jueves, febrero 24, 2005

Padre Alberto Hurtado

Hoy se ha anunciado que la canonización del Padre Alberto Hurtado será el 23 de octubre de este año.

La prensa ya lo está difundiendo ampliamente.

¿Que implicará en mi opinión este feliz acontecimiento en lo inmediato?

Nos llegará vía publicidad un cúmulo de ofertas de viaje al Vaticano, el llamado Turismo Religioso. Ofertas como 3 días y 2 noches en lujoso hotel a sólo $X y pagados en 24 cuotas, serán habituales a partir de ahora en los medios de comunicación.

Chapitas, cuadritos, llaveros, gorros y quien sabe si hasta zapatillas con la cara del Padre Hurtado, se nos ofrecerán en todos los precios y cantidades.

Los apóstoles del Mercado, la religión en boga, decorarán solemnemente los Malls a medida que se acerca la fecha de la canonización y sortearán entre sus clientes un viaje soñado a quien les compre mas de $XX.

Y piadosos creyentes y afanosos hinchas del Padre Hurtado ahí estarán, comprando la chapita y postulando a ese viaje soñado a la Santa Sede para cuando el Padre Hurtado sea proclamado santo.

Nos olvidaremos que bastaría con ir al barrio Estación Central para respirar al Padre Hurtado y bastaría con leer lo que dice en la frontis de la capilla Jesús Obrero para entender que hizo y a que se dedicó al Padre hurtado, “Lo que hicisteis a mi hermano a mi me lo hiciste”.

Bastaría con leer y ENTENDER uno, sólo uno, de sus mensajes para comprender que el Padre Hurtado extendía una invitación a cada uno a ser santo.

Bastaría con saber que el Padre Hurtado fue uno de los precursores en nuestro país del sindicalismo para empezar a entender que HOY en nuestro país no se pueden seguir vulnerando los derechos de los trabajadores, muchas veces con leyes hechas para ser vulneradas.

Entender que es lo que quería decir el Padre Hurtado en una de las celebraciones de la fiesta del sagrado Corazón a los jóvenes universitarios: “No descansar cuando vemos el mal, inconformistas... no burgueses que nos contentemos con ofrecer el cielo a los demás, mientras nosotros poseemos cómodamente la tierra que es la más brutal y amarga de las ironías.”

Entender su mensaje y dejar de reducirlo a dos frases que nada dicen si no se conoce su trabajo y el origen de la fuerza que lo movía... Cristo.

Gerardo Donoso Contreras

gedc@vtr.net

No hay comentarios.: