejemplo de unidad para los Estados Miembros de Naciones Unidas. Por otro lado, también es cierto que la unidad que nuestro hermano, el Presidente Hugo Chávez, ha venido promoviendo con tan ejemplar entrega, alrededor del Alba ha tenido como resultado el despertar de la consciencia latinoamericana y caribeña. Estamos viviendo los mejores momentos en nuestra historia, en que los sueños de Bolívar, de Martí, de Darío y de Sandino ya no son solo sueños, se han convertido en tareas a cumplir.

Les deseo a todas y todos mucho éxito en la lucha por un mundo mejor – fraterno, solidario – sin imperialismo ni capitalismo.

Muchas Gracias

miércoles, enero 21, 2009

Tercero básico

Aunque hay algunos que por ellos quisieran una "guerra santa" ante alguna eventual afrenta a la fe, personificada en María, la Buena Madre, yo prefiero retomar aquello que aprendí a cantar en tercero básico, consciente de que hay afrentas a la fe mucho más graves y reales que cuatro señoras en una pasarela, afrentas que no provienen de los no creyentes precisamente sino que de nosotros mismos... los creyentes.

La muerte de niños en una "especie de guerra".
El doble estandar en materias de moral.
La segregación y discriminación, social e intelectual desde el primer día de clases de un niño.
El individualismo e indiferencia.
La descarada injusticia social que tenemos en Chile y que algunos justifican.

Esas si son verdaderas afrentas a la fe, a la Buena Madre y a Cristo, el resto son cortinas de humo.

Cuando la fe se convierte en fanatismo desdeña el don de la inteligencia del ser humano.

Mi respuesta a los paladines justicieros, es como ya dije, lo que cantaba en tercero básico.

MADRE DE LOS JÓVENES.

1.- Madre, óyeme, mi plegaria

es un grito en la noche.

Madre, mírame

en la noche de mi juventud.

Madre, sálvame, mil peligros

acechan mi vida.

Madre, lléname de esperanza,

de amor y de fe.

Madre, guíame, en las sombras

no encuentro el camino.

Madre, llévame, que a tu lado feliz cantaré.

2.- Madre, una flor,

una flor con espinas es bella.

Madre, un amor,

un amor que ha empezado a nacer.

Madre, sonreír,

sonreír aunque llore en el alma.

Madre, construir,

caminar aunque vuelva a caer.

Madre, sólo soy

el anhelo y la carne que lucha.

Madre, tuyo soy,

en tus manos me vengo a poner.


lunes, enero 19, 2009

Mi última morada

Me vinieron a visitar de uno de estos nuevos cementerios. Si, esos que parecen cancha de golf y que buscan que uno NO enfrente la muerte como tal, sino que es como ir de picnic a recordar a sus familiares fallecidos.

Me vinieron a ofrecer mi DFL2 celestial, donde reposarán mis huesitos en un tiempo más.

Reconozcan que soy previsor y que no le quiero dejar el cachito de mis vísceras a nadie.

Detalles graciosos de este negocio... Si, morirse es un muy buen negocio, pero no para el que se muere.
Fragmentos de mi conversación con el vendedor de Mi Última Morada...

El: Si Ud. lo va a usar de inmediato vale 2X, si lo va a usar en 3 años más vale sólo X.

Yo: Xuxas yo tengo planeado morirme en 50 años más, pero no lo puedo garantizar...

EL: Si lo compra para usarlo en varios años más y se muere antes debe pagar un adicional por ocuparlo antes...

Yo: En el fondo me multan por morirme antes de lo pactado.

No será mucho que hasta por morirse fuera del plazo acordado se pague multa?

Les aseguro que detrás de esta tragicómica boludez hay una ley que protege al cementerio, mejor dicho a los dueños del cementerio.

Una ley, hecha por "personajes" a los cuales les pagamos el sueldo (dieta) para que nos hagan parecer idiotas... da lo mismo si es una ley de hace poco o hace mucho.. siempre les hemos pagado el sueldo a los que han hecho las leyes.

Luego, se me ocurre hacer la pregunta del millón... esa que nadie hace..

Yo: Dígame y si esta empresa de cementerios quiebra, quien responde por los fiambres?

El: jejejeje (risita socarrona del vendedor), es casi imposible que esta empresa quiebre, pues tenemos x años de funcionamiento, nuestras utilidades y crecimiento... además quienes son los dueños es gente muy solvente...

Yo: Mire Sr. está quebrando la GM, Chrisler... y no va a quebrar una plasta de empresa chilena?

Además me da lo mismo quienes sean sus dueños, pues de todos los grandes empresarios chilenos tengo la peor imagen y me despiertan muy malos sentimientos.

El: Bueno, en caso de que llegara a quebrar, como no se le puede cambiar el uso al suelo del cementerio debe asumir el estado....

Cha Chááán....!!!! El ESTADO debe asumir si los lindos se botan a quiebra... Así quien no es empresario exitoso en este país, hago uso de las utilidades mientras la empresita me da ganancias... y cuando se me acabe el terrenito o las ganancias disminuyan ... quiebro ... y deben seguir manteniendo mi otrora parque celestial todos los chilenos... hasta la sra. que gana el mínimo y que por una caja de fósforos paga el IVA.

Brutal..!!! Eso es la mugre de economía implementada en este país y que nos tiene tan mal como estamos. Ancha para unos pocos y angostita para todo el resto... Aun así hay pervertidos, porque eso son, per ver ti dos,  que insisten en defender el modelito económico y estas gangas.

Veré la forma de quedar en un cementerio municipal no más...

No me lleven remolinos al cementerio los encuentro de mal gusto...
Gerardo

miércoles, enero 14, 2009

Rasca donde pica...

El día 3 de enero en la Revista del Domingo de El Mercurio el padre Felipe Berríos S.J. publicó su habitual columna y hasta hoy, después de una semana sigue sacando comentarios y ronchitas. Hasta el CNN-Chile hace unos minutos exhibía una nota al respecto.

Mi primera conclusión es que la columna del Padre Berríos rasca donde pica.

De los muchos comentarios que sucedieron a la columna en emol.com ratifico el problema de la mala comprensión de lectura.

Concluyo también que muchos católicos le exigen al cura Berríos que no divida y que hable de Dios, en otras palabras un criollo "¿Por qué no te callas?".

Le aclaro a mi mortificado lector que no me meta en el saco de esos católicos, yo voy por el camino de que la verdad es una, aunque me duela. No soy de los que a todo le ponen la muletilla "es la voluntad de Dios", como excusa para no hacer lo que corresponde y desligarse de toda responsabilidad, de toda acción. No, no me metan con esa gente. No me cobren a mi platos que no me he comido. Voy buscando la huella de un Champagnat, de un Hurtado, de un Abbé Pierre, de una Teresa "la de Calcuta", de un desconocido aun Huaso Correa.

Reivindico el sentido del escándalo y el sentido social que planteaba Alberto Hurtado a los jóvenes universitarios.

Reivindico la solidaridad y exijo que no se le confunda con filantropía. Los $3 del vuelto no son solidaridad, son un cacho menos en el bolsillo. La pilcha usada no es solidaridad, es en muchos casos blanqueo de conciencia. La colecta no es solidaridad es un parche para mitigar hambre o frío, pero solidaridad es ir a la causa del hambre, del frío, de la inequidad.

Para que no se diluya en las próximas 48 horas la columna del Padre Berríos y después cuando la quiera citar ya no la encuentre en internet, se las copio acá.

Está tomada de emol.com

Ojalá los que lean la columna en este blog tengan buena comprensión de lectura.


Felipe Berríos
Sábado 03 de Enero de 2009
Extranjero en su país


Felipe Berrios.jpg

Me invitaron a exponer en un programa de posgrado de una universidad que queda cerca de la cota mil de la cordillera santiaguina. Acepté de inmediato, pues era una novedad ser invitado a esa universidad y tenía ganas de conocerla. Además, para ese día estaba anunciada una protesta estudiantil en varias ciudades del país así que probablemente la actividad laboral sería poca.

Un universitario voluntario en un campamento, y que conocía el lugar adonde iba, me ayudó dibujándome un improvisado mapa para llegar. Siguiendo las indicaciones al pie de la letra tuve que atravesar el centro como me lo señalaba el dibujo para tomar una autopista expedita que atravesaba la ciudad.

Entonces me vi en medio de la revuelta estudiantil que ya se esparcía por todo el centro de la capital donde se concentran varias universidades formando verdaderos barrios universitarios. El tránsito era constantemente interrumpido y desviado tratando de capear los carros policiales que arrojaban agua y gases lacrimógenos destinados a los estudiantes pero que alcanzaban a todos. Era una verdadera batalla campal.

Abrirse paso en medio del caos fue una odisea de mucha tensión. Los lienzos y pancartas que aún estaban en pie en un lenguaje no muy académico denunciaban lo que los universitarios exigían. Los jóvenes pedían garantías para que a los estudiantes de más bajos recursos económicos no se les pusieran obstáculos monetarios para poder seguir estudiando. El torrente de autos que dificultosamente se abría paso entre piedras, agua, gritos y jóvenes corriendo en estampida me condujo milagrosamente a quedar detrás de un camión tolva. Protegido por este gigante que me servía de escudo logré alcanzar la autopista.

La excelente carretera y el certero plano me condujeron en unos veinte minutos al destino. A llegar allí, sin embargo, parecía que me había salido del país. Ni las anchas avenidas rodeadas de verde, ni las grandes playas de estacionamiento podían contener el mar de automóviles que rodeaban la universidad como un centro comercial en vísperas de Navidad.

Entrar a esa universidad era como entrar en otro mundo. No había jóvenes gritando, ni gas lacrimógeno, ni agua, ni carabineros, ni menos pancartas. Sólo un silencio de cementerio que un amable señor que me esperaba interrumpió para conducirme al lugar de la reunión. Mientras caminábamos, a través de los ventanales, se veían grupos dispersos de estudiantes que alegremente conversaban en unos cuidados jardines. Me sentía extranjero en mi propio país pues parecía que la efervescencia estudiantil que había vivido hace poco había sucedido en un lugar muy lejano.

Me pregunté ¿qué visión del país tendrá el profesional que salga de esa universidad?, ¿qué vida universitaria tendrá quien tal vez estudió en un colegio de la zona, donde probablemente quede también su casa y entra a esa universidad?, ¿qué diferencia hay entre una universidad así y un colegio particular?, ¿bastará mirar la ciudad desde lo alto y luego enterarse de lo sucedido en ella por las noticias?, ¿será ese el lugar más adecuado para que se forme un universitario?, ¿cómo se llegará a una universidad así sin automóvil?

Si se incluyeran estas preguntas en la PSU tal vez los puntajes nacionales serían distintos.

jueves, enero 08, 2009

Acuerdo (Cristian Warnken)


Cristian Warnken.jpg

Se acaba de informar que sería posible -mediada por Francia- una negociación entre israelíes y palestinos, después de una tregua que no alcanzó a durar tres horas.

¿Es necesario esperar la muerte de decenas de niños para llegar a un alto al fuego por lo demás frágil e incierto?

No puedo borrar de mi retina la foto de los cuerpos de los tres hermanitos palestinos muertos en uno de los bombardeos en Gaza esta semana.

La banalización del dolor a través de la prensa nos ha acostumbrado a coleccionar imágenes como ésta, en nuestra mirada de observadores voyeristas del sufrimiento ajeno. Pero si por una vez los occidentales cerramos los ojos (para volver a ver de verdad), irrumpirá desde el fondo de nuestro inconsciente la voz tronadora de Abraham. Sí, Abraham, el patriarca que nació hace más de cuatro mil años en la legendaria Ur, el que selló una alianza inédita con Dios en Canaán, el ancestro común de todas las religiones monoteístas: el judaísmo, el islamismo y el cristianismo; el que engendró con Sara a Isaac, y con Agar a Ismael. Abraham, padre de Isaac, del que descienden los judíos, y de Ismael, antepasado de los hijos de Mahoma. Voz atávica que clama desde nuestro propio desierto interior. ¿Qué pensará el hombre que tuvo la fe que ningún hombre ha tenido antes y después de él?

Abraham, como un padre desolado, ha visto a sus propios hijos arrancarse los ojos sin tregua, cegados por el atávico "ojo por ojo".

El fanatismo provocador e irresponsable de unos y la prepotencia inmisericorde de otros ante poblaciones civiles "carne de cañón" han difundido a través de los medios una imagen decepcionante del ser humano a los ojos de las nuevas generaciones.

Que no vengan con argumentos geopolíticos, religiosos, históricos, para justificar lo que es sólo odio irracional, odio disfrazado de discurso, pero odio al fin. Al ver este "espectáculo pirotécnico" en la franja de Gaza y en la frontera de Israel es para no creer que pueda haber un Dios al fondo del corazón de estos militares y milicianos en guerra. ¿Acaso el Dios de Abraham no es un Dios de amor? ¿De qué Dios, entonces, estamos hablando? ¿Es que hay un Dios que permite que un suicida reviente con kilos de carga explosiva atada a su propio cuerpo para matar a otros en lugares públicos, sólo porque son otros? ¿Es que a Dios le gustan los muros segregadores, que separan territorios y condenan a poblaciones enteras a la humillación y la miseria? ¿Es que Dios está en la boca del líder de Hamas que promete una venganza devastadora, en la que morirán más inocentes? ¿Es que Dios está en la conciencia del general israelí que ordena bombardear una escuela y blancos donde se sabe que hay niños?

¡Por Dios! Esto no tiene nombre ni cara; esto es la muerte de Dios con todas sus letras, en territorios donde el hombre se encontró por primera vez con el Dios de los monoteísmos. Esto es el desierto que avanza.

Ni los dirigentes palestinos ni los israelíes tienen hoy la autoridad moral para poner fin a este conflicto.

Que renuncien, que reconozcan su estrechez mental y espiritual y que les den la palabra a los anónimos de sus propios pueblos, esos que han sufrido la guerra en sus calles y casas y no detrás de esos juegos de videogame en los que han terminado por convertirse las guerras "posmodernas".

Debe haber muchos, en Israel y Palestina, dispuestos a sentarse en círculo -como lo hacían sus antepasados nómades- para hacer un gesto de grandeza común, que es mucho más que un puro acuerdo de escritorio entre políticos.

Que "acuerden" de verdad: acuerdo viene de "cor", corazón.Y es una palabra emparentada con "recordar": recordar el latido de una sangre común.

Porque al fondo de cada niño asesinado en Gaza es Abraham el que gime, el patriarca que caminó en dirección contraria al exilio y la desesperanza, es el que pierde la esperanza en su propia tierra, que debe demostrar grandeza para volver a llamarse "prometida".

lunes, enero 05, 2009

Jesús Aguirre Celsi

No puedo y aunque ya me haya referido a él en este blog, dejar de recordar hoy 5 de enero a Jesús Aguirre Celsi, un amigo, un mentor, un marista de verdad.

Jesús fue llamado al Padre hace ya algunos años, pero su recuerdo constante me es inevitable.

Nunca le dije el respeto que sentía por él,
Nunca le dije el cariño que tenía por él.

Nunca le dije que era un privilegio sentarme a su mesa o "trabajar en una idea".
Nunca le dije nada de eso.

Claro, pensaba que éramos inmortales y que el Jechu siempre estaría allí.

Hombre de fe, pero de esa fe en los hechos y en el testimonio.
No era un encantador de culebras, ni un papagayo.

Me pasó y me seguirá pasando, no ser capaz de reconocer en lo inmediato cuando estoy al lado de una gran persona, de alguien de quien puedo aprender, de alguien que tiene una historia real para contar.

Es la ceguera del corazón, que pese a que se que lo esencial es invisible a los ojos, no lo pongo en práctica.

Jesús tuvo que partir de este mundo para darme cuenta del tremendo regalo que me dio Dios al cruzarme en el camino con Jesús, pese a la diferencia de edad y de historia.

Honorable, leal, noble, cariñoso, jugado, comprometido... en fin una larga lista de adjetivos que no le harán justicia.

Un privilegio haber compartido contigo, amigo Jechu, una conversación, una mesa y un ideal.

Gerardo.

jueves, enero 01, 2009

Un poco de elegancia para combatir tanta ordinariez

Siempre que me siento agobiado por los excesos de tontera, flojera u ordinariez que se nos ofrece a diario busco este trozo de película.

Es un fragmento de Perfume de Mujer, en la cual Al Pacino es un no vidente con depresión y ad portas del suicidio.

En un salón ofrece a una chica enseñarle a bailar tango antes de que llegue su novio, pese a ser ciego y a la inicial vacilación de ella.

La melodía es el tango Por Una Cabeza.

Como antídoto a la cultura de la fealdad y la ordinariez un poco de elegancia, perfección y magistralidad hace bien.

En realidad, si alguien lee este post debería considerarlo un regalo.