viernes, agosto 03, 2007

Vértice



Supongo que cada persona tiene hechos, situaciones o experiencias que lo marcan para el resto de su vida.

Yo tengo esos vértices y uno de ellos fue el haber conocido algo que puede parecer muy simple, una obra de teatro y a una edad en que era casi un niño.

La obra El Hombre de La Mancha la conocí a los 13 años estando en octavo básico mientras estudiaba en el Liceo de Hombres de San Fernando. Es muy probable que a esa edad lo que haya captado fue muy poco. A esa edad sólo la escuchamos en un tocadiscos en la sala de clases.

El año 1979 en un viaje "de estudios" a Santiago el profe Zapata nos llevó al Teatro Municipal de Santiago a ver la obra. A esa edad (15 años) ya habían comenzado a tomar sentido para mi las palabras del Sueño Imposible. De ahí en adelante un cassette con la grabación me acompañó por muchos años por donde iba, es de seguro el cassette que más escuché.

Es muy probable que en unos días más consiga de la forma mas casual que haya imaginado el dvd con la obra, con lo cual podré volver a ver lo mismo que el chiquillo de 15 años vio en el Teatro Municipal hace 28 años atrás.

Con el paso de los años el Sueño Imposible se fue convirtiendo prácticamente en una oración diaria y que le ha dado sentido a muchas pequeñas historias personales.

Ojalá vean este video hasta el final, video que sólo la generosidad de aquel que sabe que lo bueno hay que compartirlo me ha permitido reencontrarme con varios Quijotes que he podido conocer.

Con FE lo imposible soñar.
Al mal combatir sin temor.

gerardo.donoso@gmail.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuncahe visto esa obra de teatro, pero la tendré com referente, pues siempre me ha gustado ver ese arte. Lo disfruto tanto...

Una obra que me marco, y que tambien vi e 8º básico, se llama "Esa relación ta delicada" que habla sobre como ua madre trataba a su hija de pequeña con indiferencia, y que despues cuando la madre era vieja recibia la misma indiferencia con que trataba a su hija hace años.

Me marco. Te lo juro. Estuve rallada co eso como un mes, pensaba todo el dia en la obra, era algo atroz.

Hace dos años que no asisto al teatro, la última obra que vi se titutla "La retirada de Moscú" y hablaba sobre el divorcio y las relaciones familiares.

Creo que ya es hora de ir.

Ah, y lo que me tiene feliz, es que en satiago voy a vivir cerca de un teatro =)

Adrián F-R. G. dijo...

La relación más cercana que tengo con esa obra es "Un Sueño Imposible" interpretada por Tulio Triviño, Juan Carlos Bodoque y Juanín Juan Harry XD

Me encantaría ver obras de teatro, eso si comedias o de estilo contemporáneo, por que vi Antígona (teatro clásico)... y muy buena será, pero casi me qdo dormido ¬¬

Saludos,
que estes bien
chaop''

historia dijo...

¿no te parecía enorme el teatro municipal a esa edad?

¿lo encuentras tan pequeño ahora?


fui a los 10 años, mi primera vez....iba seguido a ver obras o sinfonías (raro a esa edad, pero me encantaban).....

volví a los "20 y tantos", y los palcos, los balcones y la lámpara se me volvió diminuta.....
ahí empecé a darme cuenta que
"niña ya no era"....


"Con FE, lo imposible soñar".....



cariños,

Anónimo dijo...

Esa obra casi me hace llorar...
QUE NADA NI NADIE DESTRUYA TUS SUEÑOS.
Firma: Paz y Gloria