lunes, diciembre 29, 2008

A mi no me va a pasar... o si?

Si en la tv anunciaran que hay una elevada probabilidad de que en dos días más habrá un terremoto de seguro estaríamos aprovisionándonos de alimentos, agua, remedios.

A lo mejor estaríamos evaluando irnos lejos del posible epicentro del terremoto, estaríamos viendo como protegemos a nuestros familiares. A lo mejor estaríamos llamando amigos para "organizarnos" y capear el terremoto en patota.

Cuando nos llega el avisito impreso de que se va a cortar el agua en nuestro sector, llenamos hasta las copas de cristal con agua para no quedarnos sin el vital elemento.

En síntesis, cuando sabemos que algo pasará tendemos a tomar las medidas para no sufrir un mayor impacto.

Hoy sa-be-mos que estamos bajo la nube negra de una crisis económica, que aun no nos descarga toda su furia. Nos lo dicen en la tv, los diarios y las señales que hay en el aire.

¿Estamos tomando las medidas necesarias para enfrentar esta crisis?

Veo que hay gente que está esperando que el gobierno de turno (que le quedan sólo meses) tome las medidas del caso. Algunos esperan que el ministro de hacienda invente la solución.

Veo a otros no entendiendo que es una crisis económica, da la sensación que no saben que un primer síntoma concreto de una crisis es el aumento de desempleo. Si, va a quedar gente sin trabajo, personas que son padres de familia, que tiene deudas, gente que necesita comer como siempre lo ha hecho.

Se están organizando veraneos y festejos con algún ahorrillo de todo el año.

Queda la sensación de que la crisis económica para esas personas no va a llegar o no va a impactar.

Si no se toma conciencia individual de un problema que está a la vuelta de la esquina, menos se puede esperar que la crisis y sus consecuencias se enfrenten en forma colectiva.

¿Qué voy a hacer si un amigo mío queda sin trabajo?
¿Qué esperaría yo que hiciera él por mi?

¿Podría yo preguntarle a mis amigos y cercanos qué vamos a hacer si uno de nosotros queda cesante?

Dudo que tenga muchas respuestas, tal vez, me llegará un mail de respuesta diciendo "cuenta conmigo para lo que necesites".. que es como decir "fuerza amigo, estoy contigo", es decir... nada.

Leo foros, blogs, listas de mails de personas con cosas en común y quedo con la sensación de que o yo me imagino la crisis o ellos ven Cartoon Networks.

La crisis económica de HOY es una amenaza real, pero aunque suene utópico, podría ser también una oportunidad de recuperar ciertos valores pérdidos en esta borrachera de consumismo e individualismo... pero la resaca de muchos aun no pasa.

Una vez más, como decía mi profesor de Castellano: " No digan que no se los dije".

Los que han estado cesantes, tal vez entiendan de mejor forma lo que aquí he tratado de expresar.

Gerardo Donoso Contreras

No hay comentarios.: