sábado, diciembre 30, 2006
Lo mejor del 2006
Yo no voy a perder tiempo en buscar lo malo, pues hay muchas cosas y personas malas y feas que compiten por el título Lo Peor de Lo Peor.
Yo me voy a detener en Lo Bueno o Lo Mejor del 2006.
Lejos lo mejor del 2006 fue la Rebelión de los Pigüinos chilenos durante el primer semestre del año.
Fueron muchachos de 15 a 17 años los que pusieron de cabeza a las "autoridades y sabios" de este país para que tuvieran que meter la mano a una de las cajas más pestilentes de nuestra sociedad. La Educación.
Siempre se ha dicho que la Educación está mal y que requiere cambios, pero hasta ahí no más se llegaba, nadie hacía o profundizaba en el tema.
Entonces fueron los mismos perjudicados los que salieron a las calles y se organizaron de tal forma que las autoridades y pequeños sabios de este país tuvieron que hablar del tema.
No avanzaron mucho, pues salieron todos esos bufos sempiternos a buscar formas de desprestigiar a los muchachos y se creó una Concejo Asesor que generó una propuesta que hoy duerme ya el sueño estival.
Una de las causas de la mala calidad de la educación es la ley sobre la que se sustenta, la llamada LOCE, una ley hecha en la etapa final del régimen militar y que dio el puntapié definitivo a que en Chile la Educación fuera definitivamente un negocio, mejor dicho un negociado tal como fue toda la obra del régimen militar.
A pesar del poco avance, en lo inmediato este año muchos más pudieron dar la PSU (esa prueba que le quita el sueño a los colegios de pago), muchos más pudieron dar esa prueba porque los jóvenes exigieron becas y las consiguieron. Por otro lado aquellos jóvenes que van a hacr sus prácticas a empresas obtienen desde el Estado un pequeño aporte económico, pues se debe considerar que en Chile hay muchos empresarios que se aprovechan de la necesidad de los jóvenes respecto de sus prácticas y no les pagan un peso.
Independiente de todo lo anterior estoy seguro que durante el primer semestre de este año que termina se plantó la semilla de una naciente generación de jóvenes con mayor conciencia social y más preocupados de su futuro sin perder sus rasgos y sello de jóvenes.
Ya veremos los resultados, pero este año 2006 los cabros aprendieron más durante el paro que en todo el resto del año.
Al debe en este proceso quedaron, en general, los colegios particulares de Iglesia, pues con la cobardía habitual del que tiene el buche lleno no solidarizaron con aquellos que reclamaban justicia. Esos fariseos siguen con sus jornaditas de buenas intenciones pero incapaces de hacer algo por otro que implique un riesgo.
Vaya mi saludo para los alumnos del Colegio Marista de La Pintana por haber entendido que aunque ellos estén recibiendo una mejor educación debían ser solidarios con aquellos que se les llovían sus salas.
Y que pena por los alumnos y apoderados del Alonso de Ercilla también de los Maristas por creer que sólo yendo a clases se aprende, bueno provienen de esa gran masa de clase media empeñosa pero arribista. Mal por ellos y por sus directivos, pues han privado a los alumnos de aprender del mundo real.
Gerardo Donoso
viernes, diciembre 29, 2006
EFE - Trenes y hotras hierbas
Parece que estamos rodeados...!!!
http://www.chiletren.foro.st/
Chau 2006
Gerardo Donoso
domingo, diciembre 24, 2006
Masa crítica
Todos tenemos derecho al descanso y a la celebración, todos, incluídos los trabajadores de los Malls y Supermercados.
En la medida que el público tome conciencia y solidarice con estos trabajadores los dueños de estos negocios se darán cuenta el daño que causan a la vida familiar.
No se ganen unas chauchas más a costillas de los trabajadores.
Tenía razón quien los trató de CHUPASANGRE.
Masa Crítica es lo que se necesita para que las cosas estén en el lugar que les corresponde.
Ayúdame a crear conciencia y difundir este llamado.
Gerardo Donoso
miércoles, diciembre 20, 2006
Aquel que ingrese a este blog
sepa que le deseo
PAZ Y BIEN
en esta Navidad.
Sinceramente
Gerardo Donoso Contreras
sábado, diciembre 16, 2006
De mal humor
Y ya llegó la Navidad y tengo que confesar que cada vez esta fecha me genera una incomodidad mayor.
La vorágine de trajines y carreras que acarrea la Navidad de hoy me pone De Mal Humor.
El regalo de este, el regalo de este otro...
La aglomeración de gente en el centro comercial.
El agobiante peregrinar por supermercados buscando nuevos adornos navideños para un árbol de plástico con esferitas de colores y pascueritos de distintos materiales y formas.
Y por ahí arrinconado un pesebre que bien puede ser sostenido en la palma de una mano.
De niño disfruté la Navidad, el árbol y los regalos, pues si, era un niño. Pero de niño nunca vi a mis padres agotados llegando de compras con bolsas y bolsas. Tampoco los vi al cabo de un mes comprando menos azúcar para poder pagar la cuota de los regalos, y no era porque el dinero en mi casa de niño abundara, sino porque se entendía que la Navidad era para los niños.
Competencia absurda por el regalo más caro o más novedoso aunque sea para una persona de 50 años.
Quiero vivir la Navidad a mi manera. Y mi manera es recordar que hubo un momento de la historia en que nació un niño que trajo un mensaje a la humanidad, un mensaje de Paz y Bien como lo decía el Poverello de Asís, así de simple, asi de profundo.
Todo y todos en mi alrededor dan su jugo en esta fecha sin tener la mas mínima intención de pensar en la profundidad de ese nacimiento. Sustraerme o tratar de imponer lo que yo pienso, es casi imposible, o asumir el desprecio y la segregación. No logro explicarme como no se dan cuenta que la Navidad llena de cajas y paquetes es sólo un vil manoseo del nacimiento de Jesús.
Si me quieres hacer un regalo, relájate, mándame sinceros, pero realmente sinceros deseos de Paz y Bien. El resto es innecesario.
Por favor, Basta !
Gerardo Donoso Contreras
viernes, diciembre 15, 2006
Una Violeta en el Cielo
Hay personas que impresionan por su elocuencia, por su estampa, por su ostentación o por su sencillez.
Ayer partió al cielo una Violeta Siempre Viva, el Hno. Raúl Figueroa y no es fácil hilvanar lo que uno quiere expresar por él, pues se amontonan las ideas en la cabeza y los sentimientos en el corazón.
Hablar del él...
Es hablar de sencillez
Es hablar de presencia
Es hablar de Fe,
Es hablar de amistad,
Es hablar de calidez y cercanía,
Es hablar de fútbol, basquetbol o atletismo,
Es hablar de Obra
Es hablar de obediencia
Es hablar de Marcelino
Es hablar de la Buena Madre,
Es hablar de Dios
Marista de la vieja escuela, Marista de tiempos de Instituto, Marista de sala de clases y de patio colegial, Marista de conciencia social.
Hermano de Champagnat, Hermano de Francisco, Hermano de Fernanado y Hermano de Pedro.
Gerardo Donoso
lunes, diciembre 11, 2006
Lo Lógico
Lo lógico es que este post hubiera versado sobre ti, de hecho ayer cuando me enteré iba a postear lo que sentí en ese momento, pero me contuve.
Conociéndome debería explicitar todo lo que he sentido en este teclado, desde que me di cuenta de que yo y mi familia habíamos sido engañados.
No lo haré, mi silencio espero que sea lo más elocuente y lo que para mi quedó de lo que algunos llaman obra lo resumo en la foto de André tomada del diario La Nación.
Gerardo Donoso
domingo, diciembre 10, 2006
No CREO
Cada cierto tiempo llegan peticiones de Cadenas de Oración, a las cuales normalmente algunos responden positivamente, al menos el correo con la petición. Estas peticiones vienen en la mayoría de las veces de personas que están en dicho grupo pero que nunca han dicho una palabra ni a favor, ni en contra de alguno de los temas que allí forzosamente se tratan de discutir.
Pero yo no CREO en esas peticiones de desconocidos. Las veo como un "Nada se Pierde" con que otros oren, y quizás en una de esas "funciona".
La tesis me la corrobora el hecho de que si el pariente en cuestión se recupera o sana el solicitante vuelve al anonimato y al silencio.
Y será hasta que me vea afiligido nuevamente. Desde mi punto de vista un fariseismo y una uso "funcional" del recurso de la oración y de la fe de otros.
Hay momentos de oración por otros que si me estimulan y me llaman a la preocupación, pues proviene de aquellos que siempre están diciendo presente.
Lo peor de todo es que fui yo mismo quien creó la comunidad haciéndola abierta no dimensionando que en todo grupo humano hay de aquellos que piensan sólo en si mismos.
Hace pocos días hicimos una petición, no de oración sino de pañales para guaguas de un hogar asistencial. Una modesta meta de 1000 pañales se ha convertido en casi una odisea y aquellos piadosos que sin siquiera presentarse han pedido una oración para un familiar enfermo, esos, esos han brillado por su ausencia.
Por eso, por sus ausencias e insensibilidad es que no les CREO cuando piden.
Gerardo Donoso
sábado, diciembre 09, 2006
Pitéate un joven
En algunos casos dejando algún mensaje que explique la decisión, en otros el más absoluto misterio.
Extensos reportajes en diarios para VENDER una tragedia, pero que la memoria atrofiada del 99% chileno lector (te incluyo amigo lector de este blog en ese 99%) no retiene ya al menos un nombre de esos chicos.
¿Qué pasa?
Leía en el blog de un amigo mexicano que ante una tarea a los chicos de su curso sobre los héroes, la respuesta había girado en torno a futbolistas y personajes de comics... Entonces el desorden mental provocado en los niños no es sólo "privilegio" de los chicos chilenos.
¿Qué pasa?
Cada época ha tenido sus pesares para los adolescentes, de hecho la mía también los tuvo con la diferencia que quizás esos pesares eran menos violentos y posibles de sobrellevar por un crío de 14 años.
La enfermedad de los jóvenes van en aumento y se convertirá en pandemia, sobretodo en países que intentan ser desarrollados, pues al parecer el maltrato solapado a los niños y jóvenes en sociedades arribistas son requisito para llegar al "éxito". (ese éxito que es de unos pocos solamente, pero que son los que hacen el gráfico del crecimiento).
Los adultos hemos renunciado a ser modelos para nuestros jóvenes, cuando hablo en plural lo hago a plena conciencia, pues no se trata de ser modelo de virtud, trabajo y cariño sólo con mis hijos. Cada individuo tiene una cuota de responsabilidad social sobre el resto, le cabe una cuota de solidaridad... S O L I D A R I D A D ...
Al dejar de ser modelos para nuestros jóvenes los dejamos sin referentes humanos y deben buscar en personajes de TV o de comics sus referentes morales y éticos con los consabidos riesgos.
Nosotros hemos dejado de ser modelos, porque incluso nosotros ya no reconocemos líderes dentro de la sociedad, eso simplemente es porque no hay líderes, con suerte hay administradores de... pero líderes visiblemente no los hay y aquellos que tienen la pasta del líder es ocultado, escondido, ignorado, acallado o censurado.
No tengo soluciones y si las tuviera no las plantearía aquí en forma tan pública, sólo dejo mi reflexión de la irresponsabilidad adulta con los críos que no pidieron llegar a este mundo, pero si decidimos traerlos justo es que cuenten con un ambiente total, no sólo bienes materiales ni objetos que acaricien sus sentidos, sino con amor, amor de los adultos, que no seamos una amenaza para ellos. Si... una amenaza para ellos aunque seas su padre... a veces el peor enemigo de un joven es su padre o su madre por lo despreocupado, arribista y egoísta.
Gerardo Donoso Contreras
miércoles, noviembre 15, 2006
Aclaración - TELETÓN
Simple, comparto con el alcalde de La Maza que las empresas aportan una migaja respecto de todo lo que ganan con la Teletón por lo que considero inmoral ese aspecto de la campaña.
No estoy diciendo que la Teletón sea inmoral, sino que el uso que hacen de ella las empresas y el hecho de que el directorio de la Teletón se preste para ello.
Mi aporte voluntario a la Teletón va igual como ha sido durante todas sus versiones, pero no compraré los productos.
Hace un par de años atrás llamé a la Teletón para preguntar si tenían el sistema de donación mensual vía tarjeta de crédito, a modo de socio colaborador. la respuesta fue NO, sólo para la Teletón o comprando los productos.
Quedé cachúo....
Luego cuando Lavanderos salió manifestando sus dudas más cachúo quedé y cuando ya me convencí fue cuando apareció Andrés Zaldivar defendiendo a la Teletón. Si este señor, en particular este señor, sale defendiéndola es porque algo raro hay.
Reitero mi aporte va seguro este año, pero es un aporte total no con rebaja de impuestos, ni ley de donaciones ni ninguna patraña rara.
Finalmente, NO compraré los productos apoyo al alcalde de Las Condes, me decepcionó Mario Kreutzberger con sus declaraciones y no comparto la utilización que hacen las empresas de la necesidad de los niños de la Teletón.
Ayudemos a la Teletón y de paso obliguemos a las empresas a ponerse de sus ganancias.... no contra impuestos (los impuestos son platas de todos).
gerardo donoso
La última cuota
Cada cierto tiempo nos enteramos de escándalos de corrupción que vienen del sector gobernante, al sector opositor ya le tocó su cuota de robos durante 17 años, pero....
Hoy es ChileDeportes, ayer fue Corfo-Inverlink y mañana... ¿cuál será?
Los fondos asignados a ChileDeportes se supone que iban a los sectores mas necesitados, o sea, les están robando a cabros chicos las pelotas de fútbol.
¿Cuál es la diferencia con el patomalo que entra a robar de noche a un jardín infantil?
La diferencia está en que a los patos malos al menos los apalean los carabineros, pero a estos otros se les tiene que seguir llamando honorables o señor y en un tiempo más estarán en otra reparticón (de torta) pública manoteando quizás en la educación o en la salud.
Bastardos ladrones es lo menos que se les puede decir...
Y ojalá no salgan los típicos santones a los cuales les "debemos" la democracia simplificando los hechos o protegiendo. El robo es robo independiente de quien lo haga.
Ojalá esta fuera la última cuota de la "deuda" por devolvernos la democracia (griega... sólo algunos opinan)
Gerardo Donoso
lunes, noviembre 13, 2006
Calidad de la Educación
¿Tan escasa es la fiscalización que no da ni para corregir un acento?
¿Qué se puede esperar de un colegio donde ni el director ni los profesores sabén que todas las esdrújulas se acentúan?
Este fin de semana me di el tiempo para ir a fotografiar dicho templo "del saber".
Aquí puse sólo una foto.
Gerardo Donoso
lunes, octubre 23, 2006
martes, septiembre 26, 2006
Coni Verdugo y la Fibrosis Quística
Coni Verdugo es una chica de la comuna de Peumo que vive con sus abuelos, no entraré en detalles.. padece de Fibrosis Quística, una enfermedad degenerativa en el tiempo que le consume sus pulmones.
Coni ha encontrado en un grupo de exalumnos maristas, sólo en un grupo, un poco de afecto y preocupación por su salud y bienestar.
Coni HOY 26 de septiembre está hospitalizada en sala común, pero se nos impide el poder visitarla.
Coni quiere y necesita que la visitemos, ella se alegra con sus nuevos tíos y tías, pero una medida RARA tomada por una profesional del Hospital de Rancagua nos impide visitarla.
Si ves este blog difunde que hay una niña de 13 años que está hospitalizada, solo y que no puede recibir visitas pese a que está en sala común no en una sala de aislamiento.
Ya años atrás el sistema de salud humilló a la familia de Coni Ossa... otra Coni... la diferencia es que esa otra Coni hoy tiene que vivir en otro país para poder mejorar su esperanza de vida.
Atina..!!!
sábado, septiembre 23, 2006
Una violeta que se nos fue...
Hacía tiempo que no nos dejaba una de nuestras violetas.
Ha partido a la Casa del Señor el Hno. Juan Cebrián.
Su partida abre aun más la herida de lo que pasará en un futuro no tan lejano.
No hay vocaciones Maristas.
Y la vocación que hay entre laicos no alcanza a llegar a los colegios.
Se abre en muchos con la partida del Hno Juan el baúl de recuerdos y anécdotas, que en muchos casos mas que anécdotas fueron lecciones de vida o clases magistrales de pedagogía.
La tierra de Tocopilla acogerá su cuerpo para siempre. Ojalá que esta última residencia del Hno. Juan en una tierra sencilla, humilde y modesta de frutos para seguir viviendo el Sueño de Champagnat.
Gerardo Donoso Contreras
sábado, enero 21, 2006
Mi amigo Manuel
Fui invitado a la casa de mi amigo Manuel.
Manuel tiene una hermosa casa dotada de un gran jardín delantero, con variadas flores, además un gran “patio” trasero que finaliza en un pequeño bosques, araucaria centenaria incluida, sin considerar los distintos animales que circulan libremente entre árboles y matorrales o en una pequeña “laguna” artificial. Los pájaros llegan libremente al jardín de Manuel, anidan y trinan gratuitamente.
La casa en si es amplia, cómoda y acogedora. Variados ambientes la decoran, desde lo más rústico hasta lo más elegante.
En síntesis, “un pequeño paraíso”, para él, su esposa, sus hijos y nosotros, sus amigos de siempre.
¿Qué diría Manuel o que haría Manuel si yo en mi próxima visita me mandara el siguiente numerito?
Vacié un litro de Cloro en la pileta cercana a la casa lo que provocó que los peces murieran.
Oriné y defequé en la laguna artificial.
Quemé dos pinos añosos y corté un alerce único en ese jardín.
La araucaria que enorgullecía a Manuel la quemé.
De paso en mi visita insulté y maltraté a uno de sus empleados.
Encerré a uno de sus hijos menores en un cuarto sin que Manuel se diera cuenta.
Entré a todos los baños y dejé las llaves de agua corriendo intencionalmente.
Finalmente, me adueñé de la casa y le dije a Manuel, bueno ya que me dijiste “siéntete como en tu casa” ahora yo haré lo que se me antoje aquí y desde ya te pediría Manuel que te fueras de tu casa.
Absurdo el relato que he escrito, tan absurdo como lo que a diario hacemos o permitimos que se haga con nuestra Casa Común,
Sólo he querido de manera burda graficar el comportamiento nuestro frente a lo que recibimos gratuitamente y sin esfuerzo, un lugar donde vivir. Un lugar amplio, cómodo, abundante, de belleza inagotable.
Permitimos que se mate nuestro hábitat, que se exterminen nuestros hermanos menores, que se desprecie la vida humana.
El argumento de que, yo no lo hago, es falaz pues tal vez no lo hacemos con nuestras manos sino con nuestras conciencias al permitir a sabiendas que otros lo hagan por nosotros.
Sigamos así, sigamos letrados y educados amigos, y la herencia que dejaremos a nuestros hijos y nietos no serán los haberes económicos que hoy intentamos grotescamente amasar, lo que en realidad dejaremos a nuestros hijos, hijas y nietos, será la esclavitud. Si la esclavitud, pues no serán libres de conseguir siquiera un vaso de agua como lo hicimos nosotros cuando niños.
Continuemos sin querer ver, creyendo que somos decentes porque los domingos nos estrechamos las manos dulcemente, pero nos hacemos los ofendidos cuando nuestra conciencia nos dice que somos cómplices a diario de la masacre del medioambiente, de la eutanasia social al dejar que algunos mueran de hambre y sed.
Continuemos así, nuestros descendientes no nos lo agradecerán.
Gerardo Donoso Contreras