¿Se acuerdan de estos titulares?
“Colusión en las Farmacias”…“Supermercado Santa Clota vende carne en descomposición”…“Multitiendas La Pilar estafó a un millón de clientes”…“Cecinas PUF tienen alta concentración de coliformes fecales”
A lo largo de los años hemos leído o escuchado titulares en los medios de ese tenor y otros similares, que por no extenderme no incluyo.
Se han hecho extensos reportajes televisivos hechos por hábiles e incisivos periodistas que desnudan realidades y que nos han dejado perplejos, asqueados, enrabiados.
Al cabo de una semana o con suerte dos, la perplejidad, el asqueamiento y la rabia se han disipado, para dar paso a una nueva rabia, a un nuevo tema para el almuerzo de la oficina.
Como en un círculo mágico nos enrabiamos y nos calmamos. Un círculo que en realidad es una espiral descendente, que nos va empequeñeciendo y degradando, al punto que cada vez nos sorprendemos menos de un titular como los mencionados.
Nos hemos ido acostumbrando a comer coleiformes o a que nos estafen con publicidad engañosa y con la participación de algún rostro televisivo. No en vano se dice que el hombre es un animal de costumbres.
Lo que a mi aun me sorprende es que pese a la rabia, asqueamiento y perplejidad que nos ataca con furia (generalmente a la hora de las noticias), veo al cabo de dos semanas una larga fila de personas en el Supermercado Santa Clota peleándose la misma bandeja de carne a medio descomponer que había sido denunciada en los medios. Señoras que parecen aves carroñeras disputándose una polerita talla S de la temporada pasada en un canasto de la multitienda La Pilar que estafó a sus parientes. Ahí está en un ritual casi compulsivo la new clase media, estos sujetos (carnadas) de crédito, que incluso se pasan por smartphone el dato de la “oferta” que han descubierto: “Amigui, te aviso, aquí en el Santa Clota de la esquina está el huachalomo en oferta, te espero..”
No logro entender por qué tan rápido nos da lo mismo pagar por comer coliformes fecales en forma de paté de ternera, pero en “oferta”, siendo que en otras cosas los new clase media somos tan escrupulosos.
Tal vez el secreto del olvido (en esta new clase media) es poner un letrero con la palabra “Oferta” y con esa palabra mágica se pierde la dignidad y el respeto personal y cien millones de moscas no deben estar tan equivocadas dirán los optimistas.
Viejo: ¡¡ te vendieron carne podrida..!! ¡¡Estafaron a miles..!! ¡¡Les compraste Paté con caca..!! ¡¡Especularon con tu salud..!! Y tú, los sigues premiando con tu preferencia y tu dinero..!!!
Muchas veces me he preguntado si los dueños de las cecinas PUF y los dueños del SupermercadoSanta Clota consumirán los productos que ellos venden, o si los accionistas y ejecutivos de la multitienda La Pilar comprarán en su propio comercio una plancha en cuotas, con el mismo interés que le aplican a los clientes.
Puedo estar equivocado (parche ante la herida para que no me hagan bolsa en los comentarios) reitero, puedo estar equivocado, pero si la rabia no se nos pasara tan rápido y la convirtiéramos en una sanción social, es decir, dejar de comprar los productos o en las empresas que han atentado contra la buena fe del consumidor, a lo mejor se empezarían a preocupar de ser más honestos en la entrega de sus bienes o servicios. Pero si el ciudadano común se conforma o resigna, y digámoslo de una vez: se vende por una oferta, nos seguirán viendo la cara, las orejas, el ombliguito, las … y las rodillas.
O tal vez la new clase media no existe y simplemente somos “pobres enchulados” con baja autoestima y como pobres no asumidos, nos vemos obligados a buscar lo más barato, por eso nos venden caca,¡¡ pero en oferta..!!
Esto fue publicado el El Pilín
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