miércoles, agosto 29, 2007

Las reivindicaciones sociales y las mentiras camufladas

¿Servirá de algo un sueldo ético?
¿No irán a subir de precio las cosas si se aumenta el sueldo mínimo?
¿No nos estaremos engañando con discutir sólo sobre el sueldo ético?

Hoy se vive una jornada de protesta en Chile y de seguro vamos a tener expresiones de violencia, ya sea contra los bienes publicos o contra la fuerza pública. De seguro veremos a diversas personalidades condenando la violencia.

Nadie puede justificar la violencia, lo digo claramente, nadie y menos yo.

Pero como en muchas otras cosas apelo antes de ponderar y analizar los actos de violencia de hoy que se busquen las causas de estas expresiones.

La violencia de hoy es visible, fotografiable, mostrable en colores pero hay una violencia invisible y solapada que ataca y atenta no contra los bienes públicos sino contra la dignidad del ser humano, contra su esencia.

El que un joven vea que no saca nada con estudiar porque sabe que la educación que recibe es de mala calidad. El que un obrero sepa que no saca nada con trabajar de sol a sol pues no logrará una jubilación digna. El que una mujer sepa que aunque lleve todos los días a su hijo enfermo de cáncer al hospital o consultorio sus posibilidades de una mejor calidad de vida son nulas porque ella sabe que la calidad de la salud que se le entrega es mala y responde sólo a un mínimo dentro de lo que realmente hay en el mundo "de los otros".

Todo eso es violencia, pero opera silenciosa y entre escritorios de burócratas. Esa violencia que te convierte en un muerto en vida, sin sueños y sin esperanzas es la madre de la otra violencia, esa que televisan los canales de TV.

Para muchos pobladores es de una violencia extrema el ver que todas las noches en TV tienen cadena nacional un grupo de malos hombres que insisten en decirnos que el país está bien, que el país ha crecido, que la economía va viento en popa.... y ese poblador sabe que no es así, sabe que eso es M E N T I R A y que ahora él y su familia incluso deben comer menos pan porque su precio ha subido demasiado.

Entonces, la violencia que se está viendo en estos momentos en la TV fue instigada y promovida por una violencia anterior.

gerardo.donoso@gmail.com

nota: ayer se don sata se llevó a uno de los representantes de la tribu de los chupasangres, ojalá no nos lo devuelva.

2 comentarios:

Dinia Solano dijo...

Violencia hay en todos lados. No se por qué la gente no reconoce que una mala calidad de vida también es una forma de violencia hacia nosotros mismos.

El 7 de setiembre vamos hacer un referendum en Costa Rica, para que la gente vote si se aprueba o rechaza el famoso TLC con EE.UU.

Pero da tristeza ver la campaña publicitaria de engaños al pueblo para que voten a favor...

Eugenio dijo...

hoy leo con pausa tus palabras.... creo que te seguire muy de cerca..... tienes la faclilidad de decir claramente lo que muchos pensamos....... gracias Gerardo.