domingo, mayo 06, 2007

Este es el inicio

Hay mil temas en el ambiente para que uno los discuta, describa, analice... pero no puedo, no puedo pasar por alto lo sucedido en la Octava Región donde durante una protesta de trabajadores forestales murió Rodrigo Cisterna.

Hoy sabemos que murió producto de las balas disparadas por Carabineros y no se nos está diciendo que fue un suicidio, ni un enfrentamiento entre terroristas, ni nada de lo que la Dictadura nos tenía acostumbrado. sabemos que murió producto de balazos de la Fuerza Pública.

No quiero que se me mal interprete y se crea que estoy exculpando a Carabineros, para nada, sólo que con los antecedentes que hasta ahora tenemos sobre la mesa tiendo a pensar que lo sucedido fue dentro del calor de un enfrentamiento entre trabajadores que protestaban y Carabineros que tenían como misión mantener el orden público.

Es curioso que cuando los trabajadores "atentan" contra el orden público la autoridad manda Carabineros a cautelar el orden y la seguridad, pero cuando los dueños de las empresas "atentan" contra la dignidad de los trabajadores ahí no hay Carabineros que estén llamando al orden.

No pues, para defender a los trabajadores no hay Fuerza Pública.

Lo sucedido es el inicio de un proceso de levantamiento obrero ante la "escandalosa injusticia en la distribución de los ingresos".

Yo culpo de la muerte de Rodrigo Cisterna a los dueños de la empresa forestal que están con ganacias diarias de 2 millones de dólares pero que no quieren mejorar las condiciones económicas de sus trabajadores.

Culpo a un gobierno concertacionista que se ha dedicado a administrar el modelo económico impuesto por la dictadura y sus secuaces, modelo que está basado en la explotación y utilización del que tuvo menos oportunidades desde su cuna.

No culpo a un piquete de Carabineros por la muerte de Rodrigo Cisterna, culpo a los de siempre, a los traficantes de la muerte que se han apoderado de este país.

Me uno al dolor de la familia de este mártir del nuevo movimiento obrero de Chile y solidarizo con sus compañeros de faena.

Ojalá este post le moleste a varios cómplices silentes del robo y muerte de muchos, pero quiero que sepan que este es el inicio.

gerardo.donoso@gmail.com

2 comentarios:

historia dijo...

OJALA LO LEYERA AL QUE LE DUELA!!!




Lo del enfrentamiento, es complicado...se fue de las manos, hay que estar en el pellejo de ellos, en el contexto, en el espacio, en el lugar......

dURA TAREA larga la espera.....


cariños,

Dinia Solano dijo...

Qué complicado y con la huella de la dictadura... Para que les llegue a estos explotadores abría que llevarlo hasta lo más masivo: TV, radio, talvez prensa escrita.

Pero no por eso debemos dejar de escribir sobre esas cosas. De no ser por vos, seguiría pensando que en Chile no pasa eso porque está cerca de pasar al "primer mundo". Esos son los rumores en estas tierras...