Salario justo según San Alberto Hurtado
P. Renato Poblete Barth
S.J., Secretario Ejecutivo
Fundación Padre Hurtado
Quisiera hacer algunas observaciones acerca de lo que pensaba sobre el tema hace más de 50 años nuestro San Alberto Hurtado y que pueden aportar a la discusión que hoy en día se está dando a raíz de las declaraciones de monseñor Goic y el salario ético.
En el libro "Moral Social", publicado después de su muerte, Alberto Hurtado ya había dado luces y definiciones claras al establecer que el salario será justo si reúne ciertas condiciones:
Primero, debe "considerar la subsistencia del obrero y su familia"; es decir, un salario familiar, porque el trabajador tiene derecho a "constituir una familia y, por tanto, el derecho de recibir los medios necesarios para alimentarla y mantenerla en forma humana". Además, este salario "es el bien común social: la sociedad no puede subsistir sin una familia bien constituida y sin salario familiar no puede ésta subsistir".
Segundo, debe considerar "la situación de la empresa". El Padre Hurtado nos decía que "las necesidades de la vida del trabajador y su familia constituyen el límite mínimo del justo salario. Las posibilidades de la empresa constituyen el límite máximo... Cuando la situación de la empresa es próspera, los salarios deben aumentar en proporción a las utilidades de la empresa. Si la situación (...) es desfavorable (...), el salario disminuirá hasta el límite del salario vital familiar, para evitar la ruina de la empresa".
Tercero, debe considerar "el bien común y sus exigencias". "Interesa al bien común que el trabajador pueda no solamente vivir de su salario, sino ahorrar (...) Un nivel demasiado bajo o exageradamente elevado de los salarios produce el paro, mal deplorable". Aquí el Padre Hurtado dio en el grano al adelantarse a la situación que tuvimos hace poco tiempo con los trabajadores subcontratados por Codelco.
Nos dice que "para la sociedad no es indiferente la determinación de cualquier cuantía de salario, porque ella -como organismo social destinado a procurar el bien común de todos sus miembros- tiene derechos propios que trascienden los derechos individuales del trabajador y del empleador y que deben ser respetados; de ahí que la sociedad esté interesada en que los salarios respondan a la justicia social". Muy en concordancia con lo que casi treinta años más tarde expresara S.S. Juan Pablo II en su encíclica Laborem Exercens. En ella, el Papa se refiere a empresario directo e indirecto. El empresario indirecto viene a ser la sociedad entera junto al Estado como su representante. Por lo tanto, el empresario no es el único que debe asumir la responsabilidad de otorgar un salario justo, sino que también el Estado.
Cuarto, debe considerar "las modalidades del trabajo". "Al obrero que realiza un trabajo de mejor calidad se le debe en estricta justicia un salario mayor. Este mayor salario compensa el aprendizaje previo, los estudios profesionales, la mejor categoría del producto elaborado. Al hablar de modalidades del trabajo, entendemos también la antigüedad del empleo, la mayor fatiga que suponen ciertas labores, los riesgos, la insalubridad del ambiente, etcétera".
Quinto, debe considerar "las condiciones del mercado". "La ley de la oferta y la demanda no puede ser la norma en la determinación del salario, pero dentro de ciertos límites es indiscutible que influye, y tal influencia es legítima si se mantiene dentro de los límites mínimo y máximo del justo salario".
Resumiendo los planteamientos del Padre Hurtado, el salario será justo si reúne estas condiciones:
- Que baste a las necesidades del obrero y su familia;
- Que responda al valor técnico del trabajo;
- Que refleje la situación económica del momento;
- Que guarde proporción con el estado de la empresa;
- Que tenga en cuenta las exigencias del bien común.
Soy un convencido de que San Alberto Hurtado y su mensaje hoy todavía tienen grandes reflexiones que nos pueden servir para seguir creciendo como sociedad. En su libro "Humanismo Social" también el Padre Hurtado nos habla de la austeridad y simplicidad de vida, de compartir. En lo central, es un llamado que hace al empresariado.
6 comentarios:
Fuck...
Siempre desde chica me preocupo ese tema,. y ahora lo tocan. Toda mi vida he tenido motivaciones de estudiar derecho para, entre varias cosas, luchar contra esa injusticia.
¿o habrá plata y habrá mas cesantía? MENTIRA. El recurso está, pero lo que sucede es que está en manos de pocos pelotas que no lo sueltan.
Vamos progresado Chile, vamos...
Hurtado... robado para los más necesitados, debería ser...
Este señor era tremendo sociólogo... Sí, como que estaba bien adelantado en su época, fue (es) un profeta de nuestros tiempos...
Defensor del más débil, nunca dejó de ser un buen abogado entonces...
Miroslava.
Ahora nos estan dado como caja con ese tema en el colegio
...
La única clase que me llegú fue la de historia, con cifras reales en las cuales 200 WEONES TIENEN TODO EL RECURSO FRENTE A 140 MILLONES DE PERSONAS POBRES...
Que irónico
"Las posibilidades de la empresa constituyen el límite máximo... Cuando la situación de la empresa es próspera, los salarios deben aumentar en proporción a las utilidades de la empresa. Si la situación (...) es desfavorable (...), el salario disminuirá hasta el límite del salario vital familiar, para evitar la ruina de la empresa"
Que lástima que en este país de empresarios ratones o huarenes(sin descalificar a estos pobres animales que no tienen la culpa del insulto) siempre las empresas están al "borde" de la ruina, sobretodo por que siempre buscan ocultar sus utilidades a sus trabajadores pero siempre les dicen que las cosas "no han mejorado mucho..."
Deja darte las gracias Gerardo porque gracias a tus diversos mails y publicaciones me he enterado de este tema y en un ensayo que tuve que hacer el otro día en 30 minutos me saque un 70 (vaya, el primero que tengo en un ensayo en este año... good)
Me alegro que algunos de estos desvaríos, gritos y alaridos te hayan servido.
A veces uno publica por último para tranquilizar la conciencia... pero no sabe si a otra persona le interesará lo que uno dice o piensa.
gerardo
Publicar un comentario