lunes, febrero 10, 2014

Transantiago - El Mercurio - FARO - Evasión

Señor Director:

En la edición del domingo 9 de febrero del 2014 (C8) y a propósito de la evasión en TranSantiago, se mencionan distintas intersecciones de Santiago donde este problema se concentra. Nos llama tristemente la atención que entre intersecciones se mencione al sector El Castillo (es sector, no población) y a otros sectores de la comuna de La Pintana.
Consideramos imprudente la difusión de datos “no oficiales” como una realidad (ranking construido con estimaciones internas de los operadores) y la generalización que se hace de un territorio donde viven 50.000 personas. La difusión de esta información sólo contribuye a la violencia simbólica que a diario realizan los medios de comunicación al focalizarse casi exclusivamente en los aspectos negativos que en esta comuna ocurren.

La evasión es aquí una realidad a la que debe buscarse solución, motivo por el cual es importante contextualizar algunas características del entorno para tratar de entender la racionalidad existente en la decisión que algunos vecinos toman a diario.

-El uso del transporte público es indispensable para realizar muchas de las actividades cotidianas en este sector. Aquí no existen farmacias ni supermercados (a 1,7km está el más cercano); no existen oficinas municipales para hacer trámites (a 2,3 km la más cercana); no existe ningún banco (a 2,2 km el más cercano); existen muy pocos puntos de pago BIP; existe deficiencia de oferta de educación secundaria.

-Según datos oficiales (CASEN, 2011), el 37% de los habitantes de comuna tienen ingresos per cápita inferiores a $102 mil pesos mensuales, transformándose en un desafío económico el pagar el transporte público pues con suerte alcanzará para cubrir otros gastos más urgentes como son la alimentación, el pago de servicios básicos, gastos en medicamentos y educación.

-Los tres servicios que ingresan al sector (F06, G05, G13) tienen una capacidad máxima de transportar 5.961 pasajeros/hora (entre 5:30 y 8:30am), cifra insuficiente para asegurar un servicio digno y cómodo para todos.

Arturo Latorre Tarragó
Ingeniero Civil UC
Director Fábrica de Artes y Oportunidades, FARO

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