lunes, julio 16, 2007

Copia de mail enviado a los exalumnos maristas

V.J.M.J - Ch

Y por fin le llegaron las vacaciones de invierno a los cauros de colegio...!!! Descansen cauros, descansen....

Confío en que este año los alumnos de 4° Medio del IAE no van a ser MOLESTADOS por ese profesor que tiene (o tenía) la MALA PRÁCTICA de llamarlos durante las vacaciones de invierno para saber como iban en el desarrollo de facsímiles. Esa práctica por todo lo que he averiguado no tiene ningún sustento pedagógico, es más, es perjudicial para los cabros, independiente de que algunos apoderados crean que eso manifiesta preocupación del colegio por el rendimiento de los chiquillos. (No olviden que le pregunté al Hno Mariano sobre la validación de esta MALA PRÁCTICA)

Reitero, espero que no MOLESTE este educador marista a los cabros durante sus vacaciones, y espero que se sigan revisando las prácticas que se contraponen al espíritu marista inicial.

Jamás en mi periodo escolar algún profesor o Hermano tuvo la falta de tino y de respeto para molestarme durante mi periodo de vacaciones, y no veo porque eso debería cambiar.

Quedó claro lo que estoy diciendo entre líneas????

Como me resisto a que envejezca mi espíritu leo blogs de gente joven... y días atrás leyendo uno de estos blogs me encuentro con el siguiente pastel....

En el ISF un profesor llegado hace algunos años al colegio se presenta ante uno de los cuartos medios y muestra los resultados de los ensayos de la PSU a los alumnos... remarcando con un colorcillo destacable aquellos puntajes más malos.

Hubo una alumna que le manifestó su molestia por exhibir su rendimiento en esos términos.

Yo me pregunto ¿Cuál es el fundamento pedagógico y educativo de esa acción?
¿Que busca el Sr Ormazábal al exhibir el rendimiento individual de un alumno en esas condiciones?

Sabía Ud. Sr Ormazábal que aquellos que detentamos alguna jefatura en nuestros lugares de trabajo debemos ser muy cuidadosos a la hora de corregir a nuestros colaboradores? Con mayor razón Ud. Sr. que está formando..!!! Con este mail Ud. está tomando de su propia medicina, pues lo están leyendo cientos de personas.

Ante el reclamo de la alumna el Sr Ormazábal arremete diciendo que en el otro cuarto medio nadie reclamó.
Yo le respondo al Sr Ormazábal: Malo está que nadie le haya reclamado porque lo que Ud. ha hecho es una falta de tino, criterio e incluso de educación no tolerable.
Reflexione Sr. Ormazábal, le agradaría que su Evaluación de desempeño laboral fuera publicada ante sus colegas? (supongo que se hace evaluación de desempeño en los colegios maristas y asumo que se hace de acuerdo a los estandares modernos, es decir, evaluación en 360°)

El año 80 cuando el Sr Ormazábal trabajaba en el Liceo de hombres de San Fernando y yo estudiaba ahí, tuve que salir de dicho liceo por oponerme a la suspensión de un alumno por algo que habíamos hecho todos... la historia la conocen muchos...me fui a los maristas nuevamente gracias al Hno. Teófilo... seguramente el Sr Ormazábal guarda gratos recuerdos de esos años de liceo en que los alumnos no tenían derecho a decir ni pío y el matonaje de algunos profesores era el pan de cada día.

Sr. Ormazábal, los tiempos cambiaron y hoy muchos jóvenes son muchos más conscientes de sus derechos y uno de esos derechos es no ser expuestos al ridículo delante de sus pares.

Ubíquese Sr Ormazábal, si Ud. está a cargo de un Ciclo Educativo en un colegio marista (o en cualquier colegio) debe estar a la altura del cargo y eso implica prepararse y reflexionar sobre las consecuencias de sus actos sobre un puñado de jóvenes en formación, de lo contrario no tiene nada que hacer ahí.

No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti...

Para evitar que este mail se pierda en las casillas de correo de un puñado de exalumnos lo subiré también a mi blog y toda vez que me entere de desatinos y desaciertos lo publicaré porque yo tuve una buena experiencia de colegio, exigente, disciplinada pero respetuosa y eso mismo espero para los "futuros exalumnos".

Y que no olviden los pequeños reyezuelos que hoy existe Internet.... y es mucho más fácil que sus carencias y prepotencias se sepan.

Felices vacaciones a los cauros y a los papás que podrán levantarse por unos días media hora más tarde...

Gerardo Donoso Contreras

No a las Malas Prácticas!!!!!

4 comentarios:

ELPROFELUIS dijo...

Estimado gerardo:
Le envio mi dirección de blogspot ya que considerón que sus comentarios resultaran altamente acertivos y poder compartir experiencias.
Atentamente
Luis Rojas Leal
Profesor encargado supervisión de prácticas CMMCH la Pinatana

ELPROFELUIS dijo...

Estimado gerardo:
Le envio mi dirección de blogspot ya que considerón que sus comentarios resultaran altamente acertivos y poder compartir experiencias.
Atentamente
Luis Rojas Leal
Profesor encargado supervisión de prácticas CMMCH la Pinatana

Mi dirección
http://elprofeluis.blogspot.com/
Muchas Gracias

Anónimo dijo...

Bien me parece...

Realmente excelente que difundas eso, pero te prometo que leí el mail y me alegre demasiado.

Las injusticias se deben acabar, ya es mucho.

Hay que demostrar que la educación marista realmente está orientada a ser por un mundo mejor, no por un mundo más competitivo

Adrián F-R. G. dijo...

sorry, no puedo decir otra cosa...
CHAN !! CHAN !! CHAN CHAN CHAN !!

Apoyo tu queja y a mi amiga camila. Pienso: q hubiera pasado si los mostraran en la reunion?? (y lo + probable es que lo hagan)

No recuerdo quien lo dijo, fue un profe pero no se cual, quien señaló que sólo se debe competir con uno mismo ;)

salu2, sigo leyendo
chaop''