sábado, abril 07, 2007

Sólo un dato

Glaciólogo chileno asegura que informe sobre cambio climático fue censurado
La Nación, Sábado 7 de Abril de 2007

El glaciólogo chileno Gino Casassa, uno de los 63 expertos que participó en el segundo informe sobre calentamiento global que entregó Naciones Unidas, dijo hoy que partes importantes del documento fueron “sacadas” y cifras probabilísticas fueron “bajadas”. Sin embargo, el científico asegura que el documento tiene “un grado de realidad": los países pobres serán los más afectados, pero repercutirá en todo el mundo, “¡Así es que hay que actuar ahora!".

El experto en glaciares, Gino Casassa, dijo que entre las partes del informe que fueron censuradas está, por ejemplo, un gráfico que establece la relación entre el uso de combustibles fósiles y el efecto invernadero, resultados con plena certeza científica, fue borrado del informe final. "Se sacó un gráfico emblemático. Por primera vez se tiene una certidumbre no sólo cualitativa sino que cuantitativa de cuáles van a ser los impactos futuros. Y eso se ligaba a las emisiones de combustibles fósiles. Se sacaron los escenarios, los que se llaman los escenarios SRES de emisiones y efecto invernadero", reveló Casassa.

El glaciólogo, que trabaja desde hace tres años en el informe de la ONU y es uno de los 63 expertos que participó en el debate en Bruselas, dijo que el tema de los combustibles fósiles sigue siendo el elemento clave. "El vínculo ya está establecido de manera muy, muy robusta. Atribuimos los cambios al efecto antropogénico invernadero. Y esa afirmación la pusimos al principio del informe", declaró telefónicamente al diario El Mercurio.

El científico dijo también que en el informe "se bajaron algunas cifras probabilísticas con las que las delegaciones no estaban de acuerdo y en las que no había consenso". En el documento de la ONU "hay un grado de realidad", agregó, y "uno de los mensajes principales es que los países pobres van a ser los que más van a tener que 'pagar el pato'" (asumir las consecuencias negativas). El otro mensaje relevante, a su juicio, es que "esto nos va a afectar transversalmente a todos, no por igual, pero nos va a afectar. íAsí es que hay que actuar ahora!". "Ahora, por primera vez y con un grado de certidumbre muy probable, hemos medido los cambios observados. Hemos medido impactos en sistemas biológicos y sistemas físicos: que son irrefutables. Tenemos una base de datos de más de 29 mil datos; eso es absolutamente irrefutable", subrayó.

No hay comentarios.: