miércoles, julio 25, 2007

Temporeros - Contacto - mis dudas

Fue difícil mantener la tranquilidad mientras veía el programa Contacto de Canal 13 sobre los Temporeros. Difícil porque lo que se fue mostrando pese a que uno lo intuye otra cosa es verlo y escucharlo de los propios afectados.

Cuando el DATO duro empieza a tener rostro de mujer, de hombre, anciano o niño la cosa cambia.

Pero tengo mis dudas luego de ver el reportaje.

¿Es esta la punta del iceberg?
¿Por qué candidatos a senador, diputado, alcalde votarán los empresarios negos que vimos en el reportaje?
¿estos son los agricultores que cuando cae un helada andan pidiendo subsidios al estado, es decir, a todos los chilenos inlcuídos a los que ellos se cagan con sus malas prácticas laborales?
¿Este es el legado u obra modernizadora que algunos postones de estiercol aun defienden, un modelo que no respeta la dignidad de la persona siquiera para hacr sus necesidades?
¿Habrá que esperar un movimiento social fuerte y radical para parar tanto abuso? ¿es ese el camino? No creo.

Pero lo visto anoche fue patético y después los amigos de los postones de estiercol se quejan de la delincuencia juvenil y de los patos malos, si son ellos mismos los que generan las condiciones de desigualdad en las que germina la delincuencia.

gerardo.donoso@gmail.com

4 comentarios:

Adrián F-R. G. dijo...

Lamentablemente no lo vi, asi q no puedo hablar de ello :P taba viendo como le sacaban un tumor en el labio a una señora.

Solo acoto: ¿serian capaces los parlamentarios de bajarse "un poquito" el sueldo, pro equidad?

salu2, luego t escribo +
q tes bien
chaop''

Anónimo dijo...

Justo cuando dan las mejores cosas en la TV, estoy afuera de mi casa...

No puedo opinar sobre lo de los temporeros, pero si puedo decir que la inequidad siempre ha sido parte de nuestra idiosincrasia chilena, desde tiempos remotos... ¿No te recuerdas la época de la colonia, con los abusos indigenas, o hacia el sigol 20 con lo del salitre?

Y supongo que hasta que no queramos todos, los abusos seguirán

Anónimo dijo...

Nuestro país tiene ventajas comparativas en relación con otros y que no podemos desperdiciar. Es notable el aumento del ingreso per capita en Chile. Y saber que nuestros productos están en decenas de países nos debiera llenar de orgullo.
Confiemos en que cuando mejoren la condiciones externas y el dolar tenga su valor real las condiciones de esta pobre gente pueda mejorar.
En todo caso no se puede desconocer que existe empresarios que se esfuerzan en ofrecer condiciones dignas de trabajo.

Gerardo Donoso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.