lunes, octubre 27, 2008

Ahhh, el sistema electoral de los jaguares

Algunas consideraciones sobre el sistema electoral.

Se destaca en los medios el sentido cívico de muchos ancianos para llegar hasta un local de votación. Se habla del casi heroísmo de algunos. Vemos sentidas imágenes de abuelos que son subidos en andas en sus sillas de ruedas para ir a votar.

¿Por qué no se implementa como en otros países el sistema de votos por correo para las personas de la tercera edad, enfermos y/o minusválidos?

Pese a que hoy se paga a quienes son vocales de mesa, en esta ocasión hubo más gente que prefirió irse detenida por la policía que ser vocal de mesa.

Casi medio millón de personas prefirió ponerse a una fila en una comisaría para excusarse para no votar que ir a un lugar de votación ¿por qué será? Será porque los partidos políticos y los políticos en si, sólo han convertido la democracia en una mueca pre electoral? pero que una vez terminada la campaña esa mueca de demócratas desaparece.

Se hace una crítica a la gente joven que no participa en los procesos eleccionarios y a su escasa participación o sentido cívico.

Me atrevo a decir que los jóvenes tienen un elevado sentido cívico, pero no se van a someter a un sistema obligatorio de votación.

¿Por qué no se cursa el sistema de Inscripción automática y voto voluntario?

El sistema de votaciones en Chile debe tener unos 80 años de antigüedad y cada vez es más resistido por la ciudadanía por lo engorroso. Lo que debería ser una fiesta ciudadana se convierte en un martirio.

Tome el voto, use este lápiz de mina, dóblelo de la siguiente manera, langüetee esta estampilla, pegue el voto... páseme el lápiz, firme acá, ¿cuál dijo que era su nombre?... présteme su dedo, ponga la huella acá... listo ... hasta luego.... Hey.. hey... se le queda su carnet.

Un chiste verdaderamente.

¿Existirá algún partido político o los políticos lo suficientemente decentes para perderle el miedo a la ciudadanía y que dejen de poner tanta traba pasada de moda?

Al menos no veo en este momento a alguien que se atreva a arriesgar el poder o el posible arribo al poder en aras de un avance en el sistema democrático de Chile.

Afortunadamente los procesos sociales puede que avancen lentos, pero no se detienen y los que aun creen controlar la democracia a su antojo, tarde o temprano serán superados por lo que se está incubando en muchos lugares de este Chile.

Que les dure, pero que no les madure.

Gerardo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Completamen arcaico. A veces me arrepiento de haberme inscrito por lo mismo...

Con el voto voluntario ir{a a votar la gente que realmente le interese y as{i podremos elegir una politica mejor.

Un profesor mio defiende la monarquia. Hay veces que hasta pienso que eso podria ser mas ordenado que el transantiago...

saludos

Gerardo Donoso dijo...

Bueno, tu profesor asume que él estaría entre los miembros de la corte por lo visto, sería bueno que se pusiera en el escenario de que le tocara ser el que le limpia el traste al caballo del monarca.

Por otro lado tu profesor puede estar tranquilo, vivimos en una monarquía, hay reyes y cortesanas, cortesanos y bufos... y el resto lacayos.

Ya ves.. la monarquí no es la solución, aunque lo diga un profesor de la Chile.

gdc