Si en la tv anunciaran que hay una elevada probabilidad de que en dos días más habrá un terremoto de seguro estaríamos aprovisionándonos de alimentos, agua, remedios.
A lo mejor estaríamos evaluando irnos lejos del posible epicentro del terremoto, estaríamos viendo como protegemos a nuestros familiares. A lo mejor estaríamos llamando amigos para "organizarnos" y capear el terremoto en patota.
Cuando nos llega el avisito impreso de que se va a cortar el agua en nuestro sector, llenamos hasta las copas de cristal con agua para no quedarnos sin el vital elemento.
En síntesis, cuando sabemos que algo pasará tendemos a tomar las medidas para no sufrir un mayor impacto.
Hoy sa-be-mos que estamos bajo la nube negra de una crisis económica, que aun no nos descarga toda su furia. Nos lo dicen en la tv, los diarios y las señales que hay en el aire.
¿Estamos tomando las medidas necesarias para enfrentar esta crisis?
Veo que hay gente que está esperando que el gobierno de turno (que le quedan sólo meses) tome las medidas del caso. Algunos esperan que el ministro de hacienda invente la solución.
Veo a otros no entendiendo que es una crisis económica, da la sensación que no saben que un primer síntoma concreto de una crisis es el aumento de desempleo. Si, va a quedar gente sin trabajo, personas que son padres de familia, que tiene deudas, gente que necesita comer como siempre lo ha hecho.
Se están organizando veraneos y festejos con algún ahorrillo de todo el año.
Queda la sensación de que la crisis económica para esas personas no va a llegar o no va a impactar.
Si no se toma conciencia individual de un problema que está a la vuelta de la esquina, menos se puede esperar que la crisis y sus consecuencias se enfrenten en forma colectiva.
¿Qué voy a hacer si un amigo mío queda sin trabajo?
¿Qué esperaría yo que hiciera él por mi?
¿Podría yo preguntarle a mis amigos y cercanos qué vamos a hacer si uno de nosotros queda cesante?
Dudo que tenga muchas respuestas, tal vez, me llegará un mail de respuesta diciendo "cuenta conmigo para lo que necesites".. que es como decir "fuerza amigo, estoy contigo", es decir... nada.
Leo foros, blogs, listas de mails de personas con cosas en común y quedo con la sensación de que o yo me imagino la crisis o ellos ven Cartoon Networks.
La crisis económica de HOY es una amenaza real, pero aunque suene utópico, podría ser también una oportunidad de recuperar ciertos valores pérdidos en esta borrachera de consumismo e individualismo... pero la resaca de muchos aun no pasa.
Una vez más, como decía mi profesor de Castellano: " No digan que no se los dije".
Los que han estado cesantes, tal vez entiendan de mejor forma lo que aquí he tratado de expresar.
Gerardo Donoso Contreras
lunes, diciembre 29, 2008
viernes, diciembre 05, 2008
Filantropía perversa en Atacama
Alvaro Ramis
La iniciativa de Barrick, según informa la empresa, contribuirá a la construcción del centro de rehabilitación de Teletón en Copiapó, 700 familias de campamentos obtendrán viviendas definitivas por medio de Un techo para Chile, y América Solidaria aportará con jóvenes profesionales que colaborarán en el diseño e implementación de programas municipales para los sectores con menos recursos. Como se aprecia, es un plan cuidadosamente planificado, que incorpora componentes de salud, educación, vivienda, e intervención profesional en alianza con los municipios, en una zona de alta vulnerabilidad y ausencia de servicios públicos de calidad. Un diseño que busca cubrir a la mayor cantidad de gente posible, en alianza con instituciones filantrópicas que gozan de "buena prensa", lo que podría anular o aislar las críticas sociales y ambientales al proyecto minero. Ya lo dijo hace más de cuatrocientos años Francisco de Quevedo: "Poderoso caballero es don dinero, pues al natural destierra y hace propio al forastero"
Una reciente encuesta de opinión ha mostrado que un 82% de los chilenos está dispuesto a apoyar a la Teletón en 2008, a pesar de la crisis financiera y económica que atravesamos. Cifras similares podríamos proyectar a campañas filantrópicas similares. Sin duda se trata de proyectos animados por objetivos muy justos y que canalizan importantes recursos a sectores sociales carenciados. ¿Cómo oponerse a este tipo de iniciativas, que poseen fines tan nobles? Tal vez la opinión ciudadana sería otra si se divulgara más ampliamente que en Octubre de este año Teletón, Un Techo para Chile y América Solidaria lanzaron el proyecto "Compromiso Atacama", financiado por la polémica empresa minera Barrick Gold, que explota en Chile el yacimiento Pascua Lama y que ha sido acusada de graves crímenes en países tan disímiles como Argentina, Perú, Congo, Tanzania y Papúa Nueva Guinea.
La alta legitimidad social de la filantropía es el "valor agregado" que diversas Corporaciones Transnacionales han logrado identificar en los últimos años como un objetivo a capturar. Bajo el concepto "Responsabilidad Social Empresarial" (RSE) han desarrollado un nuevo campo de "herramientas estratégicas de marketing" orientadas a la contribución financiera voluntaria en áreas sociales y ambientales, pero con el objetivo explícito de mejorar la situación competitiva y el valor añadido de las compañías. La importancia de esta estrategia se evidencia en el activo involucramiento de actores claves de la derecha económica en este tipo de iniciativas. Aparecer como donante de Teletón sigue siendo un objetivo de cualquier empresa que se precie y Un Techo para Chile y América solidara han tejido redes con bancos y actores empresariales de gran renombre. Baste señalar que el ex director de El Mercurio, Juan Pablo Illanes, es el actual presidente de América Solidaria.
Los beneficios que obtienen las empresas al desarrollar programas de Responsabilidad Social son variados. El más evidente es la reducción de impuestos, mecanismo que opera mediante leyes de donaciones que permiten a las empresas convertir recursos destinados a tributos en dinero para marketing y lavado de imagen. Este punto es normalmente el más comentado, ya que permite mitigar las críticas o cuestionamientos con cargo a fondos que podrían haber ingresado al patrimonio público. Se pueden reseñar muchos casos, como las donaciones culturales de las empresas tabacaleras que buscan contrarrestar las críticas sobre los efectos cancerígenos de sus productos.
Otro beneficio es el debilitamiento de los compromisos basados en instancias tripartitas en los que se prevé la participación de los sectores empresariales, sindicales y gubernamentales. Los programas de RSE se basan simplemente en la libre decisión de las empresas, y por lo tanto, no se trata de compromisos jurídicos, que requieren el control y participación de los trabajadores o de la comunidad organizada. En otras palabras, es una dádiva empresarial y no la implementación de derechos exigibles y justiciables de parte de la ciudadanía.
Pero el beneficio más apreciado de la RSE es su capacidad de aportar a la gestión del riesgo o del conflicto social. Se trata de la estrategia más efectiva que han desarrollado las empresas para "gestionar" situaciones sociales y ambientales de alta conflictividad. Lo que se trata de alcanzar es aplacar la escalada del conflicto por medio de mecanismos sistémicos de contención social, que no alteran las relaciones sociales establecidas ni los procesos productivos de las empresas. El ejemplo de "Compromiso Atacama" es una muestra evidente de este tipo de procesos.
La iniciativa de Barrick, según informa la empresa, contribuirá a la construcción del centro de rehabilitación de Teletón en Copiapó, 700 familias de campamentos obtendrán viviendas definitivas por medio de Un techo para Chile, y América Solidaria aportará con jóvenes profesionales que colaborarán en el diseño e implementación de programas municipales para los sectores con menos recursos. Como se aprecia, es un plan cuidadosamente planificado, que incorpora componentes de salud, educación, vivienda, e intervención profesional en alianza con los municipios, en una zona de alta vulnerabilidad y ausencia de servicios públicos de calidad. Un diseño que busca cubrir a la mayor cantidad de gente posible, en alianza con instituciones filantrópicas que gozan de "buena prensa", lo que podría anular o aislar las críticas sociales y ambientales al proyecto minero. Ya lo dijo hace más de cuatrocientos años Francisco de Quevedo: "Poderoso caballero es don dinero, pues al natural destierra y hace propio al forastero"
¿Qué hacer ante tan complejo escenario? La legislación chilena no impide que empresas altamente cuestionadas e involucradas en graves conflictos lancen iniciativas como esta. En cierta manera, hasta que no se implementen controles y redefiniciones de la RSE esta será una estrategia que las corporaciones empresariales utilizarán de un modo cada vez más recurrente. Por otra parte, tampoco parece posible ni deseable impedir que las empresas puedan desarrollar iniciativas o proyectos sociales. Quienes siempre hemos llamado a los empresarios a redistribuir la riqueza no podemos ahora aparecer impidiéndolo. Pero, es evidente que no toda acción filantrópica empresarial es ética y socialmente aceptable.
De esa forma, cabe a la ciudadanía apuntar a la legitimidad de las instituciones asistenciales que prestan su nombre y su experiencia para implementar este tipo de prácticas pro-empresariales. No se puede negar que construir hospitales infantiles, o desarrollar programas de vivienda social son objetivos loables y compartidos por todos. Pero si estos fines implican la desarticulación de las redes ciudadanas e impiden el resguardo de los derechos de la población, se transforman en proyectos repudiables que deben ser denunciados por su abierta complicidad con la grave destrucción social y ambiental que están colaborando a sostener.
martes, noviembre 18, 2008
Para mis amigos cuarentones (+ IVA)
Un hallazgo en youtube para los que crecimos con tv en en B/N y con un par de canales que transmitían sólo en la tarde... capaz que ya ni lo recuerden, hay varios medio gagá...!!!
domingo, noviembre 09, 2008
Se va triunfante
George Bush se va del poder como un triunfador. Si, sus grandes triunfos, son habernos dejado llenos, pero llenos de temor.
Se va habiéndonos dejados colmados, pero colmados de desconfianza.
Bush se va a su casa dejándonos con pocas esperanzas.
Bush se va con el triunfo de habernos dejado anestesiados ante la muerte criminal. De una u otra forma, con nuestro callar al menos, nos convirtió en criminales también.
Tus objetivos los lograste, por eso es que te vas como triunfador.
¿Cómo podremos recuperar la esperanza, la dignidad y el respeto?
Nada que agradecerte George W. Bush y mucho por lo que aborrecerte.
Gerardo
Se va habiéndonos dejados colmados, pero colmados de desconfianza.
Bush se va a su casa dejándonos con pocas esperanzas.
Bush se va con el triunfo de habernos dejado anestesiados ante la muerte criminal. De una u otra forma, con nuestro callar al menos, nos convirtió en criminales también.
Tus objetivos los lograste, por eso es que te vas como triunfador.
¿Cómo podremos recuperar la esperanza, la dignidad y el respeto?
Nada que agradecerte George W. Bush y mucho por lo que aborrecerte.
Gerardo
martes, noviembre 04, 2008
domingo, noviembre 02, 2008
Los pobres son poetas del dolor

“En mi país la gente
está cansada de esperar.
En mi país se sabe los que son
y los que están.
En mi país se vive con los muertos
y con los que les queda poco tiempo
En mi país los pobres son poetas del dolor
En mi país se reza por un dólar o por dos
y en mi país que es el país de todos
hay gente que pretende ser feliz.
Se va, se va gestando cada día
es fuerza contenida
que sale a caminar
una canción de todo impertinente
que por ser diferente no es igual
Y adonde irán los que no pueden ver
Los que una vez le prendieron fuego al sol
Los que creyeron en la América latina
para después hacernos bolsa la ilusión.
Se va, se va …..”
Gervasio
está cansada de esperar.
En mi país se sabe los que son
y los que están.
En mi país se vive con los muertos
y con los que les queda poco tiempo
En mi país los pobres son poetas del dolor
En mi país se reza por un dólar o por dos
y en mi país que es el país de todos
hay gente que pretende ser feliz.
Se va, se va gestando cada día
es fuerza contenida
que sale a caminar
una canción de todo impertinente
que por ser diferente no es igual
Y adonde irán los que no pueden ver
Los que una vez le prendieron fuego al sol
Los que creyeron en la América latina
para después hacernos bolsa la ilusión.
Se va, se va …..”
Gervasio
En memoria y en eterno recuerdo de Gervasio ansiando que la justicia llegue para él.... y aunque a algunos les moleste... en mi país los pobres aun son poetas del dolor.
miércoles, octubre 29, 2008
You Tube... eres un verdadero problema
Este videíto lo encontré digno de publicarrrrrrrr.
You Tube tiene la ventaja que ayuda a los desmemoriados, pero para algunos es un problema... sino pregúntenle a este Honorable Pastel
Gerardo
You Tube tiene la ventaja que ayuda a los desmemoriados, pero para algunos es un problema... sino pregúntenle a este Honorable Pastel
Gerardo
lunes, octubre 27, 2008
Ahhh, el sistema electoral de los jaguares
Algunas consideraciones sobre el sistema electoral.
Se destaca en los medios el sentido cívico de muchos ancianos para llegar hasta un local de votación. Se habla del casi heroísmo de algunos. Vemos sentidas imágenes de abuelos que son subidos en andas en sus sillas de ruedas para ir a votar.
¿Por qué no se implementa como en otros países el sistema de votos por correo para las personas de la tercera edad, enfermos y/o minusválidos?
Pese a que hoy se paga a quienes son vocales de mesa, en esta ocasión hubo más gente que prefirió irse detenida por la policía que ser vocal de mesa.
Casi medio millón de personas prefirió ponerse a una fila en una comisaría para excusarse para no votar que ir a un lugar de votación ¿por qué será? Será porque los partidos políticos y los políticos en si, sólo han convertido la democracia en una mueca pre electoral? pero que una vez terminada la campaña esa mueca de demócratas desaparece.
Se hace una crítica a la gente joven que no participa en los procesos eleccionarios y a su escasa participación o sentido cívico.
Me atrevo a decir que los jóvenes tienen un elevado sentido cívico, pero no se van a someter a un sistema obligatorio de votación.
¿Por qué no se cursa el sistema de Inscripción automática y voto voluntario?
El sistema de votaciones en Chile debe tener unos 80 años de antigüedad y cada vez es más resistido por la ciudadanía por lo engorroso. Lo que debería ser una fiesta ciudadana se convierte en un martirio.
Tome el voto, use este lápiz de mina, dóblelo de la siguiente manera, langüetee esta estampilla, pegue el voto... páseme el lápiz, firme acá, ¿cuál dijo que era su nombre?... présteme su dedo, ponga la huella acá... listo ... hasta luego.... Hey.. hey... se le queda su carnet.
Un chiste verdaderamente.
¿Existirá algún partido político o los políticos lo suficientemente decentes para perderle el miedo a la ciudadanía y que dejen de poner tanta traba pasada de moda?
Al menos no veo en este momento a alguien que se atreva a arriesgar el poder o el posible arribo al poder en aras de un avance en el sistema democrático de Chile.
Afortunadamente los procesos sociales puede que avancen lentos, pero no se detienen y los que aun creen controlar la democracia a su antojo, tarde o temprano serán superados por lo que se está incubando en muchos lugares de este Chile.
Que les dure, pero que no les madure.
Gerardo
Se destaca en los medios el sentido cívico de muchos ancianos para llegar hasta un local de votación. Se habla del casi heroísmo de algunos. Vemos sentidas imágenes de abuelos que son subidos en andas en sus sillas de ruedas para ir a votar.
¿Por qué no se implementa como en otros países el sistema de votos por correo para las personas de la tercera edad, enfermos y/o minusválidos?
Pese a que hoy se paga a quienes son vocales de mesa, en esta ocasión hubo más gente que prefirió irse detenida por la policía que ser vocal de mesa.
Casi medio millón de personas prefirió ponerse a una fila en una comisaría para excusarse para no votar que ir a un lugar de votación ¿por qué será? Será porque los partidos políticos y los políticos en si, sólo han convertido la democracia en una mueca pre electoral? pero que una vez terminada la campaña esa mueca de demócratas desaparece.
Se hace una crítica a la gente joven que no participa en los procesos eleccionarios y a su escasa participación o sentido cívico.
Me atrevo a decir que los jóvenes tienen un elevado sentido cívico, pero no se van a someter a un sistema obligatorio de votación.
¿Por qué no se cursa el sistema de Inscripción automática y voto voluntario?
El sistema de votaciones en Chile debe tener unos 80 años de antigüedad y cada vez es más resistido por la ciudadanía por lo engorroso. Lo que debería ser una fiesta ciudadana se convierte en un martirio.
Tome el voto, use este lápiz de mina, dóblelo de la siguiente manera, langüetee esta estampilla, pegue el voto... páseme el lápiz, firme acá, ¿cuál dijo que era su nombre?... présteme su dedo, ponga la huella acá... listo ... hasta luego.... Hey.. hey... se le queda su carnet.
Un chiste verdaderamente.
¿Existirá algún partido político o los políticos lo suficientemente decentes para perderle el miedo a la ciudadanía y que dejen de poner tanta traba pasada de moda?
Al menos no veo en este momento a alguien que se atreva a arriesgar el poder o el posible arribo al poder en aras de un avance en el sistema democrático de Chile.
Afortunadamente los procesos sociales puede que avancen lentos, pero no se detienen y los que aun creen controlar la democracia a su antojo, tarde o temprano serán superados por lo que se está incubando en muchos lugares de este Chile.
Que les dure, pero que no les madure.
Gerardo
viernes, octubre 24, 2008
Pido disculpas...
Frei Betto
ALAI AMLATINA, 24/10/2008, Sao Paulo.- Estoy gravemente enfermo. Me gustaría manifestar públicamente mis excusas a todos los que confiaron ciegamente en mí. Creyeron en mi presunto poder de multiplicar fortunas. Depositaron en mis manos el fruto de años de trabajo, de economías familiares, el capital de sus emprendimientos.
Pido disculpas a quien mira a sus economías evaporase por las chimeneas virtuales de las bolsas de valores, así como a aquellos que se encuentran asfixiados por la imposibilidad de pagar, los intereses altos, la escasez de crédito, la proximidad de la recesión.
Sé que en las últimas décadas extrapolé mis propios límites. Me convertí en el rey Midas, creé alrededor mío una legión de devotos, como si yo tuviese poderes divinos. Mis apóstoles –los economistas neoliberales– salieron por el mundo a pregonar que la salud financiera de los países estaría tanto mejor cuanto más ellos se arrodillasen a mis pies.
Hice que gobiernos y opinión pública crean que mi éxito sería proporcional a mi libertad. Me desaté de las amarras de la producción y del Estado, de las leyes y de la moralidad. Reduje todos los valores al casino global de las bolsas, transformé el crédito en producto de consumo, convencí a una parte significativa de la humanidad de que yo sería capaz de operar el milagro de hacer brotar dinero del propio dinero, sin el lastre de bienes y servicios.
Abracé la fe de que, frente a las turbulencias, yo sería capaz de auto-regularme, como ocurría con la naturaleza antes de que su equilibrio sea afectado por la acción predatoria de la llamada civilización. Me volví omnipotente, me supuse omnisciente, me impuse al planeta como omnipresente. Me globalicé.
Llegué a no dormir nunca. Si la Bolsa de Tokio callaba por la noche, allá estaba yo eufórico en la de São Paulo; si la de Nueva York cerraba a la baja, yo me recompensaba con el alza de Londres. Mi pregón en Wall Street hizo de su apertura una liturgia televisada para todo el orbe terrestre. Me transformé en la cornucopia de cuya boca muchos creían que habría siempre de chorrear riqueza fácil, inmediata, abundante.
Pido disculpas por haber engañado a tantos en tan poco tiempo; en especial a los economistas que mucho se esforzaron para intentar inmunizarme de las influencias del Estado. Sé que, ahora, sus teorías se derriten como sus acciones, y el estado de depresión en que viven se compara al de los bancos y de las grandes empresas.
Pido disculpas por inducir multitudes a acoger, como santificadas, las palabras de mi sumo pontífice Alan Greenspan, que ocupó la sede financiera durante diecinueve años. Admito haber incurrido en el pecado mortal de mantener los intereses bajos, inferiores al índice de la inflación, por largo periodo. Así, se estimuló a millones de usamericanos a la búsqueda de realizar el sueño de la casa propia. Obtuvieron créditos, compraron inmuebles y, debido al aumento de la demanda, elevé los precios y presioné la inflación. Para contenerla, el gobierno subió los intereses... y el no pago se multiplicó como una peste, minando la supuesta solidez del sistema bancario.
Sufrí un colapso. Los paradigmas que me sustentaban fueron engullidos por el imprevisible agujero negro de la falta de crédito. La fuente se secó. Con las sandalias de la humildad en los pies, ruego al Estado que me proteja de un deceso vergonzoso. No puedo soportar la idea de que yo, y no una revolución de izquierda, sea el único responsable por la progresiva estatización del sistema financiero. No puedo imaginarme tutelado por los gobiernos, como en los países socialistas. Justo ahora que los bancos centrales, una institución pública, ganaban autonomía en relación a los gobiernos que los crearon y tomaban asiento en la cena de mis cardenales, ¿que es lo que veo? Se desmorona toda la cantaleta de que fuera de mí no hay salvación.
Pido disculpas anticipadas por la quiebra que se desencadenará en este mundo globalizado. ¡Adiós al crédito consignado! Los intereses subirán en la proporción de la inseguridad generalizada. Cerrados los grifos del crédito, el consumidor se armará de cautela y las empresas padecerán la sed de capital; obligadas a reducir la producción, harán lo mismo con el número de trabajadores. Países exportadores, como Brasil, tendrán menos clientes del otro lado de la barra; por lo tanto, traerán menos dinero hacia sus arcas internas y necesitarán repensar sus políticas económicas.
Pido disculpas a los contribuyentes de los países ricos que ven como sus impuestos sirven de boya de salvación de bancos y financieras, fortuna que debería ser invertida en derechos sociales, preservación ambiental y cultura.
Yo, el mercado, pido disculpas por haber cometido tantos pecados y, ahora, transferir a ustedes el peso de la penitencia. Sé que soy cínico, perverso, ganancioso. Sólo me resta suplicar que el Estado tenga piedad de mí.
No oso pedir perdón a Dios, cuyo lugar pretendí ocupar. Supongo que, a esta hora, Él me mira allá desde la cima con aquella misma sonrisa irónica con que presenció la caída de la Torre de Babel. (Traducción ALAI)
- Frei Betto es escritor, autor de “Cartas da Prisão” (Agir), entre otros libros.
(Tomado del facebook de Álvaro Ramis)
ALAI AMLATINA, 24/10/2008, Sao Paulo.- Estoy gravemente enfermo. Me gustaría manifestar públicamente mis excusas a todos los que confiaron ciegamente en mí. Creyeron en mi presunto poder de multiplicar fortunas. Depositaron en mis manos el fruto de años de trabajo, de economías familiares, el capital de sus emprendimientos.
Pido disculpas a quien mira a sus economías evaporase por las chimeneas virtuales de las bolsas de valores, así como a aquellos que se encuentran asfixiados por la imposibilidad de pagar, los intereses altos, la escasez de crédito, la proximidad de la recesión.
Sé que en las últimas décadas extrapolé mis propios límites. Me convertí en el rey Midas, creé alrededor mío una legión de devotos, como si yo tuviese poderes divinos. Mis apóstoles –los economistas neoliberales– salieron por el mundo a pregonar que la salud financiera de los países estaría tanto mejor cuanto más ellos se arrodillasen a mis pies.
Hice que gobiernos y opinión pública crean que mi éxito sería proporcional a mi libertad. Me desaté de las amarras de la producción y del Estado, de las leyes y de la moralidad. Reduje todos los valores al casino global de las bolsas, transformé el crédito en producto de consumo, convencí a una parte significativa de la humanidad de que yo sería capaz de operar el milagro de hacer brotar dinero del propio dinero, sin el lastre de bienes y servicios.
Abracé la fe de que, frente a las turbulencias, yo sería capaz de auto-regularme, como ocurría con la naturaleza antes de que su equilibrio sea afectado por la acción predatoria de la llamada civilización. Me volví omnipotente, me supuse omnisciente, me impuse al planeta como omnipresente. Me globalicé.
Llegué a no dormir nunca. Si la Bolsa de Tokio callaba por la noche, allá estaba yo eufórico en la de São Paulo; si la de Nueva York cerraba a la baja, yo me recompensaba con el alza de Londres. Mi pregón en Wall Street hizo de su apertura una liturgia televisada para todo el orbe terrestre. Me transformé en la cornucopia de cuya boca muchos creían que habría siempre de chorrear riqueza fácil, inmediata, abundante.
Pido disculpas por haber engañado a tantos en tan poco tiempo; en especial a los economistas que mucho se esforzaron para intentar inmunizarme de las influencias del Estado. Sé que, ahora, sus teorías se derriten como sus acciones, y el estado de depresión en que viven se compara al de los bancos y de las grandes empresas.
Pido disculpas por inducir multitudes a acoger, como santificadas, las palabras de mi sumo pontífice Alan Greenspan, que ocupó la sede financiera durante diecinueve años. Admito haber incurrido en el pecado mortal de mantener los intereses bajos, inferiores al índice de la inflación, por largo periodo. Así, se estimuló a millones de usamericanos a la búsqueda de realizar el sueño de la casa propia. Obtuvieron créditos, compraron inmuebles y, debido al aumento de la demanda, elevé los precios y presioné la inflación. Para contenerla, el gobierno subió los intereses... y el no pago se multiplicó como una peste, minando la supuesta solidez del sistema bancario.
Sufrí un colapso. Los paradigmas que me sustentaban fueron engullidos por el imprevisible agujero negro de la falta de crédito. La fuente se secó. Con las sandalias de la humildad en los pies, ruego al Estado que me proteja de un deceso vergonzoso. No puedo soportar la idea de que yo, y no una revolución de izquierda, sea el único responsable por la progresiva estatización del sistema financiero. No puedo imaginarme tutelado por los gobiernos, como en los países socialistas. Justo ahora que los bancos centrales, una institución pública, ganaban autonomía en relación a los gobiernos que los crearon y tomaban asiento en la cena de mis cardenales, ¿que es lo que veo? Se desmorona toda la cantaleta de que fuera de mí no hay salvación.
Pido disculpas anticipadas por la quiebra que se desencadenará en este mundo globalizado. ¡Adiós al crédito consignado! Los intereses subirán en la proporción de la inseguridad generalizada. Cerrados los grifos del crédito, el consumidor se armará de cautela y las empresas padecerán la sed de capital; obligadas a reducir la producción, harán lo mismo con el número de trabajadores. Países exportadores, como Brasil, tendrán menos clientes del otro lado de la barra; por lo tanto, traerán menos dinero hacia sus arcas internas y necesitarán repensar sus políticas económicas.
Pido disculpas a los contribuyentes de los países ricos que ven como sus impuestos sirven de boya de salvación de bancos y financieras, fortuna que debería ser invertida en derechos sociales, preservación ambiental y cultura.
Yo, el mercado, pido disculpas por haber cometido tantos pecados y, ahora, transferir a ustedes el peso de la penitencia. Sé que soy cínico, perverso, ganancioso. Sólo me resta suplicar que el Estado tenga piedad de mí.
No oso pedir perdón a Dios, cuyo lugar pretendí ocupar. Supongo que, a esta hora, Él me mira allá desde la cima con aquella misma sonrisa irónica con que presenció la caída de la Torre de Babel. (Traducción ALAI)
- Frei Betto es escritor, autor de “Cartas da Prisão” (Agir), entre otros libros.
(Tomado del facebook de Álvaro Ramis)
jueves, octubre 23, 2008
Madonna...? No..!!! Zacarach...!!!
Si Ud. quiere conocer un país donde se implementa un circo a raíz de cualquier cosa, puede visitar Chile.
Hoy, cuando fue trasladado desde Brasil a Chile vía extradición el pederasta conocido como Zacarach, en Santiago de Chile se implementó un dispositivo de seguridad que sólo fue superado cuando nos visitó el terrorista George W. Bush, con la diferencia que en esa ocasión era para proteger al terrorista.
Hasta francotiradores había hoy desplegados al arribo de Zacarach y una verdadera cadena nacional de radio y televisión.
Un circo señores turistas, un circo pero de baja estofa.
Engrillado y asustado seguramente se iba a escapar el tipo, yo creo que hasta un par de guardias del Metro lo hubieran podido llevar desde el avión a su celda.
Por otro lado ¿quién iba a querer rescatarlo? y dudo que alguien hubiera querido atentar realmente contra su vida. Una pateadura tal vez, pero tanto como atentar contra su vida, sinceramente no lo creo.
Por eso creo que fue innecesario el show montado hoy en Santiago.
Deberían haberse avispado cuando este tipo se escapó de Chile. En ese momento no había ni un boy scout para impedir su fuga.
Un turista que paseaba hoy por Santiago con tanto despliegue de seguridad creía que había llegado Madonna... y nope.. era Zacarach
Señoras y señores.. niñitos de hasta sólo 90 años...!!! para todos es el circo..!!!
Gerardo
Hoy, cuando fue trasladado desde Brasil a Chile vía extradición el pederasta conocido como Zacarach, en Santiago de Chile se implementó un dispositivo de seguridad que sólo fue superado cuando nos visitó el terrorista George W. Bush, con la diferencia que en esa ocasión era para proteger al terrorista.
Hasta francotiradores había hoy desplegados al arribo de Zacarach y una verdadera cadena nacional de radio y televisión.
Un circo señores turistas, un circo pero de baja estofa.
Engrillado y asustado seguramente se iba a escapar el tipo, yo creo que hasta un par de guardias del Metro lo hubieran podido llevar desde el avión a su celda.
Por otro lado ¿quién iba a querer rescatarlo? y dudo que alguien hubiera querido atentar realmente contra su vida. Una pateadura tal vez, pero tanto como atentar contra su vida, sinceramente no lo creo.
Por eso creo que fue innecesario el show montado hoy en Santiago.
Deberían haberse avispado cuando este tipo se escapó de Chile. En ese momento no había ni un boy scout para impedir su fuga.
Un turista que paseaba hoy por Santiago con tanto despliegue de seguridad creía que había llegado Madonna... y nope.. era Zacarach
Señoras y señores.. niñitos de hasta sólo 90 años...!!! para todos es el circo..!!!
Gerardo
miércoles, octubre 22, 2008
La Crisis....
A pesar de que aun no entendemos que la crisis no está en USA o en Europa, sino está acá...
¿Cuándo se manifiesta el tumor en el organismo? ¿cuándo se empieza a gestar o cuando ya está crecido y causando daño...?
A pesar de que gente de mi círculo social se niegue o le desagrade pornerle nombres y apellidos a los que causan los males, apelando a algún precepto religioso utilizado mañosamente... Todo, absolutamente todo en la sociedad tiene una causa... y detrás de esa causa siempre hay al menos un causante. Esta crisis también tiene sus causantes, pero claro, siempre hay un coro de grillos pagados, vulgares yanaconas, que prefiere mirar para otro lado.
Para empezar a entender esta crisis les dejo este videíto, dedicado a los yanaconas.
Gerardo
martes, octubre 21, 2008
Ecos de los JJOO de Beijing
Un regalo para todos aquellos que disfrutaron de los JJOO en China. Un sentido regalo para aquellos que se obnubilaron con los efectos especiales. Un regalo para el Comité Olímpico de Chile por su notable gestión para que Chile fuera representado en esta fiesta mundial. Un regalo para Fernandito González por habernos regalado un medallita.
Un video homenaje a la preparación durante años de los deportistas chinos. Muchos de ellos no llegaron a los JJOO pero empeño le hicieron.
Hónrenme todos los destinatarios de este post con perder unos minutos viendo este video.
Desde ya felicidades
Si no pudo ver el video, visite el link pinchando AQUÍ.
La prensa hoy ha empezado a mostrar material que hasta ahora no estaba disponible de como para algunos los JJOO de China fueron, como es tradional en ese país, una tortura...
Felicidades
Gerardo.
Free Tibet Now..!!!
miércoles, septiembre 24, 2008
El convenio 169 .. y los "considerandos"
Chile ha ratificado el Convenio 169 de la OIT, es decir el Tratado Internacional sobre Pueblos Indígenas", este entrará en vigencia el 15 de septiembre de 2009, sólo me preocupan los "considerandos" que señala "el" Viera Gallo, por qué me preocupan los consideranos, básicamente porque está "el" Viera Gallo metido en el medio y no confío en el y en ninguno de estos dinosarios de la política, sean del lado que sean. Por otro lado no me es fácil creer que se ratifique este Tratado Internacional con tanta tranquilidad cuando en este país sistemáticamente se trata de presentar a algunos de estos pueblos indígenas sólo como terroristas.
En definitiva no la compro aun, pero creo que es un avance.... pero hay que ver los alcances de "los considerandos" que señala el dinosaurio.
Lo siguiente está tomado de lanacion.cl (en emol.com la alusión fue tangencial a esta noticia)
En su declaración, los ministros Viera Gallo y Quintana resaltan que “el decreto de ratificación tiene en sus considerandos, el intercambio de cartas que hubo entre el Ministerio Secretaria de la Presidencia y la OIT respecto del alcance de algunas de sus de sus disposiciones en relación al ordenamiento jurídico interno de Chile”.
EL CONVENIO Nº 169
Establece un concepto de “pueblo indígena” que recoge las condiciones culturales, sociales, económicas e históricas que los distinguen como tales.
Asimismo, es un catálogo de derechos que abarcan los siguientes aspectos:
1) Derechos políticos: establece el reconocimiento y respeto a sus propias instituciones; el derecho a la participación y a la consulta; y el derecho a definir sus propias prioridades.
2) Derechos consuetudinarios: norma que los sistemas jurídicos y judiciales nacionales deberán considerar las costumbres o el derecho consuetudinario de los pueblos indígenas.
3) Derecho a tierras y territorios, y recursos naturales: insta a los gobiernos a reconocer la importancia de la tierra para las culturas indígenas, asumiendo que el concepto “tierra” incluye el de “territorios”. Además, reconoce el derecho colectivo de propiedad basado en títulos ancestrales y establece el deber del Estado de proteger tales derechos; sus modalidades de transmisión; y el derecho a que los pueblos indígenas no sean trasladados obligatoriamente. Respecto a los recursos naturales, el Convenio considera el derecho de utilización, administración y conservación de los mismos. Asimismo, el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados por la eventual utilización de sus recursos naturales, y a participar de los beneficios que corresponda. También, el Convenio establece que los Estados deben proteger los recursos naturales de los pueblos indígenas de su uso indebido y velar porque estos contribuyan al desarrollo de dichos pueblos.
4) Derecho en materia de empleo, educación, seguridad social y salud: establece la obligación de los Estados de tomar medidas que aseguren el acceso, la no discriminación, la protección y la participación de los pueblos indígenas en estos ámbitos, a través, por ejemplo, del establecimiento de la educación bilingüe.
Gerardo.
En definitiva no la compro aun, pero creo que es un avance.... pero hay que ver los alcances de "los considerandos" que señala el dinosaurio.
Lo siguiente está tomado de lanacion.cl (en emol.com la alusión fue tangencial a esta noticia)
En su declaración, los ministros Viera Gallo y Quintana resaltan que “el decreto de ratificación tiene en sus considerandos, el intercambio de cartas que hubo entre el Ministerio Secretaria de la Presidencia y la OIT respecto del alcance de algunas de sus de sus disposiciones en relación al ordenamiento jurídico interno de Chile”.
EL CONVENIO Nº 169
Establece un concepto de “pueblo indígena” que recoge las condiciones culturales, sociales, económicas e históricas que los distinguen como tales.
Asimismo, es un catálogo de derechos que abarcan los siguientes aspectos:
1) Derechos políticos: establece el reconocimiento y respeto a sus propias instituciones; el derecho a la participación y a la consulta; y el derecho a definir sus propias prioridades.
2) Derechos consuetudinarios: norma que los sistemas jurídicos y judiciales nacionales deberán considerar las costumbres o el derecho consuetudinario de los pueblos indígenas.
3) Derecho a tierras y territorios, y recursos naturales: insta a los gobiernos a reconocer la importancia de la tierra para las culturas indígenas, asumiendo que el concepto “tierra” incluye el de “territorios”. Además, reconoce el derecho colectivo de propiedad basado en títulos ancestrales y establece el deber del Estado de proteger tales derechos; sus modalidades de transmisión; y el derecho a que los pueblos indígenas no sean trasladados obligatoriamente. Respecto a los recursos naturales, el Convenio considera el derecho de utilización, administración y conservación de los mismos. Asimismo, el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados por la eventual utilización de sus recursos naturales, y a participar de los beneficios que corresponda. También, el Convenio establece que los Estados deben proteger los recursos naturales de los pueblos indígenas de su uso indebido y velar porque estos contribuyan al desarrollo de dichos pueblos.
4) Derecho en materia de empleo, educación, seguridad social y salud: establece la obligación de los Estados de tomar medidas que aseguren el acceso, la no discriminación, la protección y la participación de los pueblos indígenas en estos ámbitos, a través, por ejemplo, del establecimiento de la educación bilingüe.
Gerardo.
sábado, septiembre 13, 2008
Pistas prácticas para cuidar la Tierra
Dos principios son fundamentales en la superación de la crisis actual por la que pasa el planeta Tierra: la sostenibilidad y el cuidado.
La sostenibilidad, asentada en la razón analítica, tiene que ver con todo lo que es necesario para garantizar la vida y su reproducción para las generaciones actuales y futuras.
El cuidado, fundado en la razón sensible y cordial, se refiere a los comportamientos y a las relaciones con las personas y la naturaleza, marcadas por el respeto a la alteridad, por la amorosidad, por la cooperación, por la responsabilidad y por la renuncia a toda agresividad.
Articulando estos dos principios podremos devolver equilibrio y vitalidad a la Tierra. Ofrecemos algunas sugerencias prácticas para que cada uno haga su revolución molecular (Guatarri): la que comienza por la propia persona, y es la base para el gran cambio de todo el sistema. He aquí algunas:
Alimente siempre la convicción y la esperanza de que es posible otra relación con la Tierra, más en armonía con sus ciclos y respetando sus límites.
Crea que la crisis ecológica no debe transformarse en una tragedia, sino en una oportunidad de cambio hacia otro tipo de sociedad más respetuosa e incluyente.
Dé centralidad al corazón, a la sensibilidad, al afecto, a la compasión y al amor, pues son estas dimensiones las que nos movilizan para salvar ala Madre Tierra y sus ecosistemas.
Reconozca que la Tierra está viva pero es finita, semejante a una nave espacial, con recursos escasos y limitados.
Rescate el principio de la religación: todos los seres, especialmente los vivos, son interdependientes, y por eso tienen un destino común. Deben convivir fraternalmente entre sí.
Valore la biodiversidad y a cada ser, vivo o inerte, pues todos tienen valor en sí mismos, independientemente del uso humano.
Reconozca las virtualidades contenidas en lo pequeño y en lo que viene de abajo, pues ahí pueden estar contenidas grandes soluciones.
Cuando no encuentre una solución, confíe en la imaginación creativa, que esconde en sí respuestas sorprendentes.
Tome en serio el hecho de que para los problemas de la Tierra no hay una sola solución, sino muchas, que deben surgir del diálogo, de los intercambios y de la complementación entre todos.
Ejercite el pensamiento lateral, es decir, póngase en el lugar del otro y trate de ver con sus ojos. Así verá dimensiones diferentes y complementarias de la realidad.
Respete las diferencias culturales (cultura campesina, urbana, negra, indígena, masculina, femenina etc.), pues todas ellas muestran formas distintas de ser humanos.
Supere el pensamiento único del saber dominante y valore los saberes cotidianos, del pueblo, de los indígenas y de los campesinos, porque cooperan en la búsqueda de soluciones globales.
Exija que las prácticas científicas sean sometidas a criterios éticos a fin de que las conquistas beneficien más a la vida y a la humanidad que al mercado y al lucro.
No deje de valorar la contribución de las mujeres porque son portadoras naturales de la lógica de la complejidad y son más sensibles a todo lo que tiene que ver con la vida.
Haga una opción consciente por una vida de sencillez que se contraponga al consumismo. Se puede vivir mejor con menos, dando más importancia al ser que al tener y al parecer.
Cultive los valores intangibles, es decir, los bienes relacionados con la espiritualidad, la gratuidad, la solidaridad, la cooperación y la belleza, como los encuentros personales, los intercambios de experiencias, el cultivo de las artes, especialmente de la música.
Más que parte del problema, considérese parte de su solución.
Más que parte del problema, considérese parte de su solución.
Leonardo Boff
Artículo tomado de http://www.elciudadano.cl
lunes, septiembre 08, 2008
Por los fallecidos de la familia Pichinao
El día 4 de septiembre durante la madrugada murieron 6 integrantes de la familia Pichinao, familia Pehuenche, avecindados en Santa Bárbara. Murieron calcinados en la precaria vivienda donde dormían.
Para ellos no hubo el despliegue noticioso, ni la cobertura mediática, ni analistas entrevistados ni ningún ministro junto al resto de los familiares.
Este fin de semana se realizaron los funerales de las 6 personas fallecidas.
Al igual que las niñas del Colegio Cumbres fallecidas en el accidente carretero del norte, la familia pehuenche merece un poco de respeto y solidaridad ante lo sucedido, porque ambas son tragedias y vidas humanas que se pierden.
Ninguna sociedad que su funcionamiento esté atravesado por el doble estándar puede aspirar a la justicia ni menos a considerarse una sociedad desarrollada.
Gerardo Donoso Contreras
Para ellos no hubo el despliegue noticioso, ni la cobertura mediática, ni analistas entrevistados ni ningún ministro junto al resto de los familiares.
Este fin de semana se realizaron los funerales de las 6 personas fallecidas.
Al igual que las niñas del Colegio Cumbres fallecidas en el accidente carretero del norte, la familia pehuenche merece un poco de respeto y solidaridad ante lo sucedido, porque ambas son tragedias y vidas humanas que se pierden.
Ninguna sociedad que su funcionamiento esté atravesado por el doble estándar puede aspirar a la justicia ni menos a considerarse una sociedad desarrollada.
Gerardo Donoso Contreras
lunes, septiembre 01, 2008
Exijo una explicación
Como dice Condorito: "Exijo una explicación"
Por todos lados se dice que la comida chatarra es nociva sobretodo para los cabros chicos.... y..? Los locales que venden comida chatarra siempre están llenos.
Se nos dice a diario que los envases desechables contaminan en exceso... y..? Ahí estamos en el supermercado comprando el pack oferta de gaseosas desechables.
Se nos ha dicho hasta la saciedad que la peor enfermedad de la sociedad actual es el individualismo... y..? Ahí estamos y seguimos viviendo como si el resto no existiera y donde estoy yo, que se aguanten los demás.
¿Somos tarados o no comprendemos lo que leemos y escuchamos?
Gerardo Donoso
lunes, agosto 25, 2008
Mi encuesta....
Una de las razones que me tiene cansado del sistema en el que tengo que moverme es que tengo la sensación de que soy ciudadano pero valgo hongo... mi opinión se resume a marcar una "raya" cada cierto tiempo en un papel piojento al lado del nombre de un tipo que no conozco y en el cual debo depositar mi confianza... Mi Confianza...!!!! Pero si la confianza es algo que se gana en el contacto, en el compartir, en el hacer... pero acá debo "confiar" en un tipo o tipa que sólo he visto en TV diciendo lo que él quiere decir y no lo que yo quiero escuchar.
Por eso hice mi propia encuesta sobre algunos temas, en base a lo que pueden pensar otros, y que asumo también soy cero a la izquierda como yo.
Si quieren ver el desarrollo de las respuestas aquí están ...
Gerardo Donoso
Por eso hice mi propia encuesta sobre algunos temas, en base a lo que pueden pensar otros, y que asumo también soy cero a la izquierda como yo.
Si quieren ver el desarrollo de las respuestas aquí están ...
Gerardo Donoso
jueves, agosto 21, 2008
Medalla de Oro para el Ejército Chino
Sumándome a la algarabía y a los festejos por los JJOO.
Sumándome al tremendo exitazo del tenista Fernando González.
Propongo que se le otorgue Medalla de Oro al Ejército Chino por su notable y noble cometido de los últimos días y felicito a quienes han sido incondicionale hinchas entusiastas de estos JJOO, juegos bañados en sangre tibetana... Reitero, felicito a los cómplices por omisión.
Vaya mi saludo también para Fernando Gonzalez por haber logrado saciar su ego y vanidad logrando una medalla de plata y sangre. Felicitaciones Fernandito.
Free Tibet..!!!
A la pregunta del periodista sobre si la "represión había continuado en el Tíbet pese a la tregua olímpica", el Dalai Lama respondió que "el ejército chino disparó de nuevo contra la muchedumbre, el lunes 18 de agosto, en la región de Kham, en el este del Tíbet".
"Ciento cuarenta tibetanos habrían muerto, pero esta cifra requiere ser confirmada", declaró el líder del budismo tibetano, que realiza una visita pastoral en Francia.
Sumándome al tremendo exitazo del tenista Fernando González.
Propongo que se le otorgue Medalla de Oro al Ejército Chino por su notable y noble cometido de los últimos días y felicito a quienes han sido incondicionale hinchas entusiastas de estos JJOO, juegos bañados en sangre tibetana... Reitero, felicito a los cómplices por omisión.
Vaya mi saludo también para Fernando Gonzalez por haber logrado saciar su ego y vanidad logrando una medalla de plata y sangre. Felicitaciones Fernandito.
Free Tibet..!!!
El Dalai Lama acusa al ejército chino de disparó a una multitud en Tíbet
El hecho se habría producido el pasado lunes, dejando 140 muertos.
Jueves 21 de Agosto de 2008
06:33
AFP
PARÍS.- El Dalai Lama acusó al ejército chino de haber "disparado a una muchedumbre" el 18 de agosto en el este del Tíbet y adelantó la cifra de 140 muertos, aunque pidió verificar ese saldo de víctimas, en una entrevista con el diario francés Le Monde de este jueves.06:33
AFP
A la pregunta del periodista sobre si la "represión había continuado en el Tíbet pese a la tregua olímpica", el Dalai Lama respondió que "el ejército chino disparó de nuevo contra la muchedumbre, el lunes 18 de agosto, en la región de Kham, en el este del Tíbet".
"Ciento cuarenta tibetanos habrían muerto, pero esta cifra requiere ser confirmada", declaró el líder del budismo tibetano, que realiza una visita pastoral en Francia.
miércoles, agosto 20, 2008
Que suerte he tenido de nacer
Qué suerte he tenido de nacer,
para estrechar la mano de un amigo
y poder asistir como testigo
al milagro de cada amanecer.
Qué suerte he tenido de nacer,
para tener la opción de la balanza,
sopesar la derrota y la esperanza
con la gloria y el miedo de caer.
Qué suerte he tenido de nacer,
para entender que el honesto y el perverso
son dueños por igual del universo
aunque tengan distinto parecer.
Qué suerte he tenido de nacer,
para callar cuando habla el que más sabe,
aprender a escuchar, ésa es la clave,
si se tiene intenciones de saber.
Qué suerte he tenido de nacer,
y lo digo sin falsos triunfalismos,
la victoria total, la de uno mismo,
se concreta en el ser y en el no ser.
Qué suerte he tenido de nacer,
para cantarle a la gente y a la rosa
y al perro y al amor y a cualquier cosa
que pueda el sentimiento recoger.
Qué suerte he tenido de nacer,
para tener acceso a la fortuna
de ser río en lugar de ser laguna,
de ser lluvia en lugar de ver llover.
Qué suerte he tenido de nacer,
para comer a conciencia la manzana,
sin el miedo ancestral a la sotana
ni a la venganza final de Lucifer.
Pero sé, bien que sé...
que algún día también me moriré.
Si ahora vivo contento con mi suerte,
sabe Dios qué pensaré cuando mi muerte,
cuál será en la agonía mi balance, no lo sé,
nunca estuve en ese trance.
Pero sé, bien que sé...
que en mi viaje final escucharé
el ambiguo tañir delas campanas
saludando mi adiós, y otra mañana
y otra voz, como yo, con otro acento,
cantará a los cuatro vientos...
Qué suerte he tenido de nacer.
lunes, agosto 18, 2008
Alberto
Mucho podrán escribir otros sobre Alberto, hay abundante material sobre él y contamos con verdaderos expertos sobre su pensamiento y su vida.
Otros tratarán de "cuantificar" la solidaridad en "la línea" del Padre Hurtado, convirtiéndola en un "producto" más de este mercado, esos no son expertos, son pobres entre los pobres... porque es pobreza no tener la verdad en los labios (y es bajeza guardarla en el bolsillo).
En el día de su Pascua, prefiero seleccionar una sola frase de uno de sus textos.
Lo que necesita el mundo hoy es una generación que ame, que ame de verdad, que realice la idea del amor: velle bonum; Querer el bien, el bien de otro antes que el propio, el bien de otro a costa del propio bien de la vida; el bien de todos, el bien del pobre y del modesto empleado, el bien de la pobre viuda que no está sindicalizada, de los niños del arroyo; el bien de la prostituta... El bien del alma antes que el del cuerpo: ya que civilización no es sólo frigidaires, radio y calefacción, sino ante todo un concepto del hombre y de la vida y según eso llegar a realzar la dignidad humana de hijos de Dios.
A buen entendedor...
Al lector le dejo este link: Padre Hurtado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

