miércoles, agosto 29, 2007

Las reivindicaciones sociales y las mentiras camufladas

¿Servirá de algo un sueldo ético?
¿No irán a subir de precio las cosas si se aumenta el sueldo mínimo?
¿No nos estaremos engañando con discutir sólo sobre el sueldo ético?

Hoy se vive una jornada de protesta en Chile y de seguro vamos a tener expresiones de violencia, ya sea contra los bienes publicos o contra la fuerza pública. De seguro veremos a diversas personalidades condenando la violencia.

Nadie puede justificar la violencia, lo digo claramente, nadie y menos yo.

Pero como en muchas otras cosas apelo antes de ponderar y analizar los actos de violencia de hoy que se busquen las causas de estas expresiones.

La violencia de hoy es visible, fotografiable, mostrable en colores pero hay una violencia invisible y solapada que ataca y atenta no contra los bienes públicos sino contra la dignidad del ser humano, contra su esencia.

El que un joven vea que no saca nada con estudiar porque sabe que la educación que recibe es de mala calidad. El que un obrero sepa que no saca nada con trabajar de sol a sol pues no logrará una jubilación digna. El que una mujer sepa que aunque lleve todos los días a su hijo enfermo de cáncer al hospital o consultorio sus posibilidades de una mejor calidad de vida son nulas porque ella sabe que la calidad de la salud que se le entrega es mala y responde sólo a un mínimo dentro de lo que realmente hay en el mundo "de los otros".

Todo eso es violencia, pero opera silenciosa y entre escritorios de burócratas. Esa violencia que te convierte en un muerto en vida, sin sueños y sin esperanzas es la madre de la otra violencia, esa que televisan los canales de TV.

Para muchos pobladores es de una violencia extrema el ver que todas las noches en TV tienen cadena nacional un grupo de malos hombres que insisten en decirnos que el país está bien, que el país ha crecido, que la economía va viento en popa.... y ese poblador sabe que no es así, sabe que eso es M E N T I R A y que ahora él y su familia incluso deben comer menos pan porque su precio ha subido demasiado.

Entonces, la violencia que se está viendo en estos momentos en la TV fue instigada y promovida por una violencia anterior.

gerardo.donoso@gmail.com

nota: ayer se don sata se llevó a uno de los representantes de la tribu de los chupasangres, ojalá no nos lo devuelva.

sábado, agosto 18, 2007

Salario justo y el Padre Hurtado

Les copio carta del Padre Poblete a emol.com sobre el salario justo según el Padre Hurtado, si alguien lo pudiera copiar y enviárselo a la senadora que no sabe lo que es vivir con 144 lukas, haría una obra de caridad con alguien pobre de espíritu.

viernes, agosto 10, 2007

Sra. Matthei, pobre Sra.

La Sra. Matthei ha declarado que el obispo Goic no tiene idea de economía al hablar de un sueldo ético.

Concuerdo totalmente con Ud. señora, el obispo no tiene idea de economía y le agrego más, Ud. no tiene idea ni de economía ni de humanismo.

¿Cree Ud. que es viable vivir con 144 mil pesos al mes?

Hay que ser tonto, para creer que con esa miseria de plata se puede vivir, vestirse y educar.

El tema a su pesar, ya está en la mesa y me felicito por haberme dado cuenta por quienes hasta hace algunos años atrás votaba en las elecciones.

Bien por el Obispo y curas como Felipe Berríos que son capaces de encarar a estos ángeles del mal.

gerardo.donoso@gmail.com

viernes, agosto 03, 2007

Vértice



Supongo que cada persona tiene hechos, situaciones o experiencias que lo marcan para el resto de su vida.

Yo tengo esos vértices y uno de ellos fue el haber conocido algo que puede parecer muy simple, una obra de teatro y a una edad en que era casi un niño.

La obra El Hombre de La Mancha la conocí a los 13 años estando en octavo básico mientras estudiaba en el Liceo de Hombres de San Fernando. Es muy probable que a esa edad lo que haya captado fue muy poco. A esa edad sólo la escuchamos en un tocadiscos en la sala de clases.

El año 1979 en un viaje "de estudios" a Santiago el profe Zapata nos llevó al Teatro Municipal de Santiago a ver la obra. A esa edad (15 años) ya habían comenzado a tomar sentido para mi las palabras del Sueño Imposible. De ahí en adelante un cassette con la grabación me acompañó por muchos años por donde iba, es de seguro el cassette que más escuché.

Es muy probable que en unos días más consiga de la forma mas casual que haya imaginado el dvd con la obra, con lo cual podré volver a ver lo mismo que el chiquillo de 15 años vio en el Teatro Municipal hace 28 años atrás.

Con el paso de los años el Sueño Imposible se fue convirtiendo prácticamente en una oración diaria y que le ha dado sentido a muchas pequeñas historias personales.

Ojalá vean este video hasta el final, video que sólo la generosidad de aquel que sabe que lo bueno hay que compartirlo me ha permitido reencontrarme con varios Quijotes que he podido conocer.

Con FE lo imposible soñar.
Al mal combatir sin temor.

gerardo.donoso@gmail.com