sábado, diciembre 09, 2006

Pitéate un joven

En las últimas semanas hemos presenciado en la prensa nacional, distintos casos de chicos y chicas que han optado por el suicidio.

En algunos casos dejando algún mensaje que explique la decisión, en otros el más absoluto misterio.

Extensos reportajes en diarios para VENDER una tragedia, pero que la memoria atrofiada del 99% chileno lector (te incluyo amigo lector de este blog en ese 99%) no retiene ya al menos un nombre de esos chicos.

¿Qué pasa?

Leía en el blog de un amigo mexicano que ante una tarea a los chicos de su curso sobre los héroes, la respuesta había girado en torno a futbolistas y personajes de comics... Entonces el desorden mental provocado en los niños no es sólo "privilegio" de los chicos chilenos.

¿Qué pasa?

Cada época ha tenido sus pesares para los adolescentes, de hecho la mía también los tuvo con la diferencia que quizás esos pesares eran menos violentos y posibles de sobrellevar por un crío de 14 años.

La enfermedad de los jóvenes van en aumento y se convertirá en pandemia, sobretodo en países que intentan ser desarrollados, pues al parecer el maltrato solapado a los niños y jóvenes en sociedades arribistas son requisito para llegar al "éxito". (ese éxito que es de unos pocos solamente, pero que son los que hacen el gráfico del crecimiento).

Los adultos hemos renunciado a ser modelos para nuestros jóvenes, cuando hablo en plural lo hago a plena conciencia, pues no se trata de ser modelo de virtud, trabajo y cariño sólo con mis hijos. Cada individuo tiene una cuota de responsabilidad social sobre el resto, le cabe una cuota de solidaridad... S O L I D A R I D A D ...

Al dejar de ser modelos para nuestros jóvenes los dejamos sin referentes humanos y deben buscar en personajes de TV o de comics sus referentes morales y éticos con los consabidos riesgos.

Nosotros hemos dejado de ser modelos, porque incluso nosotros ya no reconocemos líderes dentro de la sociedad, eso simplemente es porque no hay líderes, con suerte hay administradores de... pero líderes visiblemente no los hay y aquellos que tienen la pasta del líder es ocultado, escondido, ignorado, acallado o censurado.

No tengo soluciones y si las tuviera no las plantearía aquí en forma tan pública, sólo dejo mi reflexión de la irresponsabilidad adulta con los críos que no pidieron llegar a este mundo, pero si decidimos traerlos justo es que cuenten con un ambiente total, no sólo bienes materiales ni objetos que acaricien sus sentidos, sino con amor, amor de los adultos, que no seamos una amenaza para ellos. Si... una amenaza para ellos aunque seas su padre... a veces el peor enemigo de un joven es su padre o su madre por lo despreocupado, arribista y egoísta.

Gerardo Donoso Contreras

2 comentarios:

Migúel Ángel -Educador Frustrado dijo...

Hola Gerardo,

¡Que gusto saber que retomas el escribir en tu blog, y más sobre este tema tan interesante y tan...triste. Aquí en México se están dando también muchos casos, alarmantemente entre nuestros indígenas del Estado de Chihuahua.
Es triste comprobar que nuestros muchachos ya no tienen referentes éticos confiables, las diferencias sociales agravan esta situación: ¿por qué ellos si pueden tener esto, cuando yo ni siquiera puedo comer bien? Es alarmante, escandaloso lo que los medios de comunicación destacan en sus pinches secciones de sociales: gente rica feliz, rodeadas de lujo y confort, mientras más del 70 por ciento de la población apenas puede sobrevivir. Aquí en Orizaba, ¿quiénes crees que protagonizan esta sección en los periódicos locales?....nuestros jóvenes del colegio y sus familias. ¡Estoy tan hasta la madre de esto que si mis superiores no me envían pronto a servir entre los verdaderamente pobres, lo haré individualmente. Saludos y gracias por todo tu apoyo en lo de mi blog.

Gerardo Donoso dijo...

Es el caso de algunos de los colegios maristas chilenos, por ejemplo el mío... pero Dios me dio estos deditos y esta boquita que seguiré usando para decir lo que pienso le guste o no a alguien...

No puede haber gozo en algo si esto es causa de sufrimiento para otros.... muchas veces damos verdaderas bofetadas con nuestra ostentación a aquellos que decimos querer ayudar.

Pero ya vendrán tiempos mejores... para los jóvenes y para los ancianos... Hay toda una generación que primero debe morir...y espero que no deje frutos..

gedc