viernes, febrero 06, 2009

Los Maristas en el Foro Social Mundial - 2009

Uno de los tantos boletines con noticias que recibo es el Boletín Marista enviado desde Roma (It.) y con el perdón de los más ortodoxos del mundo Marista en este último boletín hubo una noticia que me sorprendió.

La noticia versa sobre la participación de una delegación Marista en el Foro Social Mundial realizado hace poco en Belem (Brasil).

La razón de mi sorpresa es que participar en el Foro Social es tomar postura clara frente a temas contingentes del mundo de hoy. No digo que los Maristas no lo hagan, no en vano se han creado colegios en sectores necesitados o de pocos recursos económicos.

En países como Chile, la tibieza frente a lo profundo de los temas de marginación y exclusión hace que la gran mayoría de católicos formados en colegios católicos se queden y conformen en los gestos y los ritos pero poco arriesgan frente a la realidad por el temor de ser encasillados políticamente o calificados de "anarquistas", "revolucionarios", "rojos".. y otros calificativos.

Muchas veces se opta por administrar las necesidades del pobre o practicar una solidaridad instrumental que no profundiza en las causas de los problemas de la vasta legión de marginados de nuestra sociedad.

Todo lo anterior es lo novedoso de la noticia sobre la participación de maristas en el Foro Social Mundial.

Celebro dicha participación. La celebro y la saludo.

Los maristas estuvieron en el Foro Social Mundial y no en el Foro Económico Mundial (Davos), desde donde se ha administrado la miseria durante tantos años.

Aunque estoy consciente de que pese a la cercanía geográfica entre Chile y Brasil aun está lejos el día en que en Chile se tomen opciones tan claras frente a la pobreza y sus hijos o sus administradores.
Gracias a la gentileza de un hermano recibí el archivo en formato texto de la noticia que a continuación copio en este post.

Tomado del Boletín N° 35 (Febrero-2009)

Representantes Maristas de las Américas participan en el FSM 2009

El Forum Social Mundial 2009 empezó el 27 de enero, en Belém, Pará (Brasil), con una marcha en la que participaron numerosos representantes de la Institución marista del Brasil y de las Américas.

Durante el FSM se realizaron talleres propuestos por organizaciones, redes y movimientos de la sociedad civil. Componen esas actividades talleres organizados y coordinados por representantes maristas en diversas áreas en las que la Institución marista lleva a cabo acciones con vistas a garantizar los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes. Entre los temas destacan: la juventud, los derechos y el control social, la economía solidaria, el apoyo socioeducativo, el estatuto del niño y del adolescente, etc.

La Institución marista participa en el Forum Social Mundial con el fin de fomentar un espacio de debate democrático de ideas, profundizar en la reflexión, participar de forma efectiva en la formulación de propuestas, intercambiar experiencias y articularse con otros movimientos sociales, redes y ONGs.

El principal documento del FSM, la Carta de Principios, destaca que las alternativas surgidas en el seno del Foro tienen como meta “consolidar una globalización solidaria que, como una nueva etapa en la historia del mundo, respete a los derechos humanos universales, a todos los ciudadanos y ciudadanas de todas las naciones y al medio ambiente, apoyándose en sistemas e instituciones internacionales democráticos que estén al servicio de la justicia social, de la igualdad y de la soberanía de los pueblos.”

En este contexto, la Institución marista busca contribuir a que sean efectivamente garantizados los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes, e intenta promover la solidaridad en el ámbito de las realidades más diversas; éste es el tema del 3er Encuentro Interamericano Corazón Solidario Marista, que se llevó a cabo del 23 al 27 de enero en Belém.

En la programación del FMS destacó asimismo el día de la Pan-Amazonía (el 28 de enero): 500 años de resistencia, conquistas y perspectivas afro-indígenas y populares. Dicho día fue dedicado a transmitir al mundo las voces de la Amazonía; se organizaron actividades diversas, como testimonios, conferencias, además de celebraciones y muestras culturales.

La 9ª edicion del FMS concluyó el 1° de febrero -Día de las Alianzas- con acciones descentralizadas y autogestionadas donde se presentaron acuerdos y alianzas adoptados en la historia del FSM.

Se pueden seguir las actividades maristas del FMS y los principales acontecimientos del evento en el blog: fsm.marista.edu.br

Gerardo

No hay comentarios.: