miércoles, marzo 12, 2008

Lección de Humanidad


A los que fueron usuarios del LEA o el SILABARIO (ese que fue ilustrado por el gran Coré) les copio la siguiente noticia, tomada de emol.

Delfín salva a dos ballenas encalladas en playa de Nueva Zelanda

Miércoles 12 de Marzo de 2008
01:49
EFE

SIDNEY.- Un delfín salvó a dos cachalotes que quedaron encallados en una playa de la Isla Norte de Nueva Zelanda, ante la mirada atónita de un miembro del departamento de Conservación del Gobierno.

El experto Malcolm Smith explicó que los hechos ocurrieron el lunes, cuando se había pasado más de una hora intentando animar a las ballenas, una madre y su cría, para que dieran media vuelta y volvieran a mar abierto, informó hoy la agencia neozelandesa NZPA.

Los cetáceos lo intentaron una y otra vez pero quedaron atrapados en un banco de arena frente a la playa sin poder salir al océano, por lo que Smith empezó a evaluar la posibilidad de sacrificarlos para ahorrarles el sufrimiento.

"Las ballenas estaban desorientadas y exhaustas, tenían la espalda arqueada y se llamaban la una a la otra continuamente", relató Smith.

Entonces llegó un delfín que a menudo visita la playa y es conocido por los locales como "Moko", y en ese momento las dos ballenas se sumergieron en el agua, giraron y siguieron al animal unos doscientos metros mar adentro, logrando superar la larga barrera de arena que las mantenía encalladas.

El delfín regresó a la playa de Mahia, al este de la isla, para jugar con los locales, dijo Smith, quien aseguró que nadie ha vuelto a ver a las ballenas.

Que tremenda lección nos da la madre naturaleza, que tremenda lección nos da el delfín "Moko".
La "preocupación por el otro", hace que el delfín "animal no racional" (?) asume la responsabilidad de salvarle la vida a dos que no son de su especie, salvarle la vida a dos "que no piensan como él".

Que tremenda lección nos da la naturaleza, que tremenda lección de "Humanidad" nos da el delfín...

En "lenguaje humano" yo hubiera dicho, arreglátelas sola ballenita, o eso te pasa por pajarona... o llame a sus amigos...

El delfín salvó la vida de dos que no son de los suyos....
¿Cuántas vidas he salvado en los 43 años de vida que tengo y que no son de los míos? ó ¿sólo me he preocupado de los que están viviendo bajo mi mismo techo?
¿Cuántas veces me he desentendido de los problemas del prójimo?
(justicia, verdad, libertad, caridad).
¿Qué significa el mandato "Amaos los unos a los otros"? .. amar a los míos solamente, o sólo a los que me caen bien? (lindo forro declararse cristiano ahh?)

Y Moko, el delfín, remata su acción volviendo a la playa a payasear con los bañistas, con la alegría de un niño, "casi" con la alegría que el Padre Hurtado le pedía a los cristianos.... alegría y no parecer muertos en vida. Lloran como si no tuvieran esperanza...

Moko les salvó la vida a las dos ballenas, espero que esas dos pobres no se encuentren mañana con la flota ballenera japonesa, porque de seguro que las arponean "para fines científicos" con MI beneplácito... si eso sucede, el acto de Moko aun así no será en vano, pues Moko hizo lo que tenía que hacer, ser realmente "solidario".

Y, ayyyy, Dios mío como nos ensañamos con la naturaleza, que manera de contaminar, que manera de derrochar, que manera de talar bosque nativo, que manera de desheredar de los bienes de la Creación a la futura generación... que manera de ser inconscientes.


Gerardo

p.s.: Tengo acciones en varias empresas. Soy accionista contaminante de, por ejemplo, Celco. Soy accionista contaminante porque permito que contamine, algo como cómplice.

5 comentarios:

Jake dijo...

che, Gerardo...me cuelo en tu café con Cervantes, yo llevo mate.
lo de "soy accionista" es irónico?
ji

Jake dijo...

creo que la lección de humanidad es tan cotidiana desde la creación que , nos tendría que dar vergüenza...
Dios creó la Tierra "para que fuera habitada" (Isaías 45:18). Esto sig- nifica que nuestro hábitat terrestre no es un fenómeno accidental o fortuito de poca importancia, sino que es algo muy valioso que se debe preservar...
Desgraciadamente, como consecuencia de una interacción errónea de los seres humanos con el ambiente, hoy estamos pasando por una verdadera crisis ecológica. Algunos científicos/as sugieren que "estamos viviendo en tiempo prestado y, trágicamente, estamos comprometiendo el tiempo de las generaciones futuras…Cuanto más se demore la generación actual en ponerse a tono con la capacidad de la biosfera sustentadora de la vida, les será más difícil lograrlo a las futuras generaciones"...

ojalá mis nietos/as puedan conocer un delfín...

otro saludo y sumo un beso

Alejandra dijo...

Qué linda la historia. Sólo había visto el titular en el diario, pero ahora la vi completa y enseña tanto... más allá de por qué las ballenas no se motivan a dejar ese estado, me llama la atención la alegría del delfín, sus buenas intenciones que tuvieron éxito tan rápido.
Me dan ganas de hacerle cariño.
Saludos

María José Alfaro dijo...

Afortunadamente aun quedan cosas por las cuales sentirse feliz y emocionada; dicen que los animales actúan por instinto y eso para mi es esencia, creo que hemos olvidado nuestra esencia reemplazándola por razonamiento lleno de frialdad y si hablamos de emociones, hoy en día actúan con más fuerza cosas como la envidia y el egoísmo.
Y pensar que somos nosotros quienes damos rumbo a la evolución de esta sociedad.

Salu2

Jake dijo...

sobre tu comentario en mi blog:
sí...Dios no vino a buscar justos, vino a buscar pecadores.
=)

y más que música, el resto es ruído..jiji

besos che